Síguenos en:

Lacte y baje de peso

Lacte y baje de peso

Todas las mujeres desean recuperar su forma después del parto. Algunas lo intentan con dietas bastante restringidas. Pocas lo hacen con actividad física. Y ca

Lacte y baje de peso
Por:
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Todas las mujeres desean recuperar su forma después del parto. Algunas lo intentan con dietas bastante restringidas. Pocas lo hacen con actividad física. Y casi ninguna sabe que la mejor manera de bajar esos kilos de más es lactando y comiendo adecuadamente.

Sin embargo, después del embarazo, las calorías y las proteínas se deben incrementar debido al proceso de la lactancia. Por lo tanto, no se puede hacer una dieta hipocalórica.

“Si se hace una restricción energética, no hay una buena producción de leche y el niño no estará bien alimentado. Lo que se debe hacer en este caso es organizar la alimentación para que se produzca una buena cantidad de leche sin que la madre suba de peso”, explica la nutricionista Claudia Angarita.

La dieta normal en calorías debe contener al día dos o tres lácteos, tres frutas, dos verduras, tres harinas y carnes bajas en grasa (asadas o a la plancha).

Estos alimentos, además de beneficiar a la madre, aportan al niño las vitaminas, el calcio y los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del pequeño en esta etapa.

Más adelante, cuando el niño haya iniciado su alimentación complementaria, la mamá puede hacer una dieta más baja en harinas y restringida en calorías, es decir: dos lácteos y dos harinas al día (ninguna después de las 5:00 p.m.).

Sanas recomendaciones

- Desayuno:

Una bebida láctea: leche, café con leche. El café preferiblemente descafeinado, yogur o kumis. Proteína: huevo, queso. Harina: galleta integral, pan integral o arepa pequeña. Porción generosa de fruta: no hay restricción.

- Media mañana:

Fruta con lácteo: queso o yogur.

- Almuerzo:

Sopa de verduras con una harina. Proteína: carne, pollo o pescado. Harina: arroz, papa o plátano. Porción generosa de frutas y verduras de distintos colores para aportar el mayor número de vitaminas y minerales al cuerpo.

- Onces:

Avena, cereal o café con pan.

- Comida:

Puede ser el mismo plato del almuerzo o ensalada con atún o sándwich con jugo o café. Además de una fruta y una proteína.

Tenga en cuenta

Los alimentos deben ser bajos en condimentos y poco grasosos. Lactar el mayor tiempo posible. Consumir más frutas, verduras y alimentos integrales. Esto ayudará a que la persona no absorba todos los nutrientes y su sistema gastrointestinal funcione decuadamente. Utilizar aceites vegetales para aportarle al niño, a través de la leche materna, los ácidos grasos esenciales. También es importante que la mamá consuma entre ocho y 12 vasos de agua. En este caso, puede adicionarle saborizante o té de fruta pero sin azúcar ni panela.

Haga ejercicio

La actividad física debe ser un aliado en la tarea de perder peso. Una vez lo permite el médico, la mujer debe practicar 30 o 40 minutos de deportes en condiciones aeróbicas, es decir, las pulsaciones deben estar en 75 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.Este tipo de ejercicio le permitirá bajar de peso y mejorar su estado físico. Puede caminar, nadar, trotar, bailar, montar en bicicleta, entre otros movimientos corporales.

Por Mónica ToroRedactora de ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet