Síguenos en:

Paso a paso de cómo ocurre un parto en casa

Paso a paso de cómo ocurre un parto en casa

Además, ventajas y desventajas de hacer este procedimiento en el hogar.

Paso a paso de cómo ocurre un parto en casa
Por: Tatiana Quinchanegua
07 de Febrero de 2012
Comparte este artículo

Así es un parto en casa
El tema volvió a estar sobre la mesa tras la muerte en su propio parto de la australiana Caroline Lovell, defensora de dar a luz en el hogar.

Miguel Ángel Fontes nació el pasado 31 de diciembre, en su casa, en Bogotá. No fue un tema de azar. Su madre, Ángela Gutiérrez y su padre, Pablo Fontes, decidieron que nacería allí, porque ella quería tener un parto respetado y humanizado.
Durante un curso psicoprofiláctico, ella y su esposo conocieron a la partera Carolina Zuluaga, quien les habló sobre su experiencia del parto en casa, del respeto por el cuerpo, por la mamá, del vínculo madre e hijo, de los beneficios. “Finalmente, nos animamos e hicimos sesiones de preparación”, afirmó Ángela.
En la semana 42 de embarazo ya debía nacer el bebé, pero ella no tenía contracciones. Carolina Zuluaga y otra partera acompañante sugirieron que lo mejor era ir a la clínica e inducir el parto para no correr riesgos. Sin embargo, por cosas del destino, al llegar allí, Ángela comenzó a sentir dolores y se devolvió a su hogar para que su hijo naciera allí.
A pesar de los dolores, tuvo tiempo para dormir, desayunar, salir a caminar, ver el sol y vivir el proceso de parto tranquilamente.
“Las dos parteras me ayudaron a manejar la respiración, me hacían leves masajes, danzaban conmigo, cantaban y, con baños de hierbas, me hicieron sentir más cómoda. Pablo, mi esposo, recibió al bebé, esperó a que reaccionara y expulsara el líquido amniótico y, guiado por ellas, cortó el cordón umbilical”.
En muchas clínicas del país el padre también corta el cordón umbilical.
El parto fue sin anestesia.


La libertad de elegir
La australiana Caroline Lovell, defensora del parto en casa, murió tras dar a luz a Zahra, su segunda hija. Un paro cardiaco hizo que su corazón dejara de latir.
Ella advirtió sobre la necesidad de las matronas durante el parto en casa. En más de una oportunidad, solicitó formación, financiación y más protección jurídica. En ese entonces, afirmó: “Personalmente, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una elección libre para las mujeres con embarazos de bajo riesgo”.
Mauricio Espinosa, ginecobstetra, director de Procrear Colombia y defensor del parto en casa, asegura que la mujer está en todo su derecho de decidir cómo y en dónde desea dar a luz. Él practica partos en casa, sin anestesia. Lleva una cama especial, la tina por si la mamá quiere un parto en agua, monitor fetal y demás elementos que considere necesarios. Según él, “la experiencia enriquece a la familia; todos buscan libertad para poder hacer del nacimiento un momento maravilloso y sin intervenciones”.
Su tarea en el momento del parto es observar respetuosamente, hacerse invisible, no volverse un juez de lo que está haciendo mamá. Durante el embarazo, hace consultas prenatales para verificar la evolución del pequeño y dar un diagnóstico oportuno. “No se trata de volver a la época cavernícola. Se hace historia clínica con las anotaciones respectivas, se verifica tensión de la madre y salud del pequeño”, explicó Espinosa.

Posibles complicaciones
“En 15 años de atender partos en casa, me sobran dedos de la mano para contar los casos en que he tenido complicaciones”, afirma Mauricio Espinosa. Siempre se debe contar con un vehículo disponible por si es necesario ir a la clínica ante una eventualidad.

En las clínicas
Mauricio Herrera, ginecobstetra de la Clínica Universitaria Colombia, explica que el ambiente de tranquilidad del parto en casa es muy positivo y por eso en esta clínica se han adaptado habitaciones donde la madre tiene a su hijo en un espacio de intimidad, al tiempo que se disminuyen los riesgos para el bebé de contraer infecciones, porque no sale de la habitación.
Por su parte, el doctor Jimmy Castañeda, ginecobstetra de la Clínica de Marly, opina que “existe una tendencia en muchos países a volver a manejar partos en casa con condiciones de seguridad e infraestructura en el sistema de salud. Es una opinión positiva para embarazos de bajo riesgo, si es atendido por personal idóneo y con plan de prevención para casos de complicaciones. Pero en Colombia aún no hay las condiciones”.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
LiReM89
Hace 4 años
Wao.... yo quisiera ser parte de esas mamitas q tienen su bebé en casa... pero en este caso, de cuanto dinero estaríamos hablando para q ello sea posible???
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet