Síguenos en:

Cuando la dulce espera se duplica

Cuando la dulce espera se duplica

Expertos te enseñan lo que debes saber para el embarazo, parto y crianza de tus gemelos.

Gemelos
Por: ABCdelbebe.com
03 de Enero de 2017
Comparte este artículo

No deben asustarse si reciben la noticia de que van a ser padres de gemelos, por el contrario, tengan en cuenta estas recomendaciones que expertos les brindan para manejar embarazo, parto y crianza.

Hoy en día, cualquier mujer tiene la posibilidad de tener un embarazo múltiple. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que suceda, como lo son la herencia (embarazos múltiples en la familia de uno de los padres); el número de embarazos anteriores (3 o más); la edad de la madre (mayores de 35 años) y los tratamientos de fertilidad son la causa del incremento de embarazos múltiples

¿Qué son?

La formación del embarazo múltiple puede ser de dos tipos: en el caso de los gemelos, estos se clasifican en monocigóticos: bebés que pueden provenir de un sol óvulo, que se ha dividido en dos partes y se desarrollan por separado hasta formar dos bebés genéticamente idénticos, del mismo sexo y físicamente muy similares.

 

Y están los gemelos dicigóticos, que de forma distinta son el resultado de una fecundación múltiple; es decir, que la madre tenía más de un óvulo, y que fueron fecundados por distintos espermatozoides por lo que, aunque se concebirán al mismo tiempo, son bebés totalmente distintos, que podrían ser o no del mismo sexo, y cuyo parecido físico no es marcado, sino que es similar a la de los hermanos nacidos en fechas diferentes.

¿Cómo son el embarazo y el parto?

Por el solo hecho de que estos embarazos no son frecuentes encierran un grado de riesgo y cuidado especial, sin querer decir que necesariamente se presenten complicaciones.

Sin embargo, cuando se espera más de un bebé ya se considera un embarazo de ‘alto riesgo’, y se atenderá como tal. Por esto es posible que visites con frecuencia a tu médico.

“Los embarazos múltiples, durante su control prenatal, deben ser valorados por un grupo multidisciplinario que incluye a los especialistas de medicina materno-fetal, ginecólogo y apoyo por parte de enfermería y psicología”, afirma el ginecobstetra Ricardo Alessandro Cuccaro.

Por su parte, el doctor Alejandro Castro indica que un diagnóstico temprano de este tipo de embarazo, “ojalá antes del tercer mes de gestación, permitirá que la madre inicie una alimentación balanceada y reciba los suplementos vitamínicos formulados por el obstetra, ya que el aumento de peso esperado en una mujer con un embarazo múltiple es diferente al de una mujer de embarazo único”.

Este proceso de gestación será incómodo, porque se alberga a más de un bebé. Por ejemplo, el útero alcanzará un tamaño mayor al de un embarazo tradicional, por lo que podría ejercer un peso superior sobre algunos órganos. Además, según el ginecólogo Javier Saúl Llanos Buelvas, “estos embarazos son más propensos a presentar una serie de complicaciones para la madre, como diabetes gestacional, trastornos hipertensivos del embarazo como la preeclampsia, o que se dé un parto pretérmino”.

Lee también: Gemelos que duermen juntos tienen un mejor desarrollo

Es importante que la madre descanse y duerma bien, maneje la situación y libere cualquier estrés emocional que pueda sentir, especialmente a medida que se acerca la fecha probable de parto. Es posible que se eleven los niveles de ansiedad, por lo que tu médico te sugerirá ayuda psicológica, que es totalmente normal.

Cabe decir que el médico tratante te indicará la vía del nacimiento de tus bebés, que en la mayoría de los casos será a través de una cesárea programada. Según los bebés compartan la misma bolsa amniótica y/o la misma placenta, la terminación del embarazo se programará antes del término usual, dice el doctor Alejandro Castro, quien recomienda que la mujer que espera más de un bebé debe “acudir a urgencias en caso de presentar contracciones uterinas (dolor y sensación de dureza en la barriguita), salida de líquido por vagina o sangrado genital. También, en caso de sentir disminución o ausencia de los movimientos de sus bebés”.

La crianza de dos

Por su parte, la psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Sandra Estrada, asegura que la crianza de gemelos implica para los padres un proceso más largo y tal vez desgastante pues se deben atender dos personitas con necesidades diferentes cada una y a veces en momentos simultáneos.

“Cabe agregar que, al criar gemelos, por más de que sean idénticos, hay que generarles a los niños alternativas para que cada pueda formar su propia identidad, pues uno ve padres que los visten igual y les compran todo igual, situación que no debería ocurrir pues cada niño es un universo totalmente diferente”, agrega Estrada.

Te puede interesar: Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de gemelos

La psicóloga hace énfasis en este punto, pues a diferencia de la crianza de un solo hijo, cuando se tienen gemelos los padres caen en el error de no permitirles desarrollar su propia identidad.

“Por otro lado, a veces se presentan dependencias entre los gemelos y esto les impide defenderse en otros contextos donde no están juntos a nivel social, por lo que es importante que los padres se preocupen por desarrollar a cada uno como individuo independiente”, agrega.

Para ello, lo indicado es tratar de educarlos a cada uno sí con los mismos valores, pero teniendo en cuenta que son seres distintos y que cada uno tiene sus propios gustos y preferencias.

Por lo que actividades sencillas como permitirles escoger su propia ropa, dejarlos realizar un deporte diferente a cada uno o brindarles espacios de atención por separado en los que compartan con mamá y papá son buenas prácticas que ayudarán a formar la identidad de cada pequeño.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
juan557117
Hace 2 semanas
Cuando la dulce espera se duplica, el embarazo tarda 18 meses. Porque lo que se duplica es la espera. No lo esperado. ¡Qué pésima redacción! Parece que el editor es un ginecólogo.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet