Síguenos en:

La visión se puede ver afectada durante el embarazo

La visión se puede ver afectada durante el embarazo

Este problema pasará cuando la mamá dé a luz.

La visión se puede ver afectada durante el embarazo
Por: Aiskel Piña Urdaneta
20 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

Muchos son los mitos relacionados con el embarazo y la salud de la mujer. Asumir que el feto le quita salud a la mamá durante la gestación es el más común, a pesar de estar comprobado científicamente que los cambios hormonales durante este proceso son los responsables de síntomas y malestares en su organismo.


La pérdida de la visión durante y después del embarazo es uno de los cambios que más preocupan a la futura mamá. Tal y como explica Giovanna Facchini, oftalmóloga de la Universidad Javeriana, los cambios hormonales afectan, en algunas pacientes, la agudeza visual, pues el cristalino se hidrata y produce una miopía temporal.


La especialista comenta que estos son cambios reversibles y se presentan generalmente en mujeres con defectos refractivos. Aunque es menos probable que mujeres sanas oftalmológicamente manifiesten pérdida de la visión, se presentan casos menos severos.

 

Asegura que en su consulta, entre un cinco y un diez por ciento de las pacientes embarazadas han sufrido desgaste en la agudeza visual.


“Por lo regular, no conviene cambiarle la fórmula de las gafas a la mamá, a menos que el cambio sea tan grave que ella no pueda valerse por sí misma. En algunos casos, puede quedar una miopía residual, sobre todo en pacientes que fueron operadas de algún defecto refractivo o lo tenían antes del embarazo” comenta.


María Fernanda Isaza, oftalmóloga y docente del área bioclínica de la Universidad El Bosque, coincide con la explicación de la doctora Facchini. Manifiesta que los cambios hormonales influyen en la distorsión de la visión, mientras dura el embarazo. La disminución en la nitidez de la visión es baja y alcanza hasta un 20 por ciento.


“Hay mujeres que al principio de la gestación tienen cargas hormonales mayores. La visión suele regenerarse durante los primeros tres meses postparto”, afirma.

 

La pérdida depende de…
La gravedad en la disminución de la visión durante y después de la gestación también depende de cuán saludable es la paciente. En palabras de la oftalmóloga Giovanna Facchini, la presencia de diabetes gestacional e hipertensión influye directamente en el índice de pérdida de visión. Manifiesta que cada caso se comporta de manera distinta: hay mujeres que  sólo pierden de cinco a seis líneas de visión, hay otras que presentan pérdida de sólo una línea. “El caso más grave que traté fue el de una mujer que quedó sólo con el diez por ciento de su visión normal, se le generó una miopía”, recuerda.


Por su parte, Isaza asegura que un embarazo mal cuidado puede producir diabetes gestacional y ésta causar la formación de cataratas. “Antecedentes familiares de diabetes pueden ocasionar eclampsia o preeclampsia, que producen problemas en la retina. La presencia de híper e hipoglicemia influye directamente en el cristalino y en los humores acuosos y vitrio del ojo”.


El porcentaje de mujeres que sufre disminución en la visión durante el embarazo no es alarmante. Solo un diez por ciento de las pacientes remitidas a la doctora María Fernanda Isaza manifiestan esta afección, algunas debido a diabetes y la mayoría para descartar una enfermedad de carácter convulsivo.


La presencia de eclampsia se manifiesta en la visión. Cuando la paciente tiene una hipertensión activa y aguda ocurren hemorragias retinianas. Si los tratamientos no regulan las condiciones de la mamá y el bebé, los especialistas toman la decisión de interrumpir el embarazo.


Para tratar de manera oportuna los cambios durante la gestación, la doctora Facchini recomienda asistir todos los meses a controles prenatales. En estas visitas, primero se descarta la diabetes como causa de la disminución visual, y a partir del diagnóstico se establece un tratamiento.


La alimentación juega un papel fundamental: comer hasta seis veces al día cantidades moderadas y alimentos balanceados. Una dieta sana sigue siendo el secreto de una gestación saludable. En palabras de las expertas, la disminución de los azúcares e incremento de frutas, verduras y ácido fólico es vital en todo embarazo.

 

Para tener en cuenta
Durante la gestación hay factores que deben tomarse en cuenta, pues no todas las actividades, medicamentos y alimentos son recomendables. La doctora María Fernanda Isaza informa que desde el punto de vista oftalmológico hay ciertas prevenciones que deben acatarse.


El uso de midriáticos (gotas que dilatan la pupila) no  deben utilizarse sin prescripción médica, pues puede producir alteraciones durante el embarazo. Dice que las lágrimas naturales y gotas antialérgicas son los únicos medicamentos que puede aplicarse una mujer durante la gestación sin previa autorización médica. Estas no ocasionarán daño alguno en el proceso.


Advierte la suspensión de corticoides, que ocasionan aumento en la presión ocular y cataratas. Los antibióticos solo deben administrarse si el médico tratante lo autoriza.

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

La primera visita al oftalmólogo

La primera visita al oftalmólogo

imagen

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet