Síguenos en:

Las células madre brindan la oportunidad de tratar problemas de salud en el futuro

Las células madre brindan la oportunidad de tratar problemas de salud en el futuro

Almacenarlas hoy es abrir la posibilidad a la vida en el mañana, por la oportunidad que ofrecen en el tratamiento de ciertas enfermedades. La razón por la qu

Las células madre brindan la oportunidad de tratar problemas de salud en el futuro
Por:
27 de Agosto de 2010
Comparte este artículo

Almacenarlas hoy es abrir la posibilidad a la vida en el mañana, por la oportunidad que ofrecen en el tratamiento de ciertas enfermedades.

La razón por la que los seres humanos se envejecen es porque las células dejan de regenerarse. Ante una enfermedad o un accidente, las células actúan renovando tejidos y órganos afectados. Las secuelas aparecen cuando estas no logran regenerarse por completo.

Por esa razón, las células madre son una esperanza en el tratamiento de enfermedades, pues tienen la capacidad de realizar copias de sí mismas y reproducir células de uno o más tejidos.

 

Verdades y mentiras de las células madreNo hacen parte de la homeopatía o la medicina bioenergética, aclara Alejandro Montoya, ginecoobstetra especialista en reproducción y director científico de Redcord de Colombia.

Dentro de las especulaciones, se cree que las células madre curan enfermedades. Estas permiten que los tratamientos médicos puedan ser más agresivos para destruir las que causan la enfermedad y, posteriormente, trasplantarlas al paciente para que se regeneren los tejidos afectados por la gran cantidad de medicamentos o radiaciones.

Las enfermedades que hacen parte de la lista aprobada por entidades de salud mundial son algunos tipos de cáncer, problemas sanguíneos y genéticos. (Consúltela en www.abcdelbebe.com, www.redcord.net ).

No son empleadas para tratar parálisis cerebral, diabetes, infartos o hemofilia, alzhéimer o párkinson, aunque podría suceder en el futuro.

 

Lo que viene en camino Montoya señala que actualmente se investiga con corazones de cerdo, pues son muy parecidos a los de humanos. En estos casos se tomaría el corazón  y se limpiaría con detergente celular. Se le rocearían células madre del paciente para darle vida. Además de crear un órgano de alta compatibilidad con el paciente no se tendría la dificultad de esperar un donante.

 

Las células del cordónLas parejas que deseen almacenar las células del cordón de su bebé solo deben contactar, durante el embarazo, a uno de los bancos en el país dedicados a este tema. En el parto, explica Carlos Alberto Ríos, gerente general de Células Madre de Colombia, cuando el bebé nace, el especialista pinza el cordón y entrega el bebé al pediatra. Luego, en una bolsa con anticoagulante, se pincha el cordón para extraer la sangre y se lleva al laboratorio. Allí se toman las células madre, se ponen en una criobolsa que las congela en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero.

Pueden almacenarse incluso más de 50 años. La recolección tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos y el mantenimiento anual no sobrepasa los 300000 pesos. Estas células podrían usarse en el bebé en caso de una enfermedad que requiera de su uso. Sin embargo, estas también cuentan con cierto nivel de compatibilidad entre padres y hermanos del bebé. Los padres son los dueños de las células y pueden disponer de estas en cualquier momento o circunstancia. Por esa razón, para el médico Alejandro Montoya no existe la posibilidad de que una familia no las emplee, pues muchas de las enfermedades en las que se pueden o se podrán usar en el futuro son las que más afectan a la humanidad.

 

Década del 50Dos gemelos, uno con cáncer de médula ósea. Científicos rusos destruyen su médula  y trasplantan la de su hermano. El pequeño obtiene una evidente mejoría. Empiezan trasplantes para tratar enfermedades como el cáncer.

Década del 80Nace el registro de médulas óseas del mundo con la información de los militares en Estados Unidos. Sin embargo, pacientes de otras naciones quedan desprotegidos y se hace evidente la dificultad de obtener donantes.

Década del 80Gracias a observaciones forenses se determina que las madres tienen células de sus hijos en el organismo. Las investigaciones encontraron que en la sangre del cordón umbilical se alberga gran cantidad de células madre.  Nacen los bancos de células madre. 

FuturoPodrían crearse órganos en laboratorio para facilitar los trasplantes y podrían emplearse las células madre para el tratamiento de enfermedades como diabetes, Parkinson o Alzheimer.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet