Síguenos en:

Lactar disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama

Lactar disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama

Alrededor del tema hay mucho que decir, pero la clave de la lucha está en la prevención.

Lactar disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama
Por: Astrid López
20 de Octubre de 2015
Comparte este artículo

Esta semana, el mundo se ocupa de las mujeres con múltiples activaciones y campañas llamando a la prevención del cáncer de seno, cuyas estadísticas hablan de que una de cada ocho mujeres lo podría padecer. Sin embargo, los pronósticos son alentadores, ya que en un 80 por ciento de los casos se logra ganar la batalla a la enfermedad.

Precisamente, algo que no muchas mujeres saben es que amamantar disminuye la probabilidad de sufrir de la enfermedad y le aporta otros beneficios, como protegerla de la osteoporosis.

Lactar, la práctica natural que le brinda al recién nacido la vacuna contra múltiples complicaciones de salud, y que lo inmuniza a lo largo de la vida, es también un escudo protector para la madre contra el cáncer de seno.

La ciencia lo confirma

Una investigación que analizó 47 estudios ejecutados en 30 países encontró que entre más largo es el tiempo en el que una mujer amamanta, menor será el riesgo que pueda tener de desarrollar este tipo de cáncer.

Al respecto, Beatriz Ospina, pediatra especializada en nutrición infantil, explica que el cáncer de seno es multifactorial y se deriva de una base genética, que puede variar y evitarse.

Para Fernando Laverde, ginecólogo de la Universidad del Rosario y ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, “la leche en sí no es la que previene, sino los cambios hormonales que genera este proceso en la mujer.

“Cuando ella lacta, no ovula, convirtiéndose en la razón principal por la que se reduce la producción de estrógenos, hormonas sexuales producidas por los ovarios. De paso, reduce el sangrado, baja de peso rápidamente y previene el cáncer de mama. Se cree que muchos cánceres de seno son sensibles a los estrógenos, ya que hacen que el tumor canceroso mamario crezca”.

Otros expertos sostienen que con la lactancia se genera una armonía en el cuerpo que impide el desarrollo de las células cancerígenas; además, la producción de leche renueva las células óseas y por ello se ha comprobado también, que previene la aparición de la osteoporosis.

Vida y salud

Igualmente, Nora López, asesora y consultora en lactancia materna desde hace 25 años, asegura que la práctica de la lactancia “protege a las mujeres porque la leche materna que se produce en los alveolos del pecho hace que se genere un desarrollo perfecto y armonioso. Además, las hormonas de la leche materna impiden luego la generación de células desordenadas que favorecen el cáncer”.

Ante esto, los médicos hacen un llamado a que la lactancia materna sea la primera manifestación de amor y conexión entre madre e hijo al principio de la vida, pues sus beneficios incalculables van más allá del vínculo amoroso entre ellos, trayendo protección y prevención de enfermedades no solo para la salud del bebé sino de la madre.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet