Síguenos en:

La cesárea generaría mayor riesgo si no está indicada

La cesárea generaría mayor riesgo si no está indicada

Actualmente, la práctica de este procedimiento aumenta considerablemente.

La cesárea generaría mayor riesgo si no está indicada
Por: Margarita Barrero
06 de Agosto de 2012
Comparte este artículo

Cuando Paula Ramirez preguntó por la experiencia del parto vaginal, sus amigas le dijeron que era traumático y le hablaron de cómo cambiaría su vida sexual. Ella no quería sufrir, ni perder a su pareja así que le pidió a su ginecobstetra programar la llegada al mundo de su hija y así fue: el 3 de septiembre del año pasado, al mediodía, le practicaron la cesárea por la que nació María Paula Nassar.
Esta madre es un ejemplode las mujeres que deciden programar su cesárea ya sea porque la consideran más segura, para evitar las alteraciones estéticas que se pueden producir con el parto vaginal, porque lo asocian con sufrimiento y dolor o por buscar el bienestar del bebé.
Todas las mujeres tienen el derecho a elegir el tipo de parto teniendo en cuenta sus preferencias personales y no necesariamente, las indicaciones médicas. El ginecobstetra Andrés Daste dice que “aunque su medico tratante le explique los riesgos y los beneficios de la decisión, si es la voluntad de la paciente, este debe realizar la cesárea”.
Para Alejandra Ordóñez, vicepresidente de salud de MedPlus medicina prepagada, a una paciente no se le puede negar la cesárea electiva a no ser que atente contra su vida o la del bebé: “El tema no es administrativo, el ginecobstetra y la embarazada definen el procedimiento indicado y el parto normal debería ser la primera elección siempre”, aclara . Lo mismo ocurre con las EPS.
El parto vaginal facilita la adaptación del bebé al medio externo y en la mujer significa menos dolor y tiempo de recuperación, también disminuye el riesgo de lesiones abdominales así como de infección. Sin embargo, en los últimos años, la programación de la fecha del nacimiento ha sido una de las causas por las que ha aumentado, en el mundo, el porcentaje cesáreas. Esta es una cirugía que se realiza bajo anestesia, en la que se llega al útero a través de una incisión trasversal, que corta varias capas de tejido. Y, por principio médico, esta solo se debe hacer para brindar una vía de nacimiento abdominal a un bebé que no puede nacer normalmente.
El ginecólogo Juan Carlos Ramirez, de Profamilia, asegura que Brasil es el país con más incidencia de cesáreas, ya que se realizan en el 85 por ciento de los casos; la mayoría, porque las pacientes eligen esta opción, mientras que Inglaterra registra la más baja incidencia: tan solo ocurre en el 15 por ciento de los nacimientos. En Colombia las cifras hablan por si solas: el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) muestra el aumento, ya que según sus registros el 27 por ciento de los bebés nacieron por cesárea en el 2000, mientras que en el 2010 la cifra de este tipo de parto llegó al 40 por ciento. Y en lo que va de este año, de los 134.638 nacimientos, 59.437 han sido por cesárea.
Los problemas
“Una cesárea genera mayores riesgos mientras no esté indicada. a las mamás se les olvida que como procedimiento quirúrgico tiene riesgos y claras indicaciones médicas para que se pueda realizar”, afirma el doctor Daste. (ver recuadro).
El ginecólogo Juan Carlos Ramirez, de Profamilia agrega que “la seguridad de la cesárea es un gran mito, porque no exime complicaciones”.
Sin embargo, la elección materna de este tipo de parto no es la única razón por la que los índices de cesárea han aumentado en el mundo; también los médicos optan por ella con mayor frecuencia por la mejora de las técnicas anestésicas, de antisepsia y quirúrgicas, al igual que el desarrollo de los bancos de sangre, las transfusiones y los antibióticos, según los especialistas.
Condiciones que determinan la cesárea:
-Desproporción cefalopélvica.
- Malformación congénita ósea de la madre.
- Infecciones por el virus del papiloma y el herpes activo.
- Alteraciones uterinas.
- Si el bebé es demasiado grande.
- Embarazos múltiples.
- Sufrimiento fetal agudo.
- Si el bebé no oxigena bien.
- Problemas con el cordón durante el trabajo de parto.
- Placenta previa o si invade el útero por cicatrices anteriores.
- Preclamcia, tensión alta, hemorragia severa, rompimiento de las membranas ovulares y problemas con el cuello de la matriz.
- Problemos siquiátricos de la mamá.
Desventajas de esta cirugía
- Aumenta el riesgo de infección en la herida.
- Hay más riesgo de sangrado.
- La recuperación es más dolorosa.
- Existe la posibilidad de complicaciones secundarias a la anestesia.
- El recién nacido puede hacer dificultad respiratoria porque tiene líquido en los pulmones.
- Se pueden lesionar órganos vecinos como la vejiga y los uréteres.
-La anestesia puede perforar de la médula madre (membrana que está independizando la médula espinal).
- La placenta puede implantarse en un sitio inadecuado o de manera excesiva en el útero.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet