Síguenos en:

Alternativas para mejorar la cicatriz que deja el procedimiento de la cesárea

Alternativas para mejorar la cicatriz que deja el procedimiento de la cesárea

Existen métodos caseros, con láser y quirúrgicos que pueden cambiar el aspecto de esta marca.

Alternativas para mejorar la cicatriz que deja el procedimiento de la cesárea
Por: Redacción ABC del bebé
24 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Existen métodos caseros, con láser y quirúrgicos que pueden cambiar el aspecto de esta marca.

La huella que deja el procedimiento de la cesárea en todos los casos es ineludible y, para ciertas mujeres, molesta, pues a veces ven afectada su autoestima y apariencia.

Además, se ubica en una zona erótica que tanto hombres como mujeres valoran en la intimidad.

Después del parto…“En el periodo inmediato a la cesárea, para el cuidado de la piel está indicada la prevención de la infección principalmente; por eso, se deben tomar las medidas necesarias para hacer una buena limpieza; así mismo, evitar sustancias irritantes”, explica la dermatóloga María Bernarda Durango.

Casi siempre, la piel logra su primera etapa de cicatrización entre los 10 a 15 días posteriores.

Cuando el dolor haya cesado, la madre puede hacerse masajes suaves y continuos para mejorar la contextura, tamaño y coloración. Aunque al principio parezca doloroso, los dedos son la mejor opción para ayudarse. Se recomienda “coger la cicatriz el mayor número de veces al día, como si la quisiera romper y despegar de los planos profundos de la piel”, dice el cirujano plástico Ernesto Andrade.

Las cicatrices pueden quedar ligeramente mal ubicadas; también pueden quedar anchas, muy oscuras o hundidas. Para cada situación existe una solución que la paciente debe consultar con su cirujano plástico de confianza.

RecomendacionesDebe limpiar y humectar la cicatriz diariamente y no debe exponerla al sol ni a un estiramiento forzado por realizar ejercicio tempranamente.Los tratamientos con láser o quirúrgicos solo se pueden hacer tres o cuatro meses después del parto; en algunas pacientes es necesario utilizar varias opciones, según la necesidad de cada persona.

 

Opciones para mejorar la apariencia de la cicatriz

- Cremas y medicamentos: las cremas tienen nutrientes que ayudan a mejorar la evolución, pigmentación y apariencia de la herida. Los medicamentos deben ser formulados por el médico en casos específicos.- Procedimientos láser: se realizan de acuerdo con la necesidad de cada paciente. Sirven para disminuir el tamaño, mejorar la apariencia y la textura, mermar la coloración de la zona y tratar un queloide.- Tratamientos quirúrgicos: según el cirujano plástico Ernesto Andrade, se puede aplicar una inyección de grasa debajo de la marca para alisarla. Una segunda opción sería retirarla completamente.

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet