Síguenos en:

Lactancia, respuestas a todas sus dudas

Lactancia, respuestas a todas sus dudas

Una de las principales dudas de la mamá con su recién nacido tiene que ver con la lactancia, sobre todo en los primeros días de vida del bebé, cuando la mam

Lactancia, respuestas a todas sus dudas
Por: *
23 de Febrero de 2015
Comparte este artículo


Una de las principales dudas de la mamá con su recién nacido tiene que ver con la lactancia, sobre todo en los primeros días de vida del bebé, cuando la mamá está cansada por el parto, el cambio de vida, el trajín con el pequeño y toda la transformación hormonal que sucede después del nacimiento. Por ello, son muchas las preguntas que tienen los padres en esta etapa.

Pero tal como lo recomiendan los especialistas: el parto, el pos parto y la lactancia son hechos naturales que se suceden de forma normal si se siguen unas recomendaciones.

Estas son las principales:


- La leche materna es el mejor alimento para su hijo, por ello no desfallezca con los primeros inconvenientes.

- Hay que ponerlo en el pecho de la madre lo antes posible después del parto y hacerlo con frecuencia; la leche bajará solamente si el niño succiona la glándula mamaria.

-Hay que tener en cuenta que la leche materna no sale a chorros desde el primer día y eso puede ocasionar algo de frustración. Normalmente entre el quinto y séptimo día tendrán suficiente leche.

-Antes de que baje la leche, del seno sale un líquido que se conoce como calostro, que el bebé succiona  y se convierte en su primer alimento. Este le aporta todos los nutrientes que el niño necesita.

-Lo adecuado es que las madres le den pecho al niño cada 3 horas. Si el bebé queda con hambre después de la toma, los especialistas recomiendan ponerlo más seguido en el seno, ya que de esta manera se aumentará la producción de leche.
Si la mujer conoce y entiende este proceso, todo le será mucho más sencillo y puede llegar a ser placentero.

-La succión marca la pauta para que una mujer tenga una buena producción de leche. A mayor succión, hay más producción. Las madres deben permitir que el bebé esté en el pecho en el momento en que el niño lo pida, así obtendrá la suficiente leche para crecer.

-Es importante entender que cada uno lo hace a su ritmo. Sin embargo, un amamantado pide leche entre 8 y 12 veces en 24 horas.

-Los bebés combinan los dos tipos de succión para obtener el alimento que les hace falta, y en ambos casos estimulan los receptores de prolactina y oxitocina.

- Aunque lo recomendable según la Liga de la Leche es amamantar cada vez que el bebé lo pida, durante el tiempo que lo pida, si lo hace con mucha frecuencia y durante largos periodos, lo apropiado es consultar a un especialista. No olvide que son más efectivas las tomas cortas y frecuentes que las largas y esporádicas.

-Lo más recomendable, a la hora de lactar, es que el cuerpo de la mamá esté alineado con el de la mamá; su cabeza tiene que estar de frente, barriga con barriga y debe tener la boca bien abierta, así que puede aprovechar cuando está bostezando para que abarque el tejido mamario.

-Para aumentar producción, las abuelas y las madres recomiendan consumir bastante agua de hinojo y panela con leche, esto es solo un mito. La Liga de la Leche asegura que la madre debe tomar líquidos solo en la medida de su sed.

-Cuando el seno se congestiona es ideal ponerle calor encima para reducir la inflamación y frío, para evitar el dolor. También es recomendable hacer masajes con el talón de la mano alrededor de la glándula para estimular la producción de leche.

-La gran mayoría de las mujeres se lastima porque el bebé solo succiona la punta del pezón o porque las madres halan al niño y lo retiran a las malas. Para evitar que esto ocurra es importante la técnica y la posición de la boca del bebé en  el pezón, además hay que mantener la zona hidratada y evitar el roce con la ropa. Las grietas también se dan por el frenillo corto del bebé o porque  el niño tiene un problema en el agarre.

De acuerdo con el cirujano plástico Ernesto Andrade, después de la lactancia todos los senos cambian: entre el cinco y el 10 por ciento de los casos, los senos pueden quedar más grandes. El 20 por ciento queda del mismo tamaño, pero caídos, y el 70 por ciento es de menor tamaño. Incluso también se altera su forma con el paso del tiempo, sin necesidad de que se haya alimentado a un bebé.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
soniarg1
Hace 1 año
Hola! Aquí les paso un video relacionado con esta nota, sobre lactancia. Es bellísimo. http://www.planetamama.com.ar/videos/find/All?keys=&parent=325
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet