Síguenos en:

Elegir la cesárea sin justificación puede ser riesgoso para la madre y el bebé

Elegir la cesárea sin justificación puede ser riesgoso para la madre y el bebé

El miedo al dolor y que le pase algo al bebé son  razones que expresan las gestantes para pedir una cesárea sin indicación médica. En el país, hay tasas d

Elegir la cesárea sin justificación puede ser riesgoso para la madre y el bebé
Por:
16 de Abril de 2009
Comparte este artículo

El miedo al dolor y que le pase algo al bebé son  razones que expresan las gestantes para pedir una cesárea sin indicación médica. En el país, hay tasas de estas cirugías hasta del 60 por ciento.

n reciente estudio demostró que los bebés que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, en especial si sus padres son alérgicos.

Científicos del Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de Holanda afirmaron que los niños nacidos por esta vía eran un 79 por ciento más propensos a presentar la enfermedad comparados con los infantes nacidos por parto vaginal. La investigación indica, igualmente, que el aumento de la tasa de cesáreas obedece a una mayor demanda de las gestantes, sin aparente causa médica.

De hecho, otra investigación publicada en la revista Obstetrics & Gynecology concluye que en Estados Unidos aumentaron en los últimos años las complicaciones maternas durante el parto –como coágulos, dificultad para respirar, shock y necesidad de transfusiones– al parecer por el incremento de cesáreas.

“La tasa de estas es cada vez más alta en el mundo. En Estados Unidos alcanza actualmente el 30 por ciento, cuando hace 12 años era solo del 18 por ciento y se estima que en 10 años llegará al 50…”, afirma Fabio Quijano, especialista en embarazos de alto riesgo y jefe de la Unidad Materno Fetal de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Las causas –dice– son la cesárea iterativa (la que se practica después de una que se hizo previamente) y la electiva, término para designar aquella que se realiza por solicitud materna.

“La incidencia de cesáreas es un indicador de la calidad de la atención materna perinatal. En una investigación reciente hecha por la Organización Mundial de la Salud en diferentes regiones, se encontró una tasa general de cesáreas de 35 por ciento en América Latina. La OMS ha señalado que la tasa óptima está entre 15 y 20 por ciento”, dice un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las tendencias en salud de las Américas.

 

Cesáreas electivasLas mujeres, por ejemplo, por miedo al dolor y también por comodidad, suelen pedir una cesárea.

“También hay razones inadecuadas por parte del médico… si ven que el bebé tiene un problema leve y puede nacer por vía vaginal, prefieren acudir a una cesárea para que no los demanden, pues aquí demandan por todo, así sea o no responsable el médico”, comenta Jimmy Castañeda, presidente de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología.

Algunas mujeres, incluso, expresan temor por el bienestar del bebé para pedir una cesárea –agrega Quijano–, pero pocas aducen miedos respecto a la alteración de su función sexual.

 

¿Cuándo es necesaria?La cesárea es una cirugía diseñada exclusivamente para un parto con un riesgo específico, es decir, un bebé que viene muy grande (desproporción céfalo-pélvica) o con presentaciones inadecuadas (de nalgas), embarazo gemelar o múltiple, problemas relacionados con la implantación de la placenta (está desprendida o hay placenta previa, es decir, se ubica más abajo de lo normal y existe la posibilidad de que salga antes que el niño) o hay alguna situación que afecta el bienestar del feto (estado fetal insatisfactorio).

Antecedentes de cesárea, sospecha de ruptura uterina, preeclampsia severa con cuello uterino desfavorable, ausencia de una progresión adecuada de la dilatación o un bebé que no desciende adecuadamente, también pueden ser indicaciones de cesárea, señala el doctor Fabio Quijano.

“En el país existe la creencia de que cuando una mujer tiene antecedentes de cesárea, su siguiente parto también debe ser por esta vía y ello no es una indicación absoluta, pues depende de la paciente”, afirma el doctor Jimmy Castañeda.

Según el especialista, tanto en la comunidad como en ciertos núcleos médicos se ha considerado la cesárea como una alternativa de parto, cuando se trata únicamente de una intervención en casos que lo ameriten. Nadie, desde el punto de vista científico –agrega Castañeda– acepta que una cesárea se haga por complacencia o por deseo de la paciente.

“El mayor riesgo de hacer tantas cesáreas es el acretismo placentario, es decir, que la placenta se adhiera más de la cuenta a la cicatriz previa de cesárea, lo cual desencadena un sangrado masivo que pone se serio riesgo la vida de la madre”, comenta Quijano.

 

¿Qué pasa en el país? La mayoría de hospitales universitarios tienen tasas de cesáreas entre 25 y 30 por ciento, pero en las clínicas privadas estas pasan del 50 por ciento. En instituciones como la Fundación Santa Fe, por ejemplo, la tasa alcanza entre el 60 y el 70 por ciento.

En un Plan Obligatorio de Salud (POS) estándar, señala el doctor Castañeda– una cesárea cuesta 400.000 pesos más que un parto vaginal. A un médico le pagan 80.000 pesos por atender un parto vaginal y 100.000 pesos por una cesárea. Esta se hace en una hora, mientras que el primero puede durar de 12 a 24 horas.

La mayoría de los partos son atendidos por médicos generales y ginecoobstetras (en un país desarrollado lo hacen parteras mientras no haya complicaciones en el parto).En 2006, según el Dane, el 97 por ciento de los partos se atendió en instituciones de salud y se practicaron 236.954 cesáreas (nacieron vivos 714.450 bebés).

 

¿Qué es la cesárea?Es una incisión abdominal y en el útero. La cesárea tiene dos tipos de cortes: horizontal –se hace debajo del ombligo, un poco más arriba del vello del pubis– o vertical –desde el ombligo hasta donde comienza dicho vello–. Para llegar al útero, deben abrirse varios tejidos.

Generalmente se realiza entre las 37 y 41 semanas de embarazo, cuando el bebé está a término. Se debe efectuar en pacientes sin riesgo a la semana 39 y en pacientes con factor de riesgo a la semana 38. Una cesárea programada, indica el ginecoobstetra Fabio Quijano, debe hacerse idealmente de lunes a viernes cuando hay más personal médico y paramédico en las instituciones de salud. La paciente debe asistir previamente a una consulta preanestésica y si tiene riesgo de sangrado, se le debe reservar sangre. Además, debe firmar un consentimiento informado donde se le explican claramente los riesgos de tal procedimiento. La intervención dura entre 40 minutos y 1 hora.

 

Complicaciones naturales de la cesárea“Los riesgos serios de realizar una cesárea son realmente para el siguiente embarazo, pues la posibilidad de ruptura del útero se incrementa de dos a tres veces”, dice el ginecoobstetra Fabio Quijano, jefe de la Unidad Materno Fetal de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Riesgos de la cesárea para la madre:- Sangrados. - Infecciones (no cierra bien la herida).- Lesiones de órganos (como la vejiga o el intestino) o de arterias y venas grandes que se encuentran en la vía quirúrgica.- Complicaciones anestésicas

Para el bebé:- Dificultad respiratoria (el parto vaginal es necesario para una buena adaptación a la respiración).- Mayor tasa de taquipnea transitoria (agua en el pulmón).

 

Por Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
linanuelita
Hace 3 años
cuando me ingresaron a la clinica para inducir mi párto, mi esposo me sugirió que me hiciera la cesárea; pero yo no queria, deseaba sentir los dolores... y saber lo que realmente dolia tener un hijo.... queria sentirlo en verdad, pero lastimosamente al momento de la expulsion mi cuello hizo una distocia y me llevaron al quirofano..... la verdad pro comodidad prefiero el parto vaginal.. asi no hay tanto inconveniente con el cuidado dela herida.. ademas el parto natural solo es un rato y ya.. encambio operada requiere mas cuidado y se siente mas dolor luego de.... lo importante de todo esto es q mi bebe no sufrio y ps esta sanito.... pero si soy partidaria del parto vaginal
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet