Síguenos en:

Los hombres también se deprimen después de ser padres

Los hombres también se deprimen después de ser padres

La depresión posparto no es un tema exclusivo de las mujeres. Es posible verlo también en algunos hombres que se convierten en padres. Especialista explica po

Los hombres también se deprimen después de ser padres
Por:
15 de Febrero de 2011
Comparte este artículo

La depresión posparto no es un tema exclusivo de las mujeres. Es posible verlo también en algunos hombres que se convierten en padres. Especialista explica por qué sucede y cómo enfrentarlo.

Los hombres también sufren depresión posparto. En el 2006 lo había señalado un artículo publicado por la revista científica 'Pediatrics', en el que se aseguraba que 20 por ciento de los padres presentaran síntomas de depresión, luego  del nacimiento de su hijo, que se manifestaba al pasar más tiempo en el trabajo, tomar más y estar mayor tiempo en soledad.El sicólogo clínico Iván Mauricio Morales asegura que las causas no pueden encasillarse en una pequeña lista, pues depende de las circunstancias del hombre, su historia familiar y la situación con su pareja.  El experto aclara que el origen de la depresión femenina y masculina es diferente. “Entre más estabilidad personal tenga un hombre, mayor será la capacidad de asumir con más tranquilidad y entrega su roll de padre. Por el contrario, en una circunstancia personal y económica inadecuada aumenta su tensión y estrés, acompañado de sentimientos autoderrotantes y frustrantes, que acaban por alterar la entrega para disfrutar de la paternidad”, señala el experto.Morales también explica que no todas las veces un hijo representa felicidad y su llegada puede asociarse a sentimientos de frustración, pues lastimosamente es visto como un obstáculo: “Dado que la psicología del hombre es egoísta y más individualista que la mujer, ella está en disposición de ceder de sí misma para crear bienestar en el otro, mientras al hombre le cuesta trabajo ceder de sí mismo”.La depresión puede llegar además, cuando la mujer se siente frustrada porque no encuentra el apoyo, el amor, el apego del padre hacia ella y sus sentimientos se manifiestan con agresión verbal, física (activa o pasiva) hacia su pareja. Puede suceder también que los cambios físicos de la mujer aíslen a su pareja y él se sienta rechazado. “Una relación de pareja independientemente de los años de convivencia puede bajar su sexualidad por meses o años, cuando llega un hijo”, señala Iván Mauricio Morales.

¿Es posible prevenirlo?Aunque prevenir la depresión posparto no es tarea sencilla, pueden trabajarse aspectos en la pareja que evitan o acelerar su recuperación. El sicólogo Iván Mauricio Morales sugiere:*Separarse de la familia de origen de tal manera que se cree una identidad diferenciada de padres y hermanos para construir la propia.*Pasión, intimidad y compromiso. Conservar imágenes románticas, mantener la admiración de la pareja, establecer una relación sexual placentera independientemente de las tareas laborales y en el hogar.*Construir un compañerismo basado en la intimidad y la identidad.*Permitir que la adversidad sea una oportunidad para fortalecerse. *Expresar sus sentimientos, tener confrontaciones y acuerdos.

 

Edna Juliana Rojas H.

Redacción ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet