Síguenos en:

Columnista invitado / Peso ideal en el posparto

Columnista invitado / Peso ideal en el posparto

Consejos sobre salud y nutrición de un experto en el tema.

Columnista invitado / Peso ideal en el posparto
Por: Ernesto Andrade
15 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Durante la etapa de embarazo ocurre un sinnúmero de cambios en el cuerpo relacionados con las variaciones hormonales. Uno de los más notorios se da en la apariencia corporal con el aumento de peso. Si este ha ocurrido de manera exagerada, puede cambiar drásticamente el metabolismo de las mujeres y, por lo tanto, dejar secuelas irreparables.

Para asegurar que el metabolismo de las mamás sea el óptimo al llegar al momento del parto, es importante tener un adecuado control del peso en la gestación. Incluso antes de planear el embarazo se deben tomar medidas para no alterar el metabolismo.

La soluciónEl programa de Acondicionamiento Metabólico Postmaternidad consiste en volver a orientar el organismo hacia un estado de salud excelente, en el cual las madres aprendan cómo alimentarse y qué tipo de actividad física deben hacer para obtener un cuerpo ideal después de la gestación. Lo que se busca, además de obtener el peso adecuado y una figura agradable tonificada, sin flacidez ni celulitis, es un óptimo estado de salud y nutricional.

Al ingresar a este programa, después de evaluar las condiciones especiales que se presentaron durante la gestación, se trazan unas metas de forma individual, donde la nutricionista especializada realiza el plan que se va a seguir.No se trata de dietas ni fórmulas mágicas, ni mucho menos aburridas. Es un plan que consiste en enseñar cuáles son los alimentos adecuados según cada metabolismo. El paciente aprenderá el valor nutricional de cada alimento y se darán las directrices para mantener un estilo de nutrición y hábitos saludables para toda la vida, sin restricciones ni ayuno.

Obvio, la actividad física no se puede dejar de lado; según el estilo de vida de cada paciente, se organiza un esquema donde se personaliza la rutina de ejercicios más efectiva, adaptándolo según la disponibilidad de tiempo y espacio.En algunas ocasiones, para mejorar el proceso, se recomiendan suplementos nutricionales o complementos vitamínicos, que ayudan de manera rápida pero, sobre todo, ayudan a optimizar el metabolismo. Recordemos que todo lo que hagamos para mejorar nuestro metabolismo debe favorecer siempre la lactancia materna, además de promover lo saludable y natural.

Sin embargo, lo más importante, sin duda alguna, es el seguimiento posnatal, el cual debe ser constante y oportuno, donde se evalúan logros y dificultades durante el proceso.  El acondicionamiento metabólico no busca ser transitorio; por el contrario, con este se quiere modificar el estilo de vida a largo plazo, para evitar que en las próximas gestaciones haya sobrepeso o secuelas, como las estrías y la flacidez.

Estudios científicos serios recientes demuestran que llevar un estilo de vida saludable y tener una alimentación baja en calorías, junto con la realización de actividad física regular, son la clave para no envejecer. Ánimo. Deben recuperar su metabolismo y, a la vez, su cuerpo.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet