Síguenos en:

¿Es necesario el dolor en el parto?

¿Es necesario el dolor en el parto?

Debate entre partero inglés y expertos colombianos. ¿Quién tiene la razón?

Dolor en el parto
Por: Mónica Toro
26 de Junio de 2012
Comparte este artículo

Pocas son las mujeres que se arriesgan a tener un parto sin la ayuda de la epidural, una analgesia que se aplica para disminuir el dolor de las contracciones y del parto. Por lo menos eso es lo que dejan ver nuestros seguidores por redes sociales (ver recuadro), quienes aseguran que la epidural es el mejor método para aliviar los fuertes dolores en el momento de la llegada del bebé.Y es que el uso de la epidural y el dolor durante el trabajo de parto son temas que generan polémica en la medicina. Denish Walsh, partero inglés y docente de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, afirma que el dolor en el parto tiene una serie de efectos beneficiosos para la mujer y el bebé que se omiten cuando se opta por esta analgesia.Dentro de las ventajas de soportar el dolor, el partero Walsh señala que este induce a la liberación de beta y endorfinas, hormonas necesarias para hacerle frente a la maternidad y para crear una mayor conexión emocional entre madre e hijo.Sin embargo, Mauricio Vasco, anestesiólogo y coordinador del Comité Nacional de Anestesia Obstétrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, asegura que en el parto con o sin analgesia la mamá libera las mismas hormonas. “La única diferencia es que en el parto sin alivio al dolor (sin la epidural) la mamá las libera en cantidades mayores”.Vasco señala, igualmente, que en algunas partes del mundo las mamás, por creencias culturales o religiosas, deciden no recibir métodos para el alivio del dolor.“Estudios demuestran que los hijos nacidos de madres que recibieron analgesia epidural tuvieron menos alteraciones del neurodesarrollo y del aprendizaje que los niños de madres que no la recibieron”, indica Vasco.Saulo Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal y Fetoscopia de la Clínica de la Mujer, asegura que no se ha demostrado que por el hecho de inhibirse el dolor con la analgesia  será mejor mamá o tendrá un bebé más sano.“El uso de la epidural no altera ningún proceso del parto y, porel contrario, se logra un parto con feliz término”.El partero Walsh entiende el parto sin la analgesia como elproceso en el que las futuras mamás aprenden a convivir con el sufrimiento. “Si se ve el nacimiento como algo natural, esto aliviará el dolor y será más llevadero”. abc

¿Y la epidural, qué?

Aunque el partero Walsh no está en contra de la epidural, asegura que esta solo debe ser aplicada en casos necesarios; por ejemplo, cuando hay complicaciones en el trabajo de partoy no como la manera para aliviar eldolor de la madre.“La mujer debe ser avisada antes sobre los efectos secundarios y otras alternativas médicas que existen para soportar los dolores”.Les consultamos a varios expertos colombianos acerca del uso de la analgesia, y estas son sus respuestas:

 

"Estoy de acuerdo con la epidural, porque esta no es que elimine la intensidad del dolor, sino que ayuda a que el trabajo de parto progrese mejor y a que la paciente colabore en el momento de la expulsión del bebé".Édgar Acuña, ginecobstetra jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital de San José, de Bogotá.

 

"Decir que es necesario tener dolor, en el sentido de no utilizar medidas para disminuirlo, considero que no es adecuado, ya que está suficientemente estudiado que no afecta el curso del parto si se hace de forma adecuada". Jimmy Castañeda, ginecobstetra.

 

"No estoy de acuerdo con el dolor durante el nacimiento. Un trabajo de parto conducido debe incluir, entre otras, el manejo del dolor. Las pacientes no deben padecer dolores intolerables si estos se pueden manejar de una manera supervisada y vigilada por los especialistas respectivos.

La analgesia es una opción con la que contamos desde hace muchos años. Tiene unas indicaciones específicas, que bien utilizadas hacen cumplir sus objetivos".Saulo Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal y Fetoscopia de la Clínica de la Mujer y presidente de la Asociación Bogotana de Perinatología.

 

"Estoy de acuerdo con la epidural, porque es una analgesia ayudante para la mujer. Resistir el dolor del parto sin la inyección no afectará en nada ni el nacimiento ni las conexiones de ellacon su bebé".Carlos Arturo Díaz, ginecobstetra.

Las mamás opinan

Seguidoras de nuestras redes Facebook (ABC del Bebé) y Twitter (@abcdelbebecom) responden si están de acuerdo con la epidural:

Natalia Malaver Rojas: Eso es relativo. En mi caso me aplicaron la epidural, con previa explicación. Considero que uno debe dejarse guiar por los médicos, ellos saben qué es lo mejor en un momento dado. 

Lareyna Zúñiga: A mí me la pusieron 30 minutos antes de dar a luz. Estoy en contra. El cuerpo solito hace su trabajo. 

Evelyn Ruge: Con la epidural es más humano y menos traumático para uno y el bebé. 

Andrea Rueda Daza: Me fue de maravilla. Me alivió bastante el dolor y minutos después de que me la colocaran, comencé con el trabajo de parto. Pude disfrutar el nacimiento de mi princesa. 

Andrea Ruiz: Me la pusieron para acelerar el parto, ya que faltaba poco, y fue un alivio. Me hizo descansar. 

Natalia Rojas de Serrano: Amo la epidural. Yo quería parto natural sin anestesia, pero a pesar de hacer mucha yoga preferí pedir la epidural. Un parto natural es muy doloroso.Diana Marcela Restrepo: A mí me correspondió parto sin epidural. Es lo peor, horrible. Pensé que iba a morir. Para mi próximo parto espero poder disfrutar de los beneficios de esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet