Síguenos en:

Dietas extremas para bajar de peso en el posparto pueden afectar la lactancia

Dietas extremas para bajar de peso en el posparto pueden afectar la lactancia

La madre debe consumir mínimo, dos porciones de alimentos con calcio al día, para fortalecer sus reservas.  

Dietas extremas para bajar de peso en el posparto pueden afectar la lactancia
Por:
22 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

La madre debe consumir mínimo, dos porciones de alimentos con calcio al día, para fortalecer sus reservas.

 

Para bajar ese peso excesivo que se obtuvo después del embarazo, algunas medidas sanas y asesoradas por el médico son valiosas para recuperar la figura, sin que se tenga que sacrificar la buena condición de la madre y por supuesto, la del bebé, debido a que la situación nutricional de la mujer es directamente proporcional a la de su hijo. Por esa razón, las madres en el posparto deben decirles adiós a las dietas restrictivas que pueden afectar su salud.

Aunque una mujer que se alimente adecuadamente produce la misma cantidad y calidad de leche que aquella que no está adecuadamente nutrida, el peligro radica en que ella sacrifica sus reservas (por ejemplo, de minerales como el calcio) para que pueda producirse el suficiente alimento para el bebé.

 

¿Qué comer y qué no?Existen muchos mitos alrededor de los diferentes alimentos que generarían una mayor producción de leche en la mujer. María Cristina Sáenz, de la Liga de la Leche, habla del agua de hinojo, la cerveza o la malta. “Particularmente sobre la cerveza, se sabe desde hace bastante tiempo que la que conseguimos comercialmente está pasteurizada y no tiene la vitamina B, que sería el componente que aumentaría la producción de leche. En ese orden de ideas, la cerveza solo le sirve para relajarse, pero le pasa al bebé y él no la necesita. Esa percepción nació cuando existían las cervezas hechas en forma artesanal y se mantenía el contenido de complejo B”.

El médico español Ricardo Rueda, doctor en pediatría e inmunología, quien estuvo de visita en Colombia, asegura que también existe una creencia alrededor del consumo elevado de leche que deben tener las maternas para mejorar la producción propia. “Hay que descartar ese mito de que hay que atiborrarse de leche. Lo que debe haber es una ingesta de líquidos adecuada para que haya una buena producción; luego, un consumo adecuado de vitaminas, porque eso garantizará que se transmitan una serie de nutrientes a los niños”.

La nutricionista Clara Rojas explica que los líquidos que deben consumirse no deben ser bebidas dulces como aguadepanela que aumenten la ingesta calórica de la mamá, y asegura que aunque hay sustancias, como el agua de hinojo, que las mujeres consumen para mejorar la lactancia, “no existe un respaldo científico que pueda corroborarlo”.

María Cristina Sáenz agrega que es muy importante que la madre tome bebidas naturales: “La recomendación es que consuma lo que le quite la sed. ¿Qué tomar? Lo que tenga a la mano, no podemos encaminar a que sea solamente agua de hinojo o teterito (agua de panela con leche), lo importante es que sean líquidos muy naturales y no procesados como las gaseosas, que llenan a la mamá de gas y tienen sustancias que, ingeridas en exceso, podrían inhibir la producción de leche.

 

Otras creen que las bebidas para deportistas las hidratan, pero nada más herrado. Esos líquidos hacen que el riñón trabaje extra porque la mujer no está haciendo ejercicio, y no necesita hidratarse con los componentes que tiene esa bebida”.Tampoco se recomienda excederse en el consumo de café, té o chocolate, que pueden poner inquieto al bebé; pero si se tiene un consumo mínimo, como una taza en el desayuno, no hay inconveniente.

También existen alimentos que culturalmente son vetados para las mujeres lactantes, como las lentejas o las coles, porque podrían generar gases en los recién nacidos. Los expertos aseguran que no existe razón para prohibirlos; la idea es que si después de que la mamá los consume aparece malestar en el pequeño, sí se recomendaría suspenderlos.

La nutricionista Clara Rojas explica que las únicas comidas prohibidas serían aquellas a las que la madre tenga predisposición a la alergia. “Si se sabe que ella es alérgica a los mariscos o al maní, es indispensable que durante el embarazo y la lactancia se eviten para no generar esa predisposición en el bebé”. María Cristina Sánez recomienda fraccionar las comidas en cinco ingestas diarias y no tres grandes, para evitar que entre desayuno y almuerzo o almuerzo y comida, la mamá pueda sentir hambre. Lo ideal sería que consumiera queso, yogur o frutas. No es cierto que la mujer deba comer por dos, debe hacerlo sana y balanceadamente. “Comer nutritivo, ojalá alimentos no muy procesados, es fácil hacerlo en este país lleno de frutas, verduras y carnes”.

Para bajar de peso

l Una de las principales claves es lactar: para producir la leche diaria se necesitan 500 calorías. Estimular que la madre alimente a su hijo es como comprarle un seguro de vida. Ricardo Rueda, investigador y doctor en pediatría e inmunología, asegura que “por mucho que queramos, los científicos no podremos sustituir la leche materna nunca, y por eso es importante decirles a las madres que deben alimentar a los niños por lo menos hasta los 6 meses, si es posible más, porque de esa manera el niño va a tener una serie de ventajas que va a ser imposible tenerlas en las fórmulas infantiles”.- Caminatas diarias de por lo menos 20 minutos diarios ayudarán a que la mujer reduzca kilos. No es necesario ejercitarse en duras rutinas en el gimnasio.- Muchos de los que irán a visitar al recién nacido llevarán postres, tortas y dulces a la nueva mamá, y aunque no está mal comerse alguno, resista la tentación de atiborrarse de golosinas.- Si la mujer aumentó excesivamente de peso, es ideal que consulte a un nutricionista para que le dicte una rutina de alimentación y ejercicios diarios que le permitan recuperar el peso sin sacrificar sus reservas de vitaminasy minerales.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
llenan a la mamá de gas y tienen sustancias que, ingeridas en exceso, podrían inhibir la producción de leche sawyer emergency water filtration system
1
kilogram
Hace 3 años
Por esa razón, las madres en el posparto deben decirles adiós a las dietas restrictivas que pueden afectar su salud. compare wireless pet fences
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet