Síguenos en:

Machos afectivos, los padres ideales en el hogar

Machos afectivos, los padres ideales en el hogar

La Asociación Afecto lleva 13 años fomentando la aparición de una clase de hombres más sensibles, con el fin de disminuir el maltrato infantil. ¿Usted cree

Machos afectivos, los padres ideales en el hogar
Por:
06 de Julio de 2007
Comparte este artículo

La Asociación Afecto lleva 13 años fomentando la aparición de una clase de hombres más sensibles, con el fin de disminuir el maltrato infantil.

¿Usted cree que llorar o demostrar las emociones son signo de vulnerabilidad para un hombre? ¿Solo les dice a sus allegados que los quiere cuando ha tomado algunos tragos? ¿Comparte más tiempo con sus amigos que con sus hijos? ¿En algún momento de rabia ha golpeado a su pareja? Si contestó afirmativamente a dos o más de estas preguntas, es posible que requiera un nuevo ‘chip’ mental y necesite cambiar su concepción sobre la masculinidad.

Ese es el objetivo de los machos afectivos, transformar la tendencia milenaria del machismo y romper con el círculo del maltrato intrafamiliar en el país, que ha llegado a presentar hasta 18 mil casos anuales, entre los cuales ocho de cada 10 agresores son hombres.

“La idea de los ‘machos afectivos’ surge hace 13 años, cuando empezaron a salir los primeros reportes del Centro Nacional de Referencia sobre Violencia relacionados con maltrato infantil. Esas estadísticas mostraban que el principal agresor de los abusos severos en niños era el padre. Por ello surge la necesidad de modificar los patrones culturales de la masculinidad y de la paternidad”, comenta Guillermo Camacho, de la Asociación Afecto.

“Decidimos llamar este proyecto de esa forma porque el término macho tiene un estigma, pero al ponerle el afectivo, la definición cambia y a las personas se les vienen a la cabeza hombres amorosos”, afirma el pediatra Carlos Alberto Montoya, quien ha impulsado esta idea y estuvo exponiéndola en el XXV Congreso de Pediatría, que se realizó en Medellín el 14, 15 y 16 de junio.

Colombia, un país afectivo

Montoya ha recorrido el país dando talleres y haciendo conferencias para formar esta nueva raza de hombres. “Hemos estado en Manizales, Pereira, Armenia, Cali y Bucaramanga y también en lugares machistas por naturaleza como los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y Antioquia. En todos ha tenido un impacto muy bueno”.

Estos encuentros están encaminados a debatir el significado de la masculinidad y aprender a expresar los sentimientos. Según Montoya, “los hombres no tienen contacto físico porque creen que eso es prohibido, y solo lo hacen cuando juegan fútbol”.

Los talleres pueden durar unas horas, todo el día o hasta un fin de semana, y en ellos los hombres encuentran la oportunidad de decir lo que sienten y así se desahogan. De esta forma se logran conocer pautas de crianza que marcan esa concepción y se evidencian en su forma de actuar. “En los talleres se ve un estreñimiento emocional porque a los hombres les resulta muy complicado manifestar sus emociones. La idea es hacer una catarsis, para empezar a transformase”, cuenta el pediatra.

“Al final de los encuentros se percibe la intención de cambio y uno se da cuenta de que este tipo de iniciativas empieza a calar en la cultura y en la crianza de los niños”, relata Guillermo Camacho.

Cuando finaliza cada taller, los participantes reciben un carné y una manilla que los acredita como ‘machos afectivos’.

El próximo encuentro de ‘machos afectivos’ será durante el primer Congreso Panamericano Contra el Maltrato Infantil ‘Franklin Farinatti’, que se realizará en Bogotá el 17, 18 y 19 de julio, en el Centro de Convenciones de Compensar.

¿En qué consiste la masculinidad?

Los machistas siempre se han prohibido llorar, abrazar fraternalmente a un amigo, decir “te amo” o jugar con sus hijos. Sin embargo, esta concepción está pasada de moda y ahora la tendencia es dirigirse hacia una nueva masculinidad, en la que sí se permite expresar los sentimientos y no se cree que por ‘abrir’ el corazón se es menos hombre. Pierda el miedo y empiece a practicarla.

La idea es convertirse en un ‘macho afectivo’ y dejar atrás el paradigma masculino de fortaleza, rigidez y autoridad, cambiándolo por sentimientos de ternura, cariño y amor.

Desde hace siglos, muchos hombres han mantenido una forma de ser machista y con su comportamiento han discriminado a las mujeres por considerarlas inferiores. Esto ha propiciado la aparición de varones prepotentes, autoritarios, egoístas, rígidos y hasta maltratadores, que son incapaces de expresar afecto abiertamente, aunque lo pueden sentir.

Esta ideología es universal y generalizada, y desde Australia hasta Alaska se pueden encontrar hombres que la practican. Eso sí, unos más radicales que otros.Aunque parece increíble, muchos niños se siguen educando con esa concepción y posiblemente lleguen a ser machistas en la adultez. Además se les está criando con la creencia de que no pueden llorar, ni pedir perdón y mucho menos hacer labores como cocinar, limpiar la casa o cambiar un pañal, que por costumbre son atribuidas erróneamente solo a las mujeres.

“El machismo viene generalmente por herencia, aunque también influye mucho la personalidad y el nivel cultural”, afirma el sicólogo Leonardo Acosta. Sin embargo, señala el especialista, ahora los padres jóvenes están empezando a revaluar esa actitud, y su forma de criar a los hijos es diferente.

Según Acosta, “en las parejas tradicionales el papá siempre era el proveedor económico y el que imponía las normas, mientras la madre se encargaba de la parte afectiva. En las familias modernas, en cambio, tanto la mamá como el papá tienen una simetría en las funciones y ambos comparten la crianza”.

En este proceso, un factor determinante es que la mujer ha empezado a trabajar y, por ende, el hombre ha perdido un poco su preponderancia económica en el hogar. Esto provoca que asuma nuevos roles y se vincule más en el cuidado de los hijos.

Juramento de machos afectivos

Para graduarse, es necesario pronunciar esta consigna. Tome aire y con voz alta diga:

Juro solemnemente:

Expresar mis sentimientos. Llorar sin sentir pena de la gente. No gritar ni dar alaridos para solucionar los conflictos. Evitar hacerme el fuerte para aparentar hombría. Estar más tiempo con mi familia y participar en la crianza de mis hijos. Buscar ayuda cuando pierda el control. Transformar el vocabulario soez y agresivo, por palabras que permitan el diálogo. Solucionar de manera pacífica los conflictos. No castigar físicamente a mis hijos. Levantar la tapa del inodoro cuando vaya orinar y bajarla al terminar. Estar sobrio los fines de semana y compartir amorosamente con mi familia. Tener una sexualidad afectiva y amorosa. No ejercer violencia física, sicológica o sexual con mi pareja.

Tengo derecho: A ser tierno y a expresar la ternura en todas sus formas. A quererme a mí mismo. A no olvidar que también fui niño, juguetón y explorador.

¿LO JURAS?

Mandamiento

La Asociación Afecto, tomando como base una idea de Alcohólicos Anónimos, ha creado unas recomendaciones para que los padres sigan.Solo por hoy, todos los días…

Dígale a sus hijos cuánto los ama. No grite ni utilice el castigo físico. No descalifique a nadie. Resuelva los conflictos en forma pacífica, sin golpes, sin gritos. Enseñe con amor a los niños y a las niñas. Póngase en el lugar del otro ser humano. Cuando un niño le hable de abuso sexual, créale y protéjalo. Guarde el arma en un sitio seguro y olvídela. Solo use las armas de la razón y el afecto.

Importancia de la figura paterna en la crianza infantil

La figura del padre es muy importante en el crecimiento y desarrollo de un niño. El papá da un código que sirve de brújula para los hijos y se encarga de regular la parte moral, establecer límites y normas y fijar patrones de conducta social.

Estudios antropológicos han demostrado que los infantes que cuentan con un papá activamente involucrado en su crianza suelen desenvolverse mejor en la vida, que aquellos que no tuvieron una figura paterna durante su desarrollo infantil.

Según el psiquiatra infantil Christian Muñoz Farías, “los niños que crecen sin una figura masculina, generalmente evidencian trastornos en la adolescencia porque no encuentran una identidad. Eso se asocia con un mayor riesgo para tener problemas académicos y dificultades de tipo social, sumado a altas posibilidades de criminalidad y delincuencia”.

Generalmente, los niños con una figura paterna poseen mayores habilidades para resolver problemas y afrontar situaciones frustrantes. Así mismo, son más participativos socialmente y tienen más capacidad para entender los sentimientos de otras personas y para prestar atención.

En la actualidad, el papel del padre ha tomado más relevancia, pues se está experimentando un intercambio de papeles y el hombre debe hacer tareas que antes eran consideradas solo de mujeres. “Ahora hay papás que también cambian pañales, lavan ropa, dan de comer, etc. Antes era considerado solo como la parte racional y el encargado de soportar económicamente el hogar. Además, era visto como la figura de autoridad y el encargado de impartir normas. Los hombres modernos también asumen roles diferentes y tienen que participar y ser mucho más activos a la hora de la crianza de los hijos”, afirma el psiquiatra infantil.

Sin embargo, no es una regla que los niños sin una figura paterna van a generar problemas emocionales o sicológicos en su crecimiento y desarrollo. “Tienen mayores riesgos, pero no es determinante”, afirma Muñoz.

Cuando se presentan trastornos por la ausencia del padre, lo importante es que los pequeños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, que determine cuál es el comportamiento y detecte posibles situaciones de riesgo, para implementar un tratamiento y minimizar el impacto sicológico y evitar dificultades en el futuro. Entre más pronto se detecten esos problemas, mucho mejor.

Juan David CárdenasRedactor ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
les resulta muy complicado manifestar sus emociones. La idea es hacer una catarsis, para empezar a transformase”, cuenta el pediatra. electric dog fence break detector
1
kilogram
Hace 3 años
protegerlos del frío y de lesiones. Y, al caminar, deben ser más resistentes, con suela antideslizante. portable fence for dogs while camping
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet