Síguenos en:

Células que pueden salvar vidas

Células que pueden salvar vidas

Con el descubrimiento de las propiedades regenerativas de las células madre, la historia de las enfermedades hematológicas en el mundo cambió. El hallazgo de

Células que pueden salvar vidas
Por: ABCdelbebe.com
14 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Con el descubrimiento de las propiedades regenerativas de las células madre, la historia de las enfermedades hematológicas en el mundo cambió. El hallazgo de la medicina en la forma de usar y preservar ese remanente de sangre presente en el cordón umbilical después del parto, rico en células madre, aumentó el abanico de opciones para tratar diferentes patologías.

Hoy, las parejas tienen la posibilidad de guardarlas en un banco especial con el fin de utilizarlas a futuro en casos como leucemia, anemia o mieloma, entre otras enfermedades que puedan sufrir sus hijos. Se congelan por tiempo indefinido y su viabilidad en trasplantes supera el 90 por ciento luego de 15 años de preservación.

Su particularidad, afirma Alejandro Montoya, director de Redcord, banco de células madre, radica en su inmadurez inmunológica, lo cual significa que quien las reciba en un futuro trasplante tendrá pocas posibilidades de rechazarlas, especialmente si se trata del bebé a quien pertenecen. Incluso, la compatibilidad con un hermano por este tipo de células alcanza el 60 por ciento.

Se estima que la cantidad ideal para un trasplante es de 20 millones de células nucleadas (con núcleo) por kilogramo de peso. Un paciente que reciba menos de 10 millones tiene un riesgo de morir cercano al 75 por ciento.

Es vital que los padres conozcan el número de células recuperadas para saber si pueden utilizarse más adelante. Un bajo volumen, conteo celular o contaminación de la sangre son causales para descartar su congelamiento.

“Hay cordones que tienen 2.000 millones de células pero en otros sólo logran recuperarse 350 millones. Por esta razón, no se justifica hacer pagos de almacenamiento a largo plazo -mayor a un año- sin tener los resultados del número de células. Se espera que a futuro sea posible su multiplicación en laboratorio, proceso conocido como ‘expansión ex-vivo’, que aún está en etapa de investigación”, afirma Beatriz Helena Restrepo, coordinadora médica del banco Cordón de Vida, de Medellín.

Para  Claudia Gómez, directora médica de Células Stem de Colombia,  guardarlas por un período de 10 años es un término ideal, teniendo en cuenta que la mayor incidencia de enfermedades de tipo hematológico ocurre entre los 4 y los 16 años.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet