Síguenos en:

La atonía uterina se cataloga como el principal factor de muerte perinatal en el mundo

La atonía uterina se cataloga como el principal factor de muerte perinatal en el mundo

Esta consiste en que el útero no se contrae luego de la expulsión de la placenta y es la primera causa de hemorragia después del parto.  

La atonía uterina se cataloga como el principal factor de muerte perinatal en el mundo
Por:
02 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Esta consiste en que el útero no se contrae luego de la expulsión de la placenta y es la primera causa de hemorragia después del parto.

 

También se cataloga como el principal factor de muerte perinatal en el mundo y el tercero en países subdesarrollados. En estos, la incidencia de la hemorragia es cercana al ocho por ciento. Alrededor del 70 por ciento de casos se deben a la atonía uterina.

En la tercera etapa del parto, el útero se contrae hacia abajo y la placenta empieza a separarse de la pared del mismo. La cantidad de sangre que se pierde depende de la rapidez de este proceso. Cuando el útero pierde su tonalidad y no se contrae, los vasos sanguíneos en la zona de la placenta permanecen abiertos y se produce una hemorragia severa.

Acorde con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Latinoamericano de Perinatología, se entiende por hemorragia “la pérdida mayor a 500 mililitros de sangre en las primeras 24 horas”. Hay temprana y tardía, leve y severa (esta última corresponde a pérdidas mayores a los 1.000 mililitros). 

 

DefinicionesLa OMS estima que en el mundo mueren 515.000 mujeres a causa de complicaciones del embarazo, parto y puerperio, de las cuales más del 90 por ciento corresponde a países no desarrollados.

La American Gynecological and Obstetrical Society le adicionó a la explicación de hemorragia el ‘descenso del hematocrito –examen de sangre que mide el número de los glóbulos rojos– mayor al 10 por ciento con respecto a un valor inicial’.

Esta definición es clara en el papel, pero es casi imposible cuantificar la pérdida de sangre que genera un parto vaginal o una cesárea; se trata más de un mecanismo subjetivo de valoración por parte del especialista que atiende el evento.

Solo cuando la hemorragia posparto es severa, hasta el punto de comprometer el estado de la paciente, es lógico pensar en pérdidas considerables de sangre que ocasionaron inestabilidad. Se da el caso, incluso, de pacientes que ingresan a trabajo de parto con estados anémicos crónicos sin valoración previa. Las mujeres con anemia tienen más riesgo, debido a que es posible que no resistan una pérdida de sangre, incluso moderada.

La hemorragia es una patología de urgencia que sólo puede ser diagnosticada por el médico tratante, quien observa signos físicos como: taquicardia, palidez marcada, hipotensión sostenida y pérdidas evidentes de sangre por la vagina.

 

Factores de riesgoLos estudios demuestran que el embarazo múltiple, la preeclampsia, los antecedentes de hemorragia posparto, los trabajos de parto prolongados, la obesidad, el parto instrumentado, un bebé muy grande, la multiparidad o las alteraciones hematológicas asociadas al embarazo son algunos de estos factores. Sin embargo, en ocasiones se presenta la hemorragia sin que exista un factor predeterminante y obedece a condiciones individuales de difícil manejo.

 

¿Se puede evitar?En el país no existen estudios que midan el impacto en la salud pública la hemorragia posparto. Se estima que existe un subregistro de la misma pues, en ocasiones, los obstetras no reportan aquellos casos en los cuales las pacientes ameritaron transfusiones en el puerperio y registran el evento como un parto normal. 

Para prevenir la hemorragia, actualmente se fomenta el manejo activo del tercer período del parto (el alumbramiento) a través de tres mecanismos: la utilización de un uterotónico profiláctico (fármaco que ayuda a la contracción uterina) en el transcurso del minuto posterior al nacimiento del bebé, el corte (clampeo) temprano de cordón y la tracción continua y controlada del mismo, y el masaje del fondo del útero. No es efectivo el estímulo del pezón, pues no se libera cantidad suficiente de oxitocina para provocar la contracción uterina.

En relación con los uterotónicos, los especialistas prefieren el uso de oxitocina inyectable, que actúa entre dos y tres minutos después de su administración.

Estos fármacos en cesárea disminuyen sustancialmente el sangrado y la posibilidad de  utilizar un segundo uterotónico. Los medicamentos requieren un almacenamiento apropiado para conservar su efecto y vida útil. Algunos se mantienen bajo cadena de frío y de luz. De no ser así, su principio activo puede alterarse.

La tracción controlada del cordón tiene el riesgo de que el útero se invierta o que el cordón se separe de la placenta, pero hasta el momento no se han registrado estos casos. En cuanto al masaje del fondo del útero, este ayuda a suavizar una contracción sostenida.

 

En ColombiaTeniendo en cuenta que algunos partos se atienden por partera,  ocurren en el hogar y existen diferentes niveles de atención médica, las guías de manejo del tercer periodo activo del parto pueden variar.Estudios hechos en Europa demostraron que este tipo de intervención no es homogénea en las instituciones de salud, lo cual motivó la creación de protocolos específicos para que todos procedieran de igual forma. En el país, los especialistas están trabajando algunas guías sobre el particular para tratar de homogeneizar las técnicas de manejo, pero teniendo en cuenta las variables  de cada uno de los niveles de atención médica: no es lo mismo un nivel 1 a un nivel 3.

 

Asesoría: Diego Saavedra, ginecoobstetra de la Unidad de medicina maternofetal de la Clínica Marly y del Hospital Militar.  

 

Por Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
danialkhatri
Hace 3 años
palidez marcada, hipotensión sostenida y pérdidas evidentes de sangre por la vagina. buy bpa free storage containers
3
danialkhatri
Hace 3 años
Esta consiste en que el útero no se contrae luego de la expulsión de la placenta y es la primera causa de hemorragia después del parto. electric dog fences
2
kilogram
Hace 3 años
observa signos físicos como: taquicardia, palidez marcada, hipotensión sostenida y pérdidas evidentes de sangre por la vagina. petsafe invisible fence batteries
1
kilogram
Hace 3 años
signos físicos como: taquicardia, palidez marcada, hipotensión sostenida y pérdidas evidentes de sangre por la vagina. wireless puppy fence
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet