Síguenos en:

Células madre, una opción para el futuro

Células madre, una opción para el futuro

Ana María Trujillo guardará las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hija, que está por nacer. El 21 de septiembre es la fecha prevista pa

Células madre, una opción para el futuro
Por: ABCdelbebe.com
31 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

Ana María Trujillo guardará las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hija, que está por nacer.

El 21 de septiembre es la fecha prevista para el nacimiento de Julieta, la segunda hija de la actriz y presentadora Ana María Trujillo.

Su embarazo, que en los primeros meses se caracterizó por episodios de llanto, poco apetito y repulsión por el aguacate –que aún permanece-, está por finalizar. Su hija nacerá por cesárea en los próximos días y en este tiempo de espera se dedicará a descansar, pues su ginecoobstetra le indicó reposo debido a que tiene placenta  baja y su condición exige cuidado ante la cercanía del parto.

Al nacimiento de Julieta se une un hecho particular: Ana María decidió guardar la sangre del cordón umbilical de su hija, rica en células madre y cuyas propiedades regenerativas sirven para tratar en el futuro enfermedades como leucemia o anemia, con total receptividad en el caso del bebé al que pertenecen. Con un hermano, la compatibilidad es del 60 por ciento.

La idea de preservarlas surgió hace siete años, después del nacimiento de Catalina, su primogénita, cuando vio en televisión un documental sobre el tema. Pero, Colombia no ofrecía aún esa posibilidad y el costo en el exterior era inalcanzable: un millón de dólares.

Como ahora es factible hacerlo en el país, se acercó a uno de los bancos que ofrecen esta opción cuando tenía tres meses de embarazo para conocer el proceso. Le llamó la atención y decidió adquirir un plan de congelamiento a 10 años.

Después del nacimiento de Julieta, Ana María quiere dedicarse a su empresa de calzado y regresar a la pantalla chica en un papel secundario que le permita tener tiempo para su familia.

Procedimiento

El primer pago que deben hacer las parejas es el procesamiento de la muestra, que incluye los  honorarios del médico que recolecta la sangre del cordón, exámenes de la madre y del bebé (pruebas de serología para determinar si existe alguna infección), kit de recolección, pruebas de esterilidad de la sangre del cordón, gastos de transporte, conteo celular y congelación. El segundo pago corresponde al tiempo que se desea congelar.

Lucía Acosta, coordinadora del laboratorio de Células Stem, afirma que para que la muestra sea útil es ideal que el volumen de sangre llegue a los 60 mililitros y que existan más de 400 millones de células nucleadas. La muestra tampoco  debe estar contaminada.

Entre su recolección y congelamiento en nitrógeno líquido, a -196 °C, no deben pasar más de 36 horas.

Para tratar una leucemia, se necesitarían entre 500 mil y un millón de células por kilogramo de peso, afirma la doctora Acosta.

Recolección de la muestra

Se pinza el cordón umbilical. El área donde se efectúa la punción se limpia con solución aséptica. Se punciona la vena umbilical permitiendo que la sangre drene espontáneamente, por gravedad, a la bolsa de recolección. Esta debe agitarse de forma constante para evitar que la sangre se coagule. La recolección se hace antes de que se desprenda la placenta. Se etiqueta e identifica la bolsa con los datos de la mamá.

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet