Síguenos en:

¿Infecciones vaginales en el embarazo? ¿Cómo tratarlas?

¿Infecciones vaginales en el embarazo? ¿Cómo tratarlas?

Cambios hormonales o humedad exagerada llevan a infecciones vaginales.

¿Infecciones vaginales en el embarazo? ¿Cómo tratarlas?
Por: Tatiana Quinchanegua
17 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

Aunque suene un poco extraño, durante el embarazo algunas mujeres pueden presentar infecciones vaginales, debido a varios factores. Muchas veces, los especialistas terminan sus citas de control mensual, recomendando o explicando a las futuras madre que ésto es posible.

Pero, ¿qué son? Para Judith Marrugo, ginecobstetra de Profamilia, “son cambios asociados a múltiples síntomas en los genitales femeninos, frecuentemente, por presencia de bacterias u hongos”.

Por su parte, Eduardo Naranjo, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, indica que las infecciones causadas por bacterias generalmente, se desarrollan cuando se produce un desequilibrio entre las bacterias ‘buenas’ y las ‘malas’, que enfrenta tu organismo. Los síntomas más frecuentes son dolor, picazón y flujo de olor fuerte. Esta afección suele ser leve, pero si no la tratas a tiempo, puede favorecer el desarrollo de otros problemas en esta región.

Así mismo, podemos hablar de las infecciones causadas por hongos, aunque se pueden contagiar al mantener relaciones sexuales, no se consideran enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se caracterizan también por generar dolor, picor, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso, escozor o molestias al orinar y, a veces, se presentan áreas blanquecinas en la piel de la zona vaginal.

Otra razón para adquirirse o desarrollarse son hábitos inadecuados, que no necesariamente están asociados a desaseo, también puede ser al uso excesivo del protector diario que mantiene húmeda el área de la vagina, al igual que la ropa interior de licra, jabones íntimos que alteran el pH natural del organismo, y otros detergentes para lavar la ropa interior. Se cree que el uso de ropa apretada también puede ser causal de infecciones en esta área.

Según la doctora Marrugo, “las gestantes son más susceptibles a las infecciones vaginales causadas por hongos, debido a que durante esta etapa aumentan los cambios en el pH de la mujer”.

En algunos casos, las mujeres no detectan la presencia de la infección hasta el momento en que llegan a consulta. En otros, el doctor ordena muestra del flujo vaginal para someterlo a exámenes de laboratorio y así comprobar el resultado.

En el caso de las mamás, es importante prestarles gran atención porque una infección mal tratada, puede ascender hacia la trompa de Falopio, el útero, ovarios y causar enfermedades pélvicas inflamatorias.

También es esencial que sepas que la mayoría de las infecciones vaginales no afectan la salud de tu bebé durante el embarazo; sin embargo, es posible que puedas contagiarlo al momento de dar a luz.

Atiende a estas recomendaciones

En la mayoría de los casos, este tipo de infecciones las puedes evitar al mantener limpia y seca tu zona vaginal.

- Evita usar pantimedias y pantalones ajustados de material sintético.

- Procura consumir productos probióticos diariamente, como una taza de yogur o leche que contenga lactobacillus, ya que le ayudarán a prevenir o tratar infecciones vaginales.

- Evita mantener relaciones sexuales sin preservativo.

- Utiliza ropa interior de algodón.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet