Síguenos en:

La cesárea: todo lo que debes saber

La cesárea: todo lo que debes saber

Por este procedimiento se dan casi la mitad de los nacimientos en Colombia, pero tiene riesgos.

La cesárea: todo lo que debes saber
Por: EL TIEMPO
31 de Agosto de 2017
Comparte este artículo

La cesárea es la cirugía que ayuda al nacimiento de un feto a través de una incisión del útero por vía abdominal, y, aunque en Colombia casi la mitad de los partos se dan por este procedimiento, no deja de ser una cirugía que tiene indicaciones, riesgos y recomendaciones.

Como procedimiento, debe ser decidido por el médico, pero con el consentimiento de la madre. En promedio dura 45 minutos y se recomienda que la mujer dure hospitalizada al menos 48 horas.

Tipos de cesárea

Según el momento en que se decide, se denomina electiva o programada –antes de comenzar el parto– o de emergencia –durante las labores–. También se clasifican según el sitio del útero donde se hace la incisión: segmentaria, la más usada, de relativa simplicidad y permite un rápido acceso a la cavidad uterina; o clásica, en la que pese a que la vía de acceso es la misma, la incisión es longitudinal. Tiene la ventaja de permitir una rápida extracción del bebé, pero reporta pérdida mayor de sangre; es más difícil de reparar y tiene mayor riesgo de ruptura en un posterior embarazo.

Actualmente, por razones estéticas, la incisión que más se usa es la transversal, que va por encima del pubis y ocasionalmente se realiza una incisión media por debajo del ombligo.

¿Cuándo hay que hacerlas de urgencia?

Cuando existen condiciones que pueden hacer que el parto vaginal sea de alto riesgo. Entre ellas están la no dilatación adecuada del cuello uterino, que el bebé no descienda lo suficiente por el canal del parto, que la frecuencia cardiaca del bebé tenga fluctuaciones importantes o que el cordón umbilical salga primero que el feto. También cuando la placenta se desprende primero o hay infecciones en el canal genital.

¿Es mejor cesárea o parto natural?

Lo natural siempre es mejor. De ahí que un parto por vía vaginal, que es el natural, en caso de que no haya ninguna complicación es el más indicado y seguro. Siempre que se pueda evitar una cesárea innecesaria se está obrando a favor del bienestar conjunto de madre, hijo y su familia.

¿Mamás pueden escoger la fecha?

La decisión es del médico y toda la responsabilidad recae sobre él, de ahí que se debe respetar la indicación clara de una cesárea en la que la voluntad de la madre o los caprichos que se salgan de la verdadera necesidad de esta cirugía no tienen cabida.

Riesgos y complicaciones

Aunque son raras, las complicaciones de este procedimiento pueden ser las mismas de una cirugía de esa dimensión. Por ejemplo, puede haber infecciones, hemorragias, dolor después del parto y, en algunos casos rarísimos, lesionar otros órganos como la vejiga o el intestino. Sin embargo, quizás la mayor complicación es que cada cesárea aumenta el riesgo de embarazos futuros, además de que hay mayores probabilidades de malas implantaciones normales de la placenta.

¿En qué casos está indicada?

Algunas mujeres tienen claro con anticipación que van a requerir cesárea. Es el caso de quienes ya se han sometido a la cirugía, cuando hay embarazos múltiples, cuando el bebé ha crecido demasiado, y más si esto es por causa de una diabetes, o si hay antecedentes de partos naturales con recién nacidos grandes. Es casi siempre una indicación obligada cuando el bebé está de nalgas o atravesado, lo mismo que en los casos en los que la placenta está en la parte baja del útero, o cuando hay una obstrucción que impide el parto vaginal.

Así mismo, en casos en los que los bebés padezcan enfermedades o anomalías incompatibles con el parto vaginal. Por último, es indicada cuando existen infecciones, como por ejemplo el VIH, y se encuentra que la carga viral es muy alta.

Lee también: Curación de las heridas del parto

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.