Síguenos en:

Nutrición de la mamá - cómo alimentarse después del parto

Nutrición de la mamá - cómo alimentarse después del parto

Una dieta balanceada, que garantice la ingesta adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas esenciales, no sólo favorece una buena rec

Nutrición de la mamá - cómo alimentarse después del parto
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Una dieta balanceada, que garantice la ingesta adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas esenciales, no sólo favorece una buena recuperación posparto sino la producción de leche materna en calidad y cantidad ideales para el bebé.

Durante el puerperio, período que comprende los primeros 40 días posteriores al nacimiento del bebé, la dieta de la mamá debe incluir porciones adicionales de calorías (500 extra al día) y de gramos de proteína por kilo de peso (entre 1,5 y 2 gramos). Lo anterior significa que si consumía dos harinas, ahora debe ingerir cuatro y si tomaba dos vasos de leche, le corresponde beber tres.

RECOMENDACIONES

Es igualmente necesario el consumo de cinco raciones diarias de calcio –los lácteos son su fuente principal– y alimentos con un alto contenido de ácido decosahexaenóico –ácido poliinsaturado Omega-3– como el pescado (salmón, trucha, las anchoas y las sardinas), el huevo y las nueces.

:: Liquidos

No hay que olvidar la ingesta de líquido: entre 8 y 10 vasos diarios de agua y jugos naturales (ojalá sin azúcar) garantizan una buena producción de leche. Las bebidas no deben ser ricas en calorías, de modo que debe reducirse la presencia de agua de panela, malta o tetero en la dieta.

BEFEFICIOS DE LA LACTANCIA

Todo lo anterior favorece el proceso de lactancia, que además proporciona los siguientes beneficios a la madre: ayuda a la involución rápida del útero (que este regrese a su tamaño real), a la pérdida de peso (después del parto la mujer pierde entre 4 y 5 kilos y en un lapso de seis meses recupera su peso normal) y a la disminución de la intensidad del sangrado posparto.

 

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Angela Arenas
Hace 3 años
Hola soy especialista en nutrición y tengo dos hijitas, pude recuperar mi peso y talla después de mis dos embarazos, la clave esta en tener habitos alimenticis saludables, si quieren algunas recomendaciones de nutrición que me ayudaron mucho me pueden escribir a florangie_arenas@hotmail.com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet