Síguenos en:

Tipos de parto - vaginal

Tipos de parto - vaginal

Debido al aumento desmesurado de las cesáreas en el mundo muchas de las cuales no presentan indicación médica y se programan para comodidad de la mujer–

Tipos de parto -  vaginal
Por:
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Debido al aumento desmesurado de las cesáreas en el mundo muchas de las cuales no presentan indicación médica y se programan para comodidad de la mujer– las autoridades de la salud han comenzado a promover el parto vaginal por sus beneficios para la madre y el bebé.

Entre estos figuran –citados por los especialistas–: menor tiempo de hospitalización, menor malestar posparto, menor riesgo de lesiones abdominales (genito-urinarias e intestinales) e infecciones puerperales; vínculo afectivo madre-hijo más estrecho, mejor adaptación del recién nacido a su nuevo ambiente y recuperación posparto más rápida.

Aunque, como efectos indeseables, figuren las contracciones, el daño en la musculatura del piso pélvico por estiramiento de sus fibras y el riesgo de incontinencia urinaria, fecal y prolapsos genitales a corto o a largo plazo –producto de lo anterior– estos no deben ser argumento para que la gestante opte por la cesárea. Actualmente, existe un programa de recuperación de los músculos del piso pélvico, cuya técnica se basa en ejercicios tradicionales, combinados con retroalimentación y electroestimulación a nivel de la pelvis, que han probado ser efectivos tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías como la incontinencia urinaria y los prolapsos.

Cuando la fecha del parto se acerca, el feto sigue creciendo, mientras el útero deja de aumentar de tamaño para comenzar a estirarse. Es por eso que los músculos se contraen y se hacen cada vez más sensibles. El bebé, entonces, será quien le indique al organismo de la madre cuándo debe comenzar el parto, que se anuncia a través de las contracciones que permiten la dilatación del cuello uterino.

El parto vaginal tiene tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. La primera consiste en la apertura y borramiento del cuello uterino para permitir la salida del feto; la segunda, en el nacimiento del bebé, y la tercera, en la salida de la placenta. En la primeriza, todo el trabajo de parto puede tardar, en promedio, 14 horas la expulsión –la expulsión del feto por el canal uterino suele durar una hora–; en aquella con partos previos, cerca de ocho horas.

Cabe anotar que el cuerpo femenino está diseñado biológicamente para tener un bebé, ya que los tejidos blandos del canal vaginal pueden abrirse de forma tal que el niño se deslice suavemente hacia el exterior.

La mayoría de los bebés dentro del útero adoptan una posición cefálica –con la cabeza hacia abajo– que indiscutiblemente favorece el parto, debido a que el feto puede pasar por las curvaturas de los huesos pélvicos de la madre cuando el cuello del útero se ha dilatado por completo (alcanza los diez centímetros). La mujer experimenta inevitables ganas de pujar mientras el bebé intenta voltear la cabeza hacia un lado para pasar mejor.

Las técnicas de respiración no sólo relajan a la mujer, sino que alivian el dolor de las contracciones y aumentan el aporte de oxígeno al bebé.

Si la cabeza es muy grande, se realiza un corte en las comisuras de la vagina con el fin de ampliar la zona de salida y evitar desgarramientos bruscos. Una vez que la cabeza sale, el resto del cuerpo se desliza fácilmente. La última etapa es la expulsión de la placenta.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet