Síguenos en:

Los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés, también para sus madres

Los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés, también para sus madres

Esta no solo favorece el desarrollo intelectual del bebé, sino que ayuda a la madre a bajar más rápido de peso y a disminuir la incidencia de algunas enferm

Los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés, también para sus madres
Por: Andrea Linares
24 de Julio de 2009
Comparte este artículo

Esta no solo favorece el desarrollo intelectual del bebé, sino que ayuda a la madre a bajar más rápido de peso y a disminuir la incidencia de algunas enfermedades.

 

Los beneficios físicos y emocionales de la lactancia materna son amplios para madre e hijo, e incluso están soportados con estudios científicos. Pero, a pesar de ello, muchas mujeres eligen la alimentación artificial.

Una de las principales razones para hacerlo es la falta de información sobre las ventajas de amamantar y los beneficios de la lactancia. “Desafortunadamente, las prácticas de comercialización de las leches de fórmula conllevan a inducir a las madres a su consumo, haciéndoloes creer que es lo mejor. Otro factor que desestimula la lactancia materna son las recomendaciones de los profesionales de la salud que les indican a las madres, no sólo el uso de fórmulas infantiles, sino también la introducción temprana de alimentos antes de los 6 meses de nacido”, afirma Amanda Valdés, coordinadora del grupo ciclo vida de la dirección general de promoción social del Ministerio de la Protección Social.

Según Nora Corredor, oficial de proyectos de salud y nutrición de Unicef, las mujeres aducen con frecuencia que se les seca la leche o es escasa, pero dicha concepción  está ligada a la falta de apoyo para la lactancia. “Esto ocurre porque en las instituciones de salud el personal no las ayuda en forma efectiva y práctica”, dice.

Incluso, agrega, hay empleadores que negocian la hora de lactancia con dinero, desestimulando esta práctica, o simplemente no ceden este tiempo.

Ese fue el caso de Paola Gómez. Su licencia de maternidad duró 45 días y no 84, como contemplan las normas. Hora de lactancia nunca tuvo y la única opción que le dieron fue iniciar su jornada laboral más temprano de lo previsto para cumplir las ocho horas de trabajo.

Marcela Pérez, madre de mellizos, ante su inquietud por la ‘supuesta’ escasez de leche en sus senos, lo único que recibió del personal de salud fue la instrucción de alimentarlos con fórmula láctea y sumistrárselas con jeringa. Aunque con el paso de los días comenzó a amamantarlos, al final de cada succión les complementaba con leche de fórmula ‘por si quedaban con hambre’.

Hasta los textos de ginecoobstetricia carecen de información apropiada sobre leche materna. Un estudio dirigido por Tony Ogburn, director del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Nuevo México, afirma que tres de esas ‘biblias de obstetricia’ no son actuales ni completas y agrega que la lactancia materna es un tema al que se le ha prestado poca atención durante algún tiempo, debido a que algunos médicos eluden esa responsabilidad, pues lo ven como una especialidad de otros colegas o de enfermeras capacitadas en lactancia.

 

Situación en ColombiaEn el país, el 97 por ciento de las mujeres inician la lactancia materna,  cifra que disminuye a medida que transcurren los meses. La lactancia materna exclusiva (que va hasta los seis meses) pasó de 1,7 meses en el 2000 a 2,2 meses en el 2005. La duración mediana de la lactancia con alimentación complementaria pasó de 13 meses en el 2000 a 14,9 para el 2005.El inicio temprano de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al parto pasó del 61,3 por ciento en el 2000 al 49 por ciento, cuando se esperaría que al menos el 80 por ciento de los niños fueran puestos inmediatamente después del parto en contacto, piel a piel, con sus madres, conducta que favorece una adecuada adaptación neonatal y la salud de la mujer.“Tenemos departamentos como Boyacá con 5,3 meses; Vaupés, Nariño, Cauca y San Andrés con 4,6 meses y los de menor duración son Cesar y Norte de Santander con 0,6, Sucre con 0,9, y Santander con 0,7. En Bogotá, la duración es de 3,6 meses”, afirma Valdés.

 

Beneficios para la madreUn estudio publicado en Archives of Neurology afirma que la lactancia protegería a las mujeres con esclerosis múltiple de presentar recaídas durante el primer año de vida de su bebé.

 

Otros beneficios:- Las madres que amamantan en forma exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida del bebé pierden peso con mayor facilidad. La lactancia ayuda a quemar casi 500 calorías adicionales al día; mejora la tolerancia a la glucosa y el metabolismo del colesterol. - Las mujeres que alimentan a sus hijos con leche materna durante más de un año reducen el riesgo de artritis reumatoide, según Annals of the Rheumatic Diseases.- La lactancia ayuda a la madre a conocer mejor a su hijo y esto fortalece el vínculo afectivo. - El inicio temprano de la lactancia favorece la involución del útero y disminuye el riesgo de hemorragia posparto.- La mujer está protegida en edades premenopáusicas contra el cáncer de seno, de útero y de ovario.- La mujer que amamanta día y noche tiene menos probabilidad de embarazarse nuevamente.- En la vejez, aquellas que dieron pecho por más de un año son 10 por ciento menos propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Beneficios para el bebé- Aumenta el coeficiente intelectual. Un estudio publicado en el Journal of Human Capital afirma que los estudiantes que fueron amamantados superarían intelectualmente a sus pares alimentados con fórmula y tendrían más posibilidades de ir a la universidad. Varios estudios previos han asociado la lactancia con un mayor coeficiente intelectual infantil.- Un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la University of South Carolina, en Columbia (Estados Unidos), demostró que los niños amamantados de forma exclusiva durante al menos cuatro meses tienen una mejor función pulmonar que aquellos que recibieron leche materna por menos tiempo o tomaron fórmula.- La leche materna es la primera vacuna, pues disminuye la incidencia de infecciones respiratorias, diarrea y desnutrición en el bebé. La lactancia exclusiva durante al menos los primeros tres meses de vida y la parcial durante el primer año evitaría el 55 por ciento de los fallecimientos asociados con enfermedades diarreicas e infecciones agudas en las vías respiratorias de los lactantes.- Disminuye hasta siete veces la incidencia de alergias.- Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben leche de fórmula.- En los bebés que nacen prematuros o pequeños para su edad gestacional, favorece aún más su coeficiente intelectual y desarrollo neurológico.- “Los niños amamantados desarrollan menos enfermedades en etapas posteriores de la vida, como diabetes, linfomas y obesidad”, dice Nora Corredor, oficial de proyectos de salud y nutrición de Unicef.- Los ácidos grasos omega 3 de la leche materna reforzarían el crecimiento y el desarrollo de los bebés prematuros después del parto, afirma estudio que aparece en la edición en internet de la revista Lipids in Health and Disease.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet