Síguenos en:

La leche materna, vacuna contra muchos males

La leche materna, vacuna contra muchos males

Son menos las mujeres que amamantan a pesar de que es vital.

La leche materna, vacuna contra muchos males
Por: Astrid López
06 de Agosto de 2014
Comparte este artículo

"Recibir leche materna durante la primera hora de vida podría prevenir una de cada cinco muertes innecesarias y salvar a más de medio millón de niños en el mundo cada año". Así lo expresó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Anthony Lake, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra por estos días, e hizo un llamado, recordando que lactar es fundamental a la hora de reducir la mortalidad infantil y primordial para el buen desarrollo de los pequeños.

Datos del organismo internacional indican que cada año mueren en el mundo casi 7 millones de niños menores de 5 años por causas que pueden prevenirse, y más del 40 por ciento son recién nacidos.

Sin embargo, con el paso de los años amamantar se está convirtiendo en una práctica cada vez más escasa, pues muchas mujeres dejan de alimentar a sus hijos por prevenciones estéticas o mitos. Otras, sin una necesidad médica, acuden a la cesárea, método que limita en parte la producción de leche y entorpece el proceso natural de la lactancia.

Por ello, es importante recalcar las bondades que tiene la leche materna para el desarrollo del bebé.

Según Yvan Vandenplas, presidente y profesor de pediatría del Hospital Infantil de la Universidad de Bélgica, quien estuvo en Colombia, explicó que, "en los últimos 20 años el tema de la flora gastrointestinal, microbiota como la comunidad médica ha empezado a llamarla, ha sido básico en el estudio de la leche humana, pues ella influye por completo en la formación de este cultivo bacteriano, clave en la nutrición y el metabolismo".

Por su parte, Bernd Stahl, científico e investigador del tema, destaca de la leche humana "su componente genético, pero en especial esa otra composición que se deriva de la alimentación propia de cada mujer, por lo que, sin ser igual la leche de una madre a otra, e independientemente de su estado nutricional, todas cumplen con la cuota vitamínica exacta para cada bebé".

"Por ejemplo, la leche materna es la única que contiene prebióticos. La de vaca no posee ninguno, por ello, algunas leches de fórmula especiales adicionan ciertos prebióticos, tratando de igualar sus características. Hay que recordar que esta leche es tan perfecta que varía a lo largo del día y mes a mes, ajustándose a las necesidades en cada etapa de vida del bebé, durante los primeros seis meses y hasta el primer año", dice Vandenplas.

Igualmente, y como uno de los hallazgos más importantes en torno a la leche humana, se cuentan sus factores inmunológicos, que protegen al niño durante los primeros años de vida y que ejercen como la primera vacuna que recibe el bebé después del nacimiento.

Además, como lo explica Ángela Victoria Martínez, pediatra y coordinadora de la Unidad Ambulatoria del Recién Nacido de Cafam, la leche materna no produce alergias o intolerancias, y son muy pocos los casos en los que una madre no puede dar pecho. "La lactancia se limita en mujeres con tratamientos quimioterapéuticos, de radioterapia, o con HIV. También cuando el bebé nace con trastornos metabólicos como la galactosemia"; fuera de estas restricciones, toda mujer puede alimentar a su hijo.

Así las cosas, cualquier esfuerzo que se haga por promover la lactancia es poco frente a las bondades de un acto que va más allá del amor y la conexión madre-hijo, pues sienta las bases de una vida saludable, previene enfermedades mortales y combate la desnutrición y la obesidad, males del siglo que agobian a la humanidad.

Una semana para celebrar la vida y fomentar la lactancia

En 1992, la Conferencia Internacional de Nutrición y diversos organismos internacionales se dieron a la tarea de promover y fomentar la lactancia materna no solo como un acto que protege la vida, sino como una medida para disminuir los niveles de hambre y desnutrición. Desde ese año y hasta la fecha, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y Colombia no es ajena a la conmemoración.

Por ello, la Liga de la Leche Colombia hace énfasis en su programa 'Grupos de apoyo', que desarrolla en Bogotá, Medellín y Cali, y en donde enseñan a las madres sobre el acto de amamantar y los beneficios de su práctica, y les ayudan a sortear los inconvenientes para que el proceso sea todo un éxito. También cuentan con visitas domiciliarias para las madres que, por alguna razón, no pueden ir a los grupos de apoyo. Infórmese en http://lllcolombia.org/grupos-de-apoyo/

Así también, el próximo 20 de agosto se realizará el Primer Simposio Cafam de la Lactancia Materna, con la presencia de más de 200 profesionales de la salud y las ponencias de expertos colombianos.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet