Síguenos en:

Parto natural, la mejor opción para bebé y mamá

Parto natural, la mejor opción para bebé y mamá

Desconocer sus bondades han contribuido al ‘boom’ de las cesáreas.

Parto natural, la mejor opción para bebé y mamá
Por: Astrid López
24 de Junio de 2015
Comparte este artículo

En el mundo, la práctica de las cesáreas ha ido en aumento durante la última década, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que este tipo de intervención no supere, por año, del 10 al 15 por ciento. Colombia no es ajena a esta situación, Sin embargo, en términos generales, se habla de un 40 por ciento de cesáreas del total de partos aproximadamente, y como anota la OMS en un comunicado del pasado mes de abril, la frecuencia de las cesáreas sube, en especial, en países de ingresos altos y medianos. 

Al respecto, Joaquín Gustavo Luna, jefe del Departamento de Ginecoobstetricia de Clínicas Colsánitas, explica que, “según el consenso colombiano sobre la racionalización del uso de la cesárea en el país, publicado en junio del 2014, en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la tasa de cesáreas pasó de 24,9 por ciento en 1998 a 45,7 por ciento en el 2013”. 

“Esta es una tendencia desafortunada a nivel mundial, pero que impacta en mayor grado a países de Latinoamérica como Brasil y Colombia. Efectivamente, en ello participan muchos actores como los sistemas de salud; el desconocimiento y la falta de experiencia para la vigilancia y atención del parto vaginal; el cambio en el concepto emocional del embarazo por patrones de belleza; el miedo al dolor, y la idea equivocada de que la recuperación de una cesárea es más rápida”, dice el doctor Luna. 

Parto natural, ¿por qué? 

Sobre los beneficios de un parto natural se ha dicho mucho. Que hay un mínimo de riesgo y complicaciones con las infecciones, menor posibilidad de hemorragias, la madre retoma sus actividades más rápido y con menos incapacidad y disminuye la probabilidad de muerte materna y sangrado posparto. 

Pero lo que muchas personas desconocen es que el paso del bebé por el conducto vaginal favorece la producción de leche, el recién nacido adquiere una serie de factores protectores de tipo inmunológico, su flora intestinal se fortalece y se da un mejor desarrollo de sus funciones digestivas. 

Según el biólogo y analista alemán Bernd Stahl, del Centro de Investigación de la Leche Materna de Danone Nutricia, “para que el proceso de la lactancia sea óptimo, el que el niño nazca por parto natural es determinante, porque al pasar por el conducto vaginal se dan beneficios hormonales que enriquecen la leche humana”, lo que no pasa con el parto por cesárea. 

Para la doctora Judith Elena Marrugo, de Profamilia, más que fortalecer la flora intestinal y que tenga un buen sistema inmunológico, existen factores más importantes, “como el vínculo que el parto vaginal crea de mamá a bebé inclusive, entre mamá-papá-bebé, que a la larga, favorece el proceso de adaptación del recién nacido a su nuevo entorno de vida”. 

Otra ventaja del nacimiento vaginal que destaca la profesional es que “durante el nacimiento se liberan hormonas como la prolactina y la oxitocina que facilitan la lactancia. Así también, se generan endorfinas que ayudan a manejar y mitigar el dolor”.

¿A qué se debe el auge? 

La doctora Marrugo explica que este auge en las cesáreas es el resultado de muchos aspectos, como por ejemplo, “la parte cultural mitificada en que las pacientes piden la cesárea para que no les duela o para tener una fecha exacta de su parto y estar preparadas. Manifestaciones como ‘no quiero que el perineo se desgarre, pues después se sale la orina’ son comunes, pero el concepto del profesional debe primar, ya que al final es quien toma la decisión del procedimiento adecuado. Además, ninguna de esas razones tiene peso médico”, indica Marrugo. 

Para el secretario General de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, el ginecoobstetra, Luis Alfonso López Jiménez, anota que hoy en día el 98 por ciento de los partos es institucional, considera que aunque la mujer es atendida en las instituciones de salud, puede ser que al llegar no haya recibido la información adecuada y no insista en un parto vaginal y, por el contrario, solicite una cesárea, lo que podría ser un factor no determinante, pero sí importante del aumento de estas intervenciones. 

Ahora bien, continúa la doctora Marrugo, “siendo honesta es más un resultado de la decisión del médico, que opta por este procedimiento pensando en las posibles complicaciones del nacimiento. Pensaría también, que hoy se vuelve relevante el rol de la actividad laboral de los obstetras y el número de partos, que no da el tiempo ideal para que la madre trabaje en un nacimiento natural, que puede tomar de 10 a 15 horas, mientras que una cesárea es mucho más corta”. 

Sin embargo, el doctor López Jiménez opina sobre lo anterior, “que esto pudo haber sido cierto hasta hace algún tiempo, porque fue un factor que se presentó y por esto las EPS generaron, desde el punto de vista de sus auditorías, unos correctivos a tal situación, desestimando incluso, el pago para los médicos que hacían cesáreas sin una explicación valedera del por qué se ordenaban. Entonces, aunque esto pudo darse, pienso que hoy ya no es un factor que incida en el aumento en el número de cesáreas efectuadas”. 

Cesárea en estos casos 

El doctor Joaquín GustavoLuna explica que la cesárea es un procedimiento que se debe emplear de forma exclusiva, solo cuando no se puede dar un parto vaginal espontáneo, “ya sea por factores mecánicos (mala posición del feto o pelvis materna muy pequeña para permitir el paso del bebé), o cuando el parto vaginal conlleva un riesgo alto para la salud de la madre o del feto”. 

El ginecoobstetra Luis Alfonso López indica que existen unas causales maternas para optar por la cesárea, que tienen que ver con enfermedades de tipo pulmonar, hipertensivas, cardiacas o con cualquier situación que afecte la salud de la madre en el momento del nacimiento, o en relación con partos que toman mucho tiempo y que agotan su posibilidad física de resistir un parto vaginal.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
aconsejador2015
Hace 1 año
Hoy conocí esta nueva página para conseguir trabajo por días o por horas con manejo libre de horario. Me pareció súper chévere para estudiantes, amas de casa, madres jóvenes, y lo mejor es gratis! www.trabajoxhoras.com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet