Síguenos en:

¿Quedó inflamada? No se alarme

¿Quedó inflamada? No se alarme

La inflamación del cuerpo tras el parto es normal.

¿Quedó inflamada? No se alarme
Por: Paola González Osorio *
07 de Julio de 2015
Comparte este artículo

Durante el posparto, la inflamación del cuerpo de la madre puede ser un signo normal. Sin embargo, cuando esta no disminuye a los pocos días, será urgente consultar con un experto, ya que puede ser signo de alerta de una complicación médica mayor.

Así lo expone la doctora Ximena Romero Infante, ginecobstetra y coordinadora de medicina materno fetal de la Clínica El Bosque, quien asegura que el edema se debe a la retención de líquidos durante y después del embarazo, así como a la acumulación de los líquidos suministrados a la mamá durante el parto.

El edema puede sucederle tanto a las madres que han tenido parto natural como a aquellas que han pasado por una cesárea, y por lo general esta hinchazón disminuye, sobre todo si se consumen abundantes líquidos.

No obstante, es necesario estar atentas, pues en los casos en que la inflamación no disminuye y, por el contrario, aumenta, puede ser signo de preeclampsia (hipertensión arterial) leve o severa.

“Si después de cuatro días el edema persiste o empeora, o si además se presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, visión de lucecitas o si se siente como un silbido en los oídos, se debe acudir al servicio de salud tan pronto como sea posible”, explica Romero.

Para prevenir o disminuir el edema

El doctor Juan Carlos Vargas, médico ginecobstetra, gerente de Investigaciones de Profamilia, asegura que “ante un edema es necesario tener paciencia y no permanecer por mucho tiempo en la misma posición, pues el movimiento de los músculos ayuda a la movilización de los líquidos”.

Otras recomendaciones son:

- Realice ejercicio, tome abundantes líquidos y mantenga una dieta balanceada antes, durante y después del embarazo.

- Después del parto, es importante tomar muchos líquidos para ayudar a la eliminación de los mismos. Se recomienda sobre todo beber agua, jugos naturales sin azúcar y agua de hinojo. Tomar bastante líquido favorece también la lactancia.

- Una vez se presente el edema en las piernas o los pies, elévelos entre 30 y 45 grados, para favorecer la eliminación de los líquidos y disminuir la inflamación. Cambie de posición regularmente.

Unos días después del parto de Samuel, Adriana Garnica ya estaba descansando en casa con sus dos hijas y el nuevo bebé. Sin embargo, ella empezó a notar que su cuerpo estaba inflamado. “Tenía los pies hinchados, además de las manos y el rostro, y ante ello pensé que era normal, pero una noche sentí que no podía respirar”, dice Adriana.

Al día siguiente ella llamó a su doctor, quien le recomendó acudir al servicio médico para un chequeo general. “El objetivo era descartar preeclampsia. Me dejaron en observación y los médicos descubrieron que estaba presentando retención de líquidos”, cuenta la mamá de Samuel.

Luego de la valoración, Adriana no recibió ningún medicamento y simplemente le aconsejaron hacer caminatas en su casa, dormir muy bien y tomar mucho líquido, para que la situación fuese pasando. Fue así como poco a poco, esta mamá empezó a recuperarse y los edemas desaparecieron.

Vientre inflamado

Es normal que el estómago después del parto continúe inflamado durante 40 días, y que poco a poco vuelva a disminuir, según explica Alba Lucía Mondragón, ginecobstetra del Centro Médico Imbanaco, de Cali.

“El abdomen se notará abultado en el posparto por la distensión de gases en el intestino y porque la pared del abdomen queda floja y estirada por el crecimiento del bebé en el embarazo. A esto se suma que el útero queda muy grande y ocupa la mitad inferior del abdomen, así que el estómago disminuye lentamente hasta volver al tamaño anterior”, asegura la experta.

Mondragón agrega que en casa se pueden seguir algunas prácticas que ayudan a la desinflamación del abdomen en esos 40 días. Por ejemplo, aconseja, se puede tomar agua de anís estrellado o simétrico, para disminuir los gases y estimular el movimiento del intestino, así como realizar masajes suaves. Otra opción es seguir una dieta balanceada, baja en calorías y utilizar fajas, pero solo si el médico las recomienda.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet