Síguenos en:

Proyectos de ley que otorgarían mayores derechos a las madres

Proyectos de ley que otorgarían mayores derechos a las madres

Se busca que haya un control prenatal más estricto y mejores espacios para la atención de la gestante. También proponen ampliar licencia de maternidad y hora

Proyectos de ley que otorgarían mayores derechos a las madres
Por:
29 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Se busca que haya un control prenatal más estricto y mejores espacios para la atención de la gestante. También proponen ampliar licencia de maternidad y hora de lactancia.

Contar con un riguroso control prenatal, tener un parto individual y decidir sobre éste, sus tiempos y el uso o no de métodos farmacológicos para el alivio del dolor son algunos derechos que podrían reclamar todas las gestantes, de aprobarse un proyecto de ley que promueve el parto digno y estimula la lactancia materna.

Esta iniciativa, de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, contempla, además, que la mujer conozca con detalle la evolución de su trabajo de parto, goce de la compañía de su pareja o de un familiar en los controles prenatales, en el parto y el posparto y reciba un trato especial en instituciones públicas y privadas, donde deberán primar espacios más cálidos y privados. Algo clave: la embarazada podrá acceder a servicios de calidad sin restricción alguna, como la autorización de exámenes y medios diagnósticos necesarios para su bienestar y el del bebé.

Adicionalmente, este proyecto propone ampliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas para todas las madres trabajadoras y hacer que los empleadores les otorguen permisos para asistir a controles prenatales y garanticen el desempeño de labores acordes con el embarazo.

Otra iniciativa legislativa, del representante Jorge González, con un propósito similar, busca extender la licencia en 3 semanas solo en caso de embarazos múltiples (en dos días para los hombres), aumentar 30 minutos –por cada hijo– a la hora de lactancia y que el empleador conceda más descansos de los establecidos cuando existan razones médicas.

Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Hernando Villamizar, extender la licencia hace que “el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, más allá de los beneficios afectivos y emocionales, facilite la lactancia materna y el mejor cuidado de los niños. Los servicios de salud deben procurar consultas de control donde se apoye la lactancia y se evalúe cómo transcurren estos días”, afirma.

‘Parto digno’“Una de las obligaciones de las instituciones es brindarles analgesia a las mujeres; sin embargo, esto no siempre es posible porque, en ocasiones, depende de las coberturas en salud establecidas por el sistema”, afirma la ginecoobstetra y perinatóloga Libia Patricia Gómez Gálvez, presidenta de la Asociación Bogotana de Perinatología.

Las gestantes, en promedio, asisten a su primer control prenatal al tercer mes de gestación y el 91 por ciento de los partos son atendidos por médicos o enfermeras (encuesta de demografía y salud de Profamilia, 2005). Las parteras atienden el 6 por ciento de los nacimientos.

Parto digno, dice el ginecólogo Mauricio Espinosa, director de Procrear, “es la posibilidad que debe tener toda pareja de asumir su gestación y nacimiento en una forma tal que se respeten sus derechos; que se les garantice la atención médica adecuada y el manejo de las complicaciones en caso de que se presenten; si no se dan, que la pareja asuma el papel de protagonistas de esta maravillosa tarea, lo cual garantiza mejores resultados”.

Espinosa recalca la importancia de la presencia del hombre en el parto, pues le brindaría a la mujer amor y apoyo y reduciría su riesgo de complicaciones.

El hecho de que la pareja esté en la sala de partos generará cambios en los espacios de nacimiento, al imprimirle intimidad al proceso. “Ya no habrá 8 o 10 mamás en trabajo de parto en un mismo lugar y en un ambiente que acrecienta el dolor”, afirma Espinosa.

El recién nacidoUno de los proyectos de ley le otorga, igualmente, derechos al bebé, como ser tratado con respeto y dignidad, tener plena identificación (se crea la obligación de establecer programas de registro en EPS e IPS), recibir cuidados, tratamientos y consideración acorde con su estado de salud, sin escatimar gastos; cortar su cordón umbilical hasta que cese de latir, y a la estimulación de la lactancia materna desde la primera hora de vida.

Algunos expertos opinan que si la madre y el bebé se encuentran en condiciones óptimas, el cordón debe pinzarse una vez deje de latir (entre los dos y los tres minutos).

En cuanto al inicio temprano de la lactancia materna, este contacto activa la oxitocina, hormona que favorece la contracción uterina, y, por lo tanto, la salida de la placenta.

 

Para la mamáSegún Francisco Moraga, director de la Sociedad Chilena de Pediatría, el tiempo de licencia de maternidad, no solo en su país sino en Colombia (84 días), es un plazo muy corto y esto está interrumpiendo la lactancia materna exclusiva, debido a la reincorporación temprana de las mujeres a sus trabajos.

Lo ideal –dice– sería ampliarla hasta el sexto mes. Según él, sí es rentable extender este periodo que, a largo plazo, se traduce en inversión: menos hospitalizaciones, menos días laborales perdidos, ahorro en el consumo de leche de fórmula, ahorro en gastos de servicio de sala cuna y disminución de consultas pediátricas.

 

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet