Síguenos en:

Tratamientos para erradicar o disminuir la celulitis

Tratamientos para erradicar o disminuir la celulitis

Cuando es incipiente, se notará solamente al presionar la piel. En casos más avanzados, se hace evidente a simple vista y en otras personas puede ser más gra

Tratamientos para erradicar o disminuir la celulitis
Por:
10 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Cuando es incipiente, se notará solamente al presionar la piel. En casos más avanzados, se hace evidente a simple vista y en otras personas puede ser más grave y degenerar el tejido.

Lo que comúnmente se conoce como celulitis va más allá de ser un simple problema estético, pues esta es la manifestación externa de una enfermedad circulatoria que se caracteriza porque los vasos y los conductos linfáticos se vuelven permeables, lo cual permite que haya salida de líquido, de exudado, de plasma y de proteína de alto peso molecular.

“El nombre científico de esta enfermedad es paniculopatía edemato degenerativa fibroesclerosa. Se hace referencia a paniculopatía, porque hay acumulación de grasa; a edemato, pues siempre hay un edema que produce hinchazón y retención de agua en los tejidos; es decir, encharcamiento de agua acumulada dentro de la piel. Se dice que es degenerativa, puesto que hay una alteración en las fibras de colágeno y elastina, lo que genera flacidez y degeneración de la piel. Finalmente, fibroesclerosa, por los nódulos endurecidos o anclajes dentro de la piel, que ocasionan fibrosis o retracción, que es lo que conocemos como la piel de naranja”, explica Alejandro Rada Cassab, médico cirujano y director científico de Rada Cassab Medicina Estética.

Se presenta principalmente en los mismos lugares en los que hay acumulación de grasa, como abdomen, conejos, nalgas y en toda la extensión de las piernas. En todos estos lugares, existe el riesgo de que avance si no se trata, y haga que la piel se caiga, quede colgando y se vea evidente la piel de naranja. Aunque es poco frecuente, también es probable que aparezca en la espalda o los brazos.

“A las mujeres es a las que más afecta la aparición la celulitis y aunque hay algunas que no le prestan mucha atención, hay quienes sufren depresiones por este motivo. En ese caso, el médico tratante debe conversar con ellas para que no tengan miedo y no se sientan acomplejadas, pues es necesario que sepan que no son las únicas que tienen este problema y que hay tratamientos para mejorarla”, dice el especialista.  Según Rada, la celulitis es más común de lo que se cree, pues aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres se ven afectadas por ella y el 10 por ciento restante son privilegiadas, que en muchos casos la tienen, pero no se les nota. Por supuesto, las embarazadas pueden manifestarla con mayor intensidad después de la gestación, por el aumento de peso.

CausasEn una gran mayoría, la celulitis es producida por factores genéticos. Es decir, si la mamá y las tías tienen celulitis, seguramente su descendencia la presentará. También la puede desencadenar el consumo de  comida chatarra, fumar, usar ‘jeans’ o pantalones muy apretados, el sedentarismo y el consumo de bebidas gaseosas, café  y alcohol.

 

Tratamientos Érika Leguizamón, enfermera y esteticista de Rada Cassab, comenta que hay que realizar drenaje linfático antes de cualquier tratamiento, pues con este se desbloquean o estimulan los ganglios linfáticos.

“La célula es como una habitación muy pequeña, donde hay acumulación de líquidos y grasa. Por eso, el drenaje linfático y el uso de equipos están indicados para que la membrana celular pierda su estabilidad y deje que el líquido salga al exterior. Una vez fuera, hay que drenar ese líquido, estimular el retorno de la linfa, mejorar la circulación y la oxigenación”, sostiene Leguizamón.

 

Prevención y tratamientoPara combatir la celulitis, Rada Cassab ofrece estos tratamientos: • LPG o Lipomassage. Es una máquina que hace un suave masaje en la piel, a través de succión programada electrónicamente. 

• BellaShape. Es una máquina que combina radiofrecuencia con succión programada y drenaje a través de rodillos.  La radiofrecuencia hace que la piel se pegue, aumentando los enlaces de colágeno. Así, la que está flácida empieza a reafirmarse por la acción de los rodillos. Por otra parte, la succión programada ayuda a drenar y a romper cúmulos grasos. Así, se adelgaza la zona, se reduce la celulitis, se mejora la piel y se hace drenaje linfático. • FuturaPro. Es ideal para trabajar las capas más profundas, pues envía corrientes de bioestimulación, que son recibidas como una señal propia del organismo. Se conducen a través de fibra óptica y se magnifican con cristales de cuarzo.  • Combo drenador. Se utiliza para celulitis severas y posoperatorios. Cada sesión dura una hora y media, pues en él se combinan varias tecnologías. Inicia con unos minutos en infrarrojo, se combina rayo de amplio espectro con uno lejano de alta penetración. Lo cual ayuda a mejorar la circulación, puesto que la zona se enrojece y por el calor produce vasodilatación; con ello, mejora el riego sanguíneo. Posteriormente, la paciente pasa a ultrasonido, esto le ayuda a destruir y disminuir la fibrosis y los cúmulos de grasa, reorganizando así el tejido, en la zona localizada. Sin embargo, las pacientes tienen la opción de cambiar el ultrasonido por masaje, para estimular y potencializar los efectos de las máquinas.  A continuación, se le hace drenaje con Triactive, que es una máquina, que combina LáserDiodo, para aumentar la producción de colágeno en la piel. Luego, hace succión programada para hacer un drenaje completo de las capas intermedias y superficiales de la piel. Finalmente, se aplica Crioterapia, que a través del frío, reafirma la piel.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora de ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet