Síguenos en:

Cuídate de contraer mastitis

Cuídate de contraer mastitis

En la actualidad, la mastitis afecta a una de cada diez mujeres lactantes.

Cuídate de contraer mastitis
Por: Universidad Complutense de Madrid
03 de Junio de 2016
Comparte este artículo

Según un estudio liderado por el doctor Juan Miguel Rodríguez, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, realizar un análisis microbiológico de la leche materna podría permitir mejorar el tratamiento de la mastitis. (Puedes leer: ¿Qué es la mastitis?)  

En el estudio, se ha observado que las bacterias causantes de más del 50 por ciento de los casos analizados son resistentes a los antibióticos que suelen prescribirse para contrarrestar la mastitis (amoxicilina, cloxacilina o eritromicina, entre otros).

Los principales grupos bacterianos causantes de mastitis infecciosas son dos: estafilococos y estreptococos, si bien los primeros suelen ser los implicados en más del 75 por ciento de los casos, según las conclusiones a las que ha llegado el equipo del doctor Rodríguez, tras analizar la leche de más de 4.000 madres lactantes con síntomas de mastitis.

Concretamente, la especie bacteriana denominada 'staphylococcus aureus' suele asociarse con mastitis agudas, que son las que presentan una sintomatología más evidente, mientras que otras especies, como 'staphylococcus epidermidis', se vinculan al resto de casos: infecciones subagudas, crónicas y recurrentes.

Algunas cepas de estafilococos presentan unas propiedades definidas: la capacidad de "disfrazarse" para crear mecanismos de evasión de la respuesta del sistema inmunitario, crear películas protectoras, o biofilms, y la resistencia a los antibióticos que se suelen prescribir para el tratamiento.

Por tanto, "la aplicación de estos antibióticos, más allá de conseguir su objetivo, provoca un efecto adverso, puesto que elimina a otras bacterias no resistentes presentes en la leche materna, facilitando la expansión de las cepas de estafilococos hasta provocar la obturación de los conductos que componen la glándula mamaria".

Además, tradicionalmente también se ha relacionado la levadura 'candida albicans' con la mastitis. Este hongo es el causante de la candidiasis vaginal en mujeres o de la candidiasis oral (muguet). Sin embargo, en los casos diagnosticados de mastitis supuestamente provocados por candida albicans, los investigadores del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, comprobaron que no se aislaban levaduras de las muestras analizadas, descartando su implicación. (Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando lactar no es posible?)

"El uso poco racional de antibióticos no eficaces para el tratamiento de la mastitis puede derivar en una infección crónica o recurrente, e incluso, puede provocar una candidiasis vaginal, hecho que ocurrió en aproximadamente el 10 por ciento de los casos analizados por los investigadores, con lo que la mujer se ve sometida a una medicación innecesaria, si el problema se hubiera abordado correctamente desde el origen. La realización de un análisis microbiológico de la leche materna facilitar un diagnóstico certero", concluye la investigación.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet