Síguenos en:

Estreñimiento durante el posparto

Estreñimiento durante el posparto

El estreñimiento o constipación es una alteración en el intestino grueso (colon) que se caracteriza por la demora en la frecuencia de las deposiciones. Esto

Estreñimiento durante el posparto
Por:
29 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

El estreñimiento o constipación es una alteración en el intestino grueso (colon) que se caracteriza por la demora en la frecuencia de las deposiciones. Esto hace que las heces se endurezcan, haya sangrado y dolor durante las deposiciones. El estreñimiento puede ocasionar problemas crónicos, incluso severos, como hemorroides y fisuras anales.

¿Qué son las hemorroides? Se trata de una dilatación de las venas que se produce a causa de la debilidad en la pared muscular de la región anal. Estas se presentan como resultado de la tensión sufrida durante el embarazo.

El embarazo, el posparto y el estreñimiento incrementan la presión en la región anal y esto incrementa la posibilidad de que aparezcan las hemorroides, que duelen más durante el posparto debido a los puntos de la episiotomía y al esfuerzo hecho por la mujer en el período de expulsión en el parto.

“Durante el embarazo, la mujer sufre de estreñimiento, lo cual, sumado a otros factores, como la herencia y el sedentarismo, la predispone a sufrir de las molestas y dolorosas hemorroides”, explica Juan Carlos Ramírez, ginecoobstetra.

“La prevención y el adecuado tratamiento de este problema en la gestación son fundamentales para que el estreñimiento no se agrave en el posparto, etapa en la cual se presenta porque es difícil para el intestino recuperar la motilidad”, agrega Ramírez.

Según el ginecoobstetra Octavio Gómez, la mujer padece estreñimiento en la gestación a causa de los cambios hormonales ocasionados por los elevados niveles de progesterona, que disminuye los niveles séricos (cantidad de sangre que hay en una sustancia) de la motilina y ésta reduce la motilidad intestinal. También se origina por la compresión extrínseca (cuando un órgano empuja o aprieta otro desde afuera) del útero que ha crecido sobre el intestino.

“Todo esto hace más difícil la deposición. Si la mujer sufrió estreñimiento antes  de quedar embarazada, éste se intensificará en el transcurso de la gestación y el posparto, pues los cambios hormonales del embarazo persisten seis semanas después del parto, haciendo que las molestias continúen”, dice Édgar Acuña, ginecoobstetra.

“Si la mujer padece estreñimiento en el embarazo, pero sigue las recomendaciones de su médico, lo solucionará. En el caso contrario, este no desaparecerá durante la gestación y persistirá, después, en el posparto”, agrega Acuña.

¿Cuándo el estreñimiento es motivo de preocupación? Es importante aclarar que siempre y cuando no haya signos de alarma como sangrado en las evacuaciones no hay por qué angustiarse. Si la madre no sufría de estreñimiento antes del embarazo, éste pasará, poco a poco, a medida que el cuerpo vuelve a su estado normal, antes del embarazo.

“La paciente debe ir donde gastroenterólogo cuando los síntomas son refractarios, es decir, continuos, persistentes y resistentes a los tratamientos habituales, cuando estos empeoran luego de consumir fibra, si hay sangrado o si aparecen las hemorroides”, aconseja Gómez.

Una solución natural para el estreñimiento

Se debe tener en cuenta que durante el posparto la primera evacuación puede demorar unos días debido a que, por lo general, el intestino está vacío en el momento del parto, especialmente si le realizaron un lavado con enema a la madre.

La nutricionista Alicia Cleves recomienda no hacer demasiado esfuerzo al defecar ya que esto puede ocasionar tensión y molestias en la episiotomía. Cleves sugiere resolver el problema del estreñimiento sin usar laxantes, con hábitos alimenticios adecuados.

De acuerdo con Cleves, una dieta saludable ayuda a eliminar el estreñimiento si se aumenta el consumo de líquidos para mejorar la evacuación, incrementando la ingesta de frutas ricas en fibra: el mango con cáscara, la mandarina, la guanábana y evitando frutas como la guayaba, la manzana, la pera o el banano que favorecen el estreñimiento.

De igual forma, aconseja consumir verduras dos veces al día para incrementar la fibra y mejorar la formación del bolo fecal. “Es necesario ingerir leguminosas como el fríjol, la lenteja, los garbanzos, la arveja seca y la avena en hojuelas para obtener un mayor aporte de fibra en la alimentación”, dice Cleves.

Johana Fernanda SánchezEspecial para ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet