Síguenos en:

Madres pasadas de peso podrían tener bebés con sobrepeso

Madres pasadas de peso podrían tener bebés con sobrepeso

Un estudio del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California publicado recientemente en la revista Pediatric Obesity e

Madres pasadas de peso podrían tener bebés con sobrepeso
Por: Kaiser Permanente
02 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Un estudio del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California publicado recientemente en la revista Pediatric Obesity encontró que las madres que aumentan demasiado su peso durante el embarazo, podrían ser más propensas a tener niños pequeños con sobrepeso.

"La obesidad infantil se vincula con la obesidad en la adultez y con resultados de salud negativos a largo plazo, por eso es importante explorar qué factores podrían contribuir al aumento excesivo de peso durante la niñez temprana", comentó la autora líder del estudio, Anny Xiang.

"Los hallazgos de nuestro estudio resaltan la necesidad de más esfuerzos de salud pública para reducir la obesidad materna, de un aumento de peso gestacional adecuado, y de promover la lactancia materna", enfatizó Xiang en un comunicado de prensa del Kaiser.

Precisamente, la investigación destaca una de las bondades de la leche materna que es prevenir la obesidad en los niños, por lo que además, el departamento de estudios médicos, hace un llamado a que las madres mantengan la lactancia mínimo los primeros seis meses de vida y si pueden la extiendan por el primer año de vida de sus hijos.

El nuevo estudio incluyó a casi 16.000 mujeres del sur de California que dieron a luz en el 2011. Los investigadores evaluaron el peso de los niños a los dos años en comparación con las mujeres que tenían un peso normal antes del embarazo, los niños pequeños de las madres que eran obesas antes del embarazo tenían más del doble de probabilidades de tener sobrepeso, con un 50 por ciento más propensos de tener subir de peso, reportó el estudio.

Igualmente, el aumento excesivo de peso durante el embarazo se asoció con un incremento del 23 por ciento en el riesgo de que un niño pequeño tuviera sobrepeso. Los investigadores indicaron que para ellos existe aumento excesivo de peso si durante la gestación, la mujer con peso normal, sube más de 35 libras (16 kilos). Ahora, en una mujer con sobrepeso, si aumenta más de 25 libras (11 kilos), y en una futura madre obesa cuando sube más de 20 libras (9 kilos).

Lactar previene

El mismo estudio le adjudicó a la lactancia el valor de que si se mantiene mínimo los primeros seis meses, el riesgo de que ese bebé tenga sobrepeso se disminuye un 24 por ciento, independientemente del peso de la madre antes del embarazo, la diabetes gestacional o el aumento excesivo de peso en la gestación.

Cabe decir que aunque la investigación encontró una conexión entre el peso antes del embarazo y el aumento de peso en la gestación de una madre y el peso de su hijo, no probó una relación causal.

En los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado en más del doble entre los niños estadounidenses, y se ha cuadruplicado entre los adolescentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de un tercio de los niños y adolescentes tenían sobrepeso o eran obesos en 2012.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet