Síguenos en:

Cúcuta tendrá su primer Banco de Leche Humana

Cúcuta tendrá su primer Banco de Leche Humana

A finales del mes, será inaugurado el nuevo el primer Banco de Leche Humana en Norte de Santander.

Cúcuta tendrá su primer Banco de Leche Humana
Por: Carolina Rincón: corresponsal en Cúcuta-El Tiempo.
15 de Marzo de 2016
Comparte este artículo

Cúcuta. En el cuarto piso, área de pediatría del Hospital Erasmo Meoz (Huem) en la ciudad de Cúcuta, avanza la construcción del primer Banco de Leche Humana (BLH) que tendrá el departamento Norte de Santander, y que se implementa como una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil en el marco de la política IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia).

El lugar, que sentó sus primeras bases en el mes de octubre y se espera sea inaugurado a finales de marzo, será un centro especializado que además educará a las madres donantes para recolectar la leche, la cual luego será clasificada, pasteurizada, almacenada y dispuesta en el banco, garantizando que sea apta para el consumo de los bebés, especialmente los recién nacidos, muchos de ellos en unidades de cuidados intensivos o prematuros, que no pueden alimentarse directamente del seno.
 

Su suministro garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de los menores, contribuyendo a la reducción de la desnutrición y la mortalidad. Un grupo de personal médico del hospital, que fue entrenado para esa tarea, hará una selección rigurosa de las madres donantes para examinar su estado de salud y de esta manera, avalar la calidad del producto. Éstas deberán llenar requisitos como estar lactando, tener excedentes de leche, no ser fumadoras, presentar exámenes compatibles con la donación y ser mujeres en condiciones sanas.

El Huem es una institución prestadora de servicios de salud, con categoría de nivel cuarto de complejidad, que brinda atención médica a los habitantes no solo de Norte de Santander, sino de regiones como Arauca, e inclusive, pacientes procedentes de poblaciones de Venezuela, en la zona fronteriza.

La construcción y dotación del BLH en Cúcuta se adelanta con los aportes de recursos económicos del Ministerio de Salud y Protección Social, por el orden de los 216 millones de pesos, y de la Gobernación de Norte de Santander, que asignó una partida de 124 millones.

Entre tanto, el Hospital Universitario Erasmo Meoz tendrá a su cargo la administración del lugar, aportando en su mantenimiento y en la delegación del capital humano, entre ellos una nutricionista, una enfermera jefe, un médico general y dos auxiliares.

La pediatra Liliana Tuesca, coordinadora del servicio de recién nacidos del hospital, indicó que la idea es que todas las interesadas, mientras cumplan con las condiciones dispuestas en el control previo, puedan donar. “Vamos a recibir a todas las mamás que quieran donar esa leche como si estuvieran donando sangre. Esa leche materna se puede congelar durante 15 días mientras se procesa”, precisó la especialista.

Tuesca explicó que las donantes pueden ser las madres de aquellos menores hospitalizados, así como las mamás que estén por fuera del centro hospitalario, se encuentren lactando y tengan suficiente leche para alimentar a sus hijos y aportar para esos bebés recién nacidos internos.

Las voluntarias podrán acercarse al Erasmo Meoz, pero también tendrán la posibilidad de hacer sus donaciones en otros centros de salud vinculados al programa, que dispondrán de sitios de extracción en los que en determinados días a la semana será recolectado el producto y llevado al banco para su procesamiento.

Inclusive, cuando se constituya una red de donantes, las vinculadas, previo entrenamiento, se podrán ordeñar en sus casas, cuidando que el producto mantenga una cadena de frío.

“Cuando vayan al banco por primera vez se les explica como es el proceso de extracción de leche, las técnicas de aseo, lavado de manos y limpieza en la parte del seno; así mismo, la ropa que deben usar. También la forma de recolectarla y conservarla”, precisó Liliana Tuesca.

En la actualidad, junto al Hospital Universitario Erasmo Meoz, al menos otras ocho instituciones del país se encuentran en la implementación de esos centros. El Ministerio de Salud y Protección Social espera constituir en el 2016 la Red Colombiana, conformada por 18 de esos Bancos de Leche Humana.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet