Síguenos en:

Parto bajo el agua, una alternativa para dar a luz

Parto bajo el agua, una alternativa para dar a luz

El parto en el agua se posiciona cada vez más en el mundo entero. El éxito en países como Estados Unidos radica en el uso de métodos menos invasivos para ma

Parto bajo el agua, una alternativa para dar a luz
Por:
31 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

El parto en el agua se posiciona cada vez más en el mundo entero. El éxito en países como Estados Unidos radica en el uso de métodos menos invasivos para madre e hijo.

Después de un trabajo de parto de 18 horas y de recibir a su bebé en el agua, Estella sostiene a la pequeña Carla entre los brazos con una naturalidad única. Su rostro no dibuja ningún rastro de dolor y el pelo, aún húmedo, hace que su apariencia se vea más fresca. “Es el tercer bebé que tengo en el agua con ayuda de las parteras y, por supuesto, de mi esposo. Aprendí a controlar el dolor y no fue necesario ningún tipo de analgésico”, sonríe Estella y besa la frente de su pequeña.

Como ella, cientos de mujeres acuden al Miami Maternity Center. Un lugar que funciona en una casa que tiene más apariencia de hogar que de centro médico.Jardines con flores, salón de juegos, habitaciones con cama doble y tina son solo algunas de las características de este lugar que funciona las 24 horas del día.

La ‘moda’

A Shari, su experiencia de madre le sirvió para dedicarse a ayudar a más de 300 mujeres al año, desde hace más de tres décadas, que aspiran a tener un parto lo más natural posible. Sin embargo, no todas son aptas para hacerlo. “Nosotros recibimos a las futuras mamás desde las primeras semanas de gestación, condición que nos da tiempo suficiente para prepararlas”.

En una ciudad como Miami, donde el 40 por ciento de los partos se hacen por cesárea, Shari se ha convertido en toda una heroína entre las embarazadas, sin importar su estrato.

Mientras que un alumbramiento en un hospital cuesta entre 15 y 20 mil dólares, el parto en el agua y todos los controles durante la gestación tienen un valor de 3.600 dólares.

“Nuestro servicio es conocido en el mundo entero porque ofrecemos a las madres las técnicas necesarias para que su parto sea lo menos traumático posible, a tal punto que muy rara vez encontramos necesario hacer la episiotomía (incisión quirúrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo)”.

Shari Daniels, partera por vocación

Ha recibido a más de 10.000 bebés durante su trabajo como partera. Estudió pedagogía y tiene un posgrado en educación para niños especiales. Su motivación para ayudar a otras mujeres en el trabajo de parto obedece a la experiencia que vivió durante la llegada de su primer hijo. Después de ocho horas de labor en la clínica, ningún médico o enfermera estuvo al lado suyo. Ella misma recibió al bebé con ayuda de su esposo frente a un espejo.

Ha asistido varios partos de trillizos sin ningún tipo de inconveniente para la madre o los menores. Su ‘mano derecha’ es la enfermera americana y bilingüe graduada en la Universidad de Miami, Ángela Bolívar.

Beneficios del parto en el agua

Parto natural sin medicamentos.Reducción de procedimientos invasivos.Los centros de maternidad están libres de las enfermedades, virus y bacterias propias de las clínicas u hospitales.La madre y el bebé no son separados después del nacimiento por largos periodos de tiempo.Enseñanza a las madres de técnicas para manejar el dolor.Partos mucho más personalizados.Curso sicoprofiláctico.El hombre tiene una participación activa durante el trabajo de parto.El agua caliente relaja a la mamá.Para el bebé es un parto muy limpio.El niño sufre de menos estrés porque sale de un medio caliente a otro con el mismo ambiente.La temperatura del agua esta entre 34 y 35 grados centígrados, que es similar a la de la madre.Los niños que nacen en el agua son mucho más tranquilos. Compañía de la partera durante todo el proceso.

Los especialistas opinan

- El pediatra

El doctor Rubén Darío Tamayo considera que el parto en el agua es una técnica fisiológica, que le permite al bebé pasar del líquido amniótico al agua con una temperatura adecuada, la cual hace que la transición sea menos traumática.

“El problema es que no tiene una aceptación cultural porque la gente está acostumbrada al parto hospitalario, que es igualmente bueno”. Esa técnica, según él, se acerca a la función de las parteras en los lugares recónditos de Colombia, donde recurren a sus propios medios para atender a la mamá y al recién nacido. “Considero que no es dar un paso atrás. Es aceptar otras técnicas diferentes de las convencionales, pero útiles para mamá y recién nacido.

Es una técnica que implica mayor integración y empatía entre la madre y la persona tratante”. Otro de los beneficios, según el especialista, es que el trabajo de parto se hace por etapas donde interactúan el padre y la madre todo el tiempo.

- El ginecoobstetra

Para el doctor Camilo Rodríguez, ginecólogo de la Clínica Reina Sofía, el parto en el agua es seguro siempre y cuando las personas que lo practiquen tengan las condiciones de asepsia óptimas para prevenir infecciones en el bebé y la madre.

“No pienso que ofrezca más ventajas que un parto natural atendido en una clínica; además, considero que la analgesia obstétrica es recursiva y no entiendo por qué algunas madres insisten en someterse al dolor cuando se ha avanzado tanto al respecto sin ningún tipo de consecuencias”, puntualiza.

El programa

El canal 'Discovery home & health' dedicará todos los viernes de septiembre a responder interrogantes relacionados con la maternidad. Uno de los programas es Central de bebés, con la participación de Shari Daniels y su equipo de parteras.

El programa es grabado en el Miami Maternity Center con la participación de madres decididas a tener un parto natural, sin ningún tipo de anestesia. Los episodios empiezan a ser transmitidos desde el viernes 1 de septiembre a las 8 p. m. hora de Miami.

Por Olga Morales Burgos

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet