Síguenos en:

Arribo de un prematuro al mundo

Arribo de un prematuro al mundo

Un infante prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación y que no cumplió el tiempo apropiado para lograr un buen peso y talla. Este bebé q

Arribo de un prematuro al mundo
Por: Andrea Linares
01 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

Un infante prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación y que no cumplió el tiempo apropiado para lograr un buen peso y talla. Este bebé que no cumple las 40 semanas de gestación es más susceptible de presentar infecciones.

Hoy, cerca del 85 por ciento de los pequeños con un peso mayor a los 1.000 gramos logra sobrevivir. Incluso, después de la semana 26 de edad gestacional es muy probable que el bebé viva.“Esta tasa de supervivencia depende del país y la tecnología. En Colombia se ha progresado mucho, pero existen unidades neonatales que tienen más recurso humano y tecnológico que favorece la atención del recién nacido”, afirma Juan Gabriel Piñeros, pediatra neonatólogo, jefe de la sección de neonatología de la Fundación Santa Fe.Si un bebé prematuro tiene un sistema respiratorio y gastrointestinal lo suficientemente maduro que le permitan respirar sin la asistencia de oxígeno y tolerar el alimento, respectivamente, no requiere hospitalización. Pero si pesa menos de dos kilos y tiene problemas respiratorios, va a la unidad de recién nacidos.

En la incubadoraLa causa más común de hospitalización es el riesgo del prematuro a desarrollar hipoglicemia -se le baja la glucosa- o hipocalcemia, debido a la disminución del calcio sanguíneo . Otras de las razones que ameritan la permanencia del prematuro de muy bajo peso en la incubadora son: riesgo de infección, intolerancia a la vía oral (no está listo para comer, presenta distensión abdominal o vomita), inmadurez respiratoria, patología cardiaca, patología renal o riesgo de hemorragias en la cabeza. Los más pequeños se quedan hospitalizados durante varias semanas, pues no se puede pretender que en un mes se haga lo que la naturaleza iba a hacer en tres meses, señala Piñeros.

Cuidados esencialesEs necesario que permanezca aislado por el riesgo de contraer infección viral.Si alguien cercano tiene resfriado, debe usar tapabocas y lavarse las manos.Es vital restringir las visitas.- Es importante bañarlo al medio día, cuando hace menos frío.- El bebé debe recibir hierro y vitaminas durante los primeros cuatro meses de vida.- Para prevenir infecciones respiratorias se le suministra al bebé un medicamento con anticuerpos contra el Virus Sincitial Respiratorio.- En casa, la mujer lo amamanta todo lo que pueda y luego le da en el biberón un poco de leche especial para prematuros.- El pediatra debe verlo cada 15 días hasta los 2 meses de edad.- El prematuro se vacuna según su edad cronológica. A los dos meses de nacido inicia su cuadro de vacunación. Se le puede inmunizar contra el neumococo y el rotavirus.- Es vital acostarlo boca arriba para evitar el riesgo de muerte súbita.- Es importante hacerle un test de audición y una valoración oftalmológica.

Andrea Linares GómezRedactora ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet