Síguenos en:

Transmisión de madres con VIH a sus hijos se ha reducido en un 50 %

Transmisión de madres con VIH a sus hijos se ha reducido en un 50 %

ONUSIDA reveló que la cifra habría disminuido porque las madres gestantes tienen más acceso al sistema de salud.

Transmisión de madres con VIH a sus hijos se ha reducido en un 50 %
Por: Efe
01 de Diciembre de 2016
Comparte este artículo

 

Un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) reveló que el número de transmisiones del VIH a niños por medio de su madre, ha bajado un 50 por ciento en los últimos cinco años. La  causa de la disminución en los casos está relacionada con el acceso al tratamiento antirretroviral entre las embarazadas, el cual le permite prevenir la transmisión.

La organización indicó también que en 2015, cerca del 77% de las mujeres embarazadas con sida tuvieron acceso a medicamentos para prevenir la transmisión del virus, lo que ayudó a reducir los nuevos contagios a niños a 150.000, frente a los 290.000 casos registrados en 2010. Además el informe presentado en Windhoek, la capital de Namibia, indica que actualmente, un total de 18,2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, lo que ha reducido en un 45% el número de muertes por sida en la última década.

De esa población, seis de cada diez personas que reciben este tratamiento viven en África oriental y meridional, donde 19 millones de personas -la mitad mujeres- viven con la enfermedad. "Hace apenas dos años, 15 millones de personas accedían a tratamiento antirretroviral, y hoy más de 18 millones están con tratamiento y las nuevas infecciones han caído entre los niños", destacó el presidente de Namibia, Hage Geingob, durante la presentación del estudio.

Lee también: VIH positivo, ¿pueden ser madres?

Un aspecto importante en la transmisión es la lactancia materna, pues cerca de la mitad de las nuevas infecciones en niños se produjeron en este proceso, lo cual indica que se podrían evitar si se amplían las pruebas de detección del VIH entre las embarazadas.

Aunque el número de muertes relacionadas con el sida ha bajado significativamente (de 2 millones de personas en 2010 a 1,1 millones en 2015), la ONU sigue preocupada por la elevada tasa de nuevos contagios entre los adultos.

 Desde el 2010 no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el HIV en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad. Las mujeres jóvenes son el grupo más vulnerable, ya que en los últimos años sólo se ha reducido el número de contagios en un 6%.

En el informe también se alerta de que los nuevos contagios continúan aumentando entre los consumidores de drogas inyectables (un 36%) y entre los homosexuales (un 12%) y se mantienen entre las trabajadoras sexuales. En este sentido, la organización insistió en la necesidad de aumentar las inversiones destinadas a la lucha contra el sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la organización.

Te puede interesar: 'Médicos Sin Fronteras' lanza campaña para evitar el VIH en recién nacidos

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet