Síguenos en:

¿Cómo planificar después del parto?

¿Cómo planificar después del parto?

Estos son algunos de los interrogantes más frecuentes.

¿Cómo planificar después del parto?
Por: Tatiana Quinchanegua
12 de Junio de 2014
Comparte este artículo

¿Qué método usar tras dar a luz?

A la hora de planificar, según el Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, lo más importante es “elegir un método de planificación que no contenga estrógenos (hormonas sexuales), ya que afectan la producción de leche, no solo en cantidad sino en calidad. En estos casos, es mejor optar por métodos que con progesterona.

La elección del método está asociado a si la pareja quiere o no volver a tener hijos. Si definitivamente no planea tener más descendencia, existen los métodos permanentes: para la mujer está la ligadura de trompas en la que se cortan las trompas uterinas para impedir que el óvulo sea fecundado; en los hombres, la vasectomía, procedimiento que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, y lo que pasa es que  después de tres meses, el semen eyaculado, no contiene espermatozoides.

Los otros métodos de planificación pertenecen al grupo de los temporales, se clasifican de acuerdo al tiempo en que la mujer quiera ser madre de nuevo. Si se planea la llegada de un bebé para los próximos tres años, los métodos más sugeridos son las inyecciones trimestrales o las tabletas orales.

Pero, si la pareja espera un bebé en más tiempo, se sugieren el dispositivo intrauterino (DIU o T), el Mirena o el Jadelle.

¿Cuándo escoger el método?

Según Camilo Libos, ginecobstetra, “la elección del método de planificación debe darse en consulta con el ginecólogo durante las semanas previas al momento del parto para que la madre pueda hacer una reflexión hacia el futuro sobre su fertilidad”.

La idea es que la madre no se sienta presionada, sino que por el contrario, tome el tiempo necesario para tomar una decisión.

¿Cuándo empezar a planificar?

El doctor Eduardo Naranjo, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, afirma que teniendo en cuenta que la elección del método se ha hecho previamente, esto le permitirá a la madre programarse, al igual que a su ginecobstetra. Es decir, si la madre opta por la ligadura de trompas, el procedimiento se podrá realizar justo al momento del parto, independiente de si el bebé nació por vía vaginal o por cesárea. 

El DIU o el Mirena son otros de los métodos que se puede poner de inmediato, tras dar a luz al bebé, durante las primeras 48 horas o después del mes.

En el caso de los implantes, se pueden poner a partir de la 6 semana y en mujeres que no lactan, a partir de la tercera semana o cumplidos los 21 días.

Con respecto a la inyección o a las tabletas, se pueden empezar a usar a partir de finalizado el puerperio (dieta), es decir, a los 40 días del posparto.

¿Qué métodos están incluidos en el POS?

Desde el año 2008 mediante la Resolución 769 del 2008 se incluyeron en el Plan Obligatorio de Salud (POS), nuevos métodos de planificación familiar. Entre estos están el Implante Subdérmico, los inyectables y las píldoras anticonceptivas.

¿Se puede elegir cualquier método de planificación?

Cada persona requiere asesoría personalizada. El método de planificación debe ser avalado por un médico, excepto el condón, necesario para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿La lactancia es un método de planificación?

El doctor Vargas afirma que la lactancia es un método de planificación siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: la leche materna es el único alimento que consume el bebé, la ingesta es de seis a ocho veces al día (incluyendo la noche), y a la mujer aún no le llega el periodo menstrual.

Más información

• Inyección trimestral: se pone entre el primer y quinto día de iniciada la menstruación. Este inyectable tiene un efecto anticonceptivo de tres meses, por lo tanto, se debe aplicar cada 90 días durante el tiempo en el que se desee evitar el embarazo. Se pone cada tres meses.

• Pastillas: son de consumo diario, además de prevenir un embarazo ayudan al buen funcionamiento de los ovarios y del útero. Ayuda al engrosamiento de la mucosidad alrededor del cuello uterino, dificultando a los espermatozoides alcanzar el útero y llegar a los óvulos. Se empiezan a tomar del primer al tercer día del periodo, durante 28 días, se descansan 8 días y se retoma. La idea es consumirlas siempre a la misma hora. También las hay en presentación de 21 días.

• Implante subdérmico: método dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides. Existen dos tipos: con duración de tres y cinco. El de cinco años de duración (Jadelle) está incluido en el POS y Profamilia lo ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional. El porcentaje de confiabilidad es del 98.5 por ciento.

• Mirena: es un sistema intrauterino en forma de T, que después de su inserción, libera la hormona levonorgestrel en la cavidad del útero, para la anticoncepción. Debe ser colocado en el útero (matriz) a través de la vagina. Aunque dura 5 años a partir de que se lo coloca se lo puede retirar fácilmente su médico y se puede embarazar sin ningún problema.

• La ‘T’ de cobre o DIU: objeto de plástico recubierto de cobre. Tiene un efecto anticonceptivo que perdura por diez años.

 

 

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
sakura8810
Hace 2 años
Buen articulo
1
makaialexa
Hace 2 años
Interesante.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet