Síguenos en:

Licencia de Maternidad se amplió a 14 semanas en Colombia

Licencia de Maternidad se amplió a 14 semanas en Colombia

El senador Juan Lozano, líder de la iniciativa, responde sobre quiénes, cómo y en qué momento pueden tomar esta ampliación en la licencia de maternidad.

Licencia de Maternidad se amplió a 14 semanas en Colombia
Por: Edna Juliana Rojas H.
12 de Julio de 2011
Comparte este artículo

El senador Juan Lozano, líder de la iniciativa, responde sobre quiénes, cómo y en qué momento pueden tomar esta ampliación en la licencia de maternidad.


Varias son las ventajas que trae la Ley de Licencia de Maternidad 1468 de 2011, como la ampliación de dos semanas de descanso remunerado para las mamás, aumento del periodo en caso de partos múltiples (más de un bebé) o de nacimientos prematuros. Juan Lozano, senador por el partido de la U y promotor de la norma, explica las principales inquietudes.


¿Las dos semanas ampliadas deben tomarse obligatoriamente antes del parto?


Por lo menos una debe tomarse antes de la fecha prevista de parto, pues el objetivo de la norma es, precisamente, el de tener un nacimiento digno y reducir el riesgo de complicaciones cuando la mamá debe tomar transporte público o tiene que trabajar. Pero si la mamá desea tomarse las dos semanas antes, también puede hacerlo. Esto, según el artículo 236 de dicha Ley.


¿Y si el bebé se adelanta a la fecha probable de parto?


Si hay buenos controles prenatales, la madre podrá contar con una fecha aproximada, pues hoy existen procedimientos que permiten mayor fidelidad; pero si el nacimiento se da antes, los días que sobren de la licencia preparto se pueden agregar a las semanas de descanso remunerado posparto. En el evento en que el nacimiento se demore, los días que tome de más antes del parto no son, en mi opinión, descontables de la nueva licencia de maternidad, porque la mujer tiene derecho a 12 semanas posparto y en ningún caso debe ser inferior. Pero estos serán casos excepcionales.


¿Cambian los días de licencia para el padre establecidos en la Ley María?


No. Continúan los ocho días hábiles para el padre, que se hacen efectivos al presentar el registro de nacimiento los siguientes 30 días al parto en la EPS. La nueva norma complementa la ya establecida, pues los beneficios de los padres biológicos se extienden a los padres adoptantes. Y en una situación que es trágica, cuando las madres mueren y el bebé sobrevive, los días que le faltaron a ella se le dan al padre.


¿Qué beneficios trae la norma para las madres de prematuros?


Los días que pase con el bebé en la clínica no se descuentan de la licencia, pues la madre no los ha recibido, porque el prematuro está en incubadora. La licencia se comienza a contar a partir de la fecha en la que el bebé ha debido nacer. (Si un bebé nace a los 6 meses de gestación, la licencia se empieza a contar cuando debió nacer, es decir, tres meses después). De igual manera, las mamás con partos múltiples tienen 16 semanas de licencia.


Hay quienes alegan que se perjudica a las mujeres, pues los empleadores dudarán al  contratarlas…


Los costos son absolutamente marginales para las empresas y la economía. Los beneficios en cambio son inmensos, al tener mujeres que se respetan en su dignidad de madres felices. El impacto sobre el mercado laboral y sobre la estructura de costos de la economía productiva es mínimo. Los casos excepcionales tienen un costo adicional, pero son, justamente, excepcionales. Las economías más desarrolladas del planeta han funcionado, han crecido y han generado progreso y bienestar con licencias más extendidas que las colombianas.


¿Las madres que están actualmente en licencia de maternidad tienen derecho a las 14 semanas?


No. Solo las madres que están actualmente en gestación y a punto de dar a luz. La norma empezó a regir desde su sanción el 5 de julio.


¿Pueden acogerse a ella todas las madres?


Como es una licencia de maternidad remunerada se aplica a quienes están amparados en su relación de trabajo por el Código Sustantivo del Trabajo; es decir, cuando hay una relación laboral. Aquí hay una tarea pendiente para otra ley que beneficie a las madres de régimen subsidiado; es decir, para quienes están sin trabajo.


 


Voces que aplauden la medida


Natalie Charpak, pediatra y directora de la Fundación Madre Canguro, celebra que en esta Ley de Licencia de Maternidad se incluya a las madres de bebés prematuros, pues son recién nacidos altamente sensibles, que necesitan el acompañamiento cercano de sus padres con más dedicación que un nacido a término. Para ella, esta es la oportunidad para que las EPS comprendan la importancia de establecer controles prenatales con ginecoobstetras y no solo médicos generales, pues disminuyen los riesgos de morbilidad y mortalidad maternofetal, además de los partos prematuros que requieren mayor atención médica y familiar.


Por su parte, Valeria Calderón, miembro de la Liga de la Leche y directora de www.babyayu.com, asegura que esta medida estimula la preparación de la mujer para la lactancia materna, una fuente de beneficios para los bebés, pues disminuye los riesgos de enfermedad en el bebé y fortalece los lazos de afecto con sus padres

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet