Síguenos en:

Depósito que salva vidas

Depósito que salva vidas

Colombia espera tener el próximo año tres bancos de leche humana. Brasil, pionero en América Latina. Entrevista exclusiva de ABC del Bebé con el gestor en A

Depósito que salva vidas
05 de Septiembre de 2007
0

Comentarios

Comparte este artículo

Colombia espera tener el próximo año tres bancos de leche humana. Brasil, pionero en América Latina. Entrevista exclusiva de ABC del Bebé con el gestor en Argentina.

De casa en casa, funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Uruguay pasan a recoger leche materna de aquellas madres que deciden donarla voluntariamente y cuyo líquido preciado alimenta el banco de leche humana del Hospital Pereira Rossell, creado en el 2003 con el propósito de beneficiar a los bebés hospitalizados.

En Argentina, este banco existe en el Hospital San Martín, en La Plata, y alimenta a bebés prematuros e inmunodeprimidos.

Ecuador, por su parte, inauguró en marzo de este año su primer banco en el servicio de neonatología de la Maternidad Isidro Ayora, en Quito, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Allí se procesan hasta 30 litros de leche materna al día.Brasil ha sido el país pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa y hoy cuenta con una red nacional de 187 bancos de leche humana y 29 puestos de recolección. En 1943 nació el primero con el objetivo de promover, proteger y apoyar la lactancia  materna, recolectarla con calidad certificada y contribuir con la reducción de la mortalidad infantil.

Toda la leche donada debe pasar por estrictas pruebas de análisis de calidad, aunque se trabaja con madres que no tienen ningún riesgo ni presentan algún factor que contraindique la donación de su leche. Dado este precepto, la leche materna se pasteuriza a fin de eliminar virus y bacterias que puedan transmitir infecciones a los infantes que la reciben, asegurando que la leche esté libre de cualquier contaminación que se pueda generar, incluso, en el proceso de extracción y transporte.

Colombia, ¿en qué está?

Amanda Valdés Soler, coordinadora del Grupo Ciclo de Vida, del Ministerio de la Protección Social, sostuvo que a mediano plazo se está proyectando la creación de tres bancos de leche humana en el país y para ello se cuenta con la asesoría del gobierno de Brasil.

Las instituciones en las que se iniciaría este montaje están ubicadas en Bogotá, Medellín e Ibagué.

Argentina también puso en marcha el modelo brasileño. El médico Gustavo Sager, quien lidera el servicio del uso de la leche materna para los neonatos en el Hospital San Martín de La Plata (Argentina), habló en exclusiva con ABC del Bebé sobre el tema.

¿Por qué crear un banco de leche humana?

Para mejorar la situación de los prematuros cuyas madres, por distancia geográfica o enfermedad, no pueden alimentarlos.

¿Cómo funciona?

Se recolecta la leche, se pasteuriza y luego se distribuye. Estamos realizando dos pasteurizaciones semanales por falta de personal.

¿Cuáles son sus beneficios?

Se brinda la posibilidad a prematuros, lactantes con cirugías, bebés alérgicos a las proteínas de leche de vaca y niños con deficiencias inmunitarias de contar con la mejor de las soluciones nutricionales e inmunológicas: la leche materna. Los niños alimentados con esta tienen 18 veces menos diarrea, tres veces menos neumonías y ocho veces menos otitis media. 

¿Qué cantidad de leche materna se recolecta diariamente?

Se recolectan en el servicio 58 litros por mes. Además, aceptamos leche donada por madres sanas desde su domicilio. Todavía no realizamos una convocatoria masiva a la comunidad para donar, pues no tenemos resueltos algunos problemas de funcionamiento y de personal.

¿Cómo se recolecta la leche?

Se siguen todos los procedimientos de asepsia y antisepsia. Se recolecta en frascos estériles y se guarda en congelador hasta la pasteurización.

¿Cómo se pasteuriza?

La pasteurizadora es una máquina que lleva la leche a 62,5º C durante 30 minutos y luego la baja a 5º C en menos de 15 minutos. Luego se hace un examen bacteriológico para descartar la presencia de bacterias.

¿Quiénes pueden donar?

Mujeres sanas, con análisis negativos para VIH, sífilis, chagas y hepatitis B, que fumen menos de cinco cigarrillos diarios, no se droguen ni reciban medicamentos contraindicados en la lactancia. Estos se pueden consultar en la página del hospital de Marina Alta en Alicante (España): www.e-lactancia.org

¿Cada cuánto donan?

Cuando lo deseen. Deben estar amamantando a su hijo y donar el excedente.

¿Cómo donar?

La interesada nos llama por teléfono, le hacemos una encuesta por esta vía y se le dan las pautas de extracción, almacenamiento y transporte de la leche en cadena de frío.

¿Qué condiciones se usan para preservar la leche?

Luego de pasteurizada, se puede guardar en congelador, a menos de 18 grados, hasta por seis meses.

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet