Síguenos en:

Prematuro: ¿Qué esperar del sistema de salud?

Prematuro: ¿Qué esperar del sistema de salud?

Archivo Particular

Prematuro: ¿Qué esperar del sistema de salud?
Por: Astrid López
04 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

Qué pueden esperar los padres de los pequeños que se ven, desde los primeros instantes de vida, en una situación delicada y de peligro, como en el caso de los bebés prematuros?

Del tema, Jorge Duarte (MD), director de Epidemiología y Salud Pública de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), puntualiza que en el 2011 las EPS agremiadas en la organización diagnosticaron 88.235 niños prematuros, a quienes se les prestaron 177 mil servicios especializados.

Dichos servicios, añade, incluyeron, entre otros, unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios, medicinas especializadas e insumos necesarios para recuperar, por completo, la salud y el normal desarrollo de estos niños.

Ahora bien, para el Ministerio de Salud y la Protección Social, máximo ente rector del tema relacionado con la legislación en salud en el país, la Ley contempla una atención “prioritaria e integral al recién nacido, independientemente de su edad gestacional al momento de nacer, y su manejo clínico dependerá del criterio médico”.

¿Cuánto dura la licencia?

Este tema es muy importante, y el Minsalud indica que “la licencia de maternidad para madres con niños prematuros se cubre a partir del nacimiento, pero en este tipo de partos se toma el tiempo transcurrido entre el momento del nacimiento y la semana 37, lapso que se suma a las 14 semanas que, por ley, tienen todas las madres”.

Por ejemplo, un parto ocurre en la semana 34, es decir, le faltan 3 semanas para las 37, estas 3 semanas se sumarán a las 14 de ley, para un total de 17 semanas de licencia de maternidad, sostienen voceros del Ministerio.

Además, resulta muy importante que los padres de los pequeños que nacen pretérmino sepan que el actual Sistema de Seguridad Social en Salud ofrece en su plan de beneficios denominado: Plan Obligatorio de Salud, POS, cuya atención integral cubre todo el proceso de gestación, parto y puerperio.

La ley sostiene, en el artículo 26 del Acuerdo 029 de 2012, que “las afecciones relacionadas, las complicaciones y las enfermedades que pongan en riesgo el desarrollo y culminación normal de la gestación, o todo aquello que signifique un riesgo para la vida de la madre, la viabilidad o la supervivencia del recién nacido”.

Al respecto, el ente rector en salud sostiene que todo tipo de medicamentos, intervenciones y tratamientos extra que requiera el pequeño serán suministrados, entre tanto los solicite el médico tratante. Si no están contemplados en primera instancia “existen procedimientos que se surten para que sean autorizados”.

Y cuando se tiene prepagada, ¿qué?

Lo primero que hay que recordar es que para acceder a servicios complementarios o a un plan de medicina prepagada, el usuario, en este caso la madre, debe estar afiliada a una EPS, es decir, pertenecer al Plan Obligatorio de Salud. “La medicina prepagada oferta servicios complementarios que amplían los beneficios del POS, como el acceso preferencial a la atención en salud, exámenes de diagnóstico y el uso de nuevas tecnologías”, explican voceros del Ministerio.

Estos servicios especializados apoyan los beneficios del POS, y pueden utilizarse de forma conjunta con este, o solo elegir la atención a través del plan de medicina prepagada, todo depende de lo que resulte mejor para el cuidado del bebé, y es una decisión del afiliado.

Todas las medicinas y exámenes

Como lo informa el vocero de Salud Total, Helberth Arévalo, los exámenes hemáticos (sangre), la hemoclasificación, la medición de gases arteriales, las tomas de niveles de glucosa en sangre, las radiografías de tórax, ecografías, tomografías cerebrales, los monitoreos permanentes, que los niños prematuros requieran, están cubiertos o incluidos en su totalidad en el POS.

Finalmente, Arévalo anota que “la prevención es clave. Las mujeres embarazadas deben tener un buen control prenatal, por lo que es vital que toda mujer, desde que se entera que espera un hijo, inicie sus controles y siga las recomendaciones del personal profesional de la salud”.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet