Síguenos en:

Planificación después del parto

Planificación después del parto

Foto: Thinkstock

Planificación después del parto
Por: Andrea Forero Aguirre
22 de Julio de 2013
Comparte este artículo

Poco a poco, después del parto, la mujer debe organizar ciertas cosas de su vida, incluido su aspecto sexual. Aunque la lactancia funciona como un método de planificación natural, porque inhibe la ovulación, no resulta tan efectiva como para confiarse solo de esta, pues no permite saber el momento exacto en el que la mujer vuelve a ser fértil, por eso es importante buscar rápidamente el mejor método de protección para cada caso. 

Según el ginecobstetra Pablo Victoria Gómez, la inyección, la píldora sin estrógeno y el dispositivo intrauterino son algunos de los métodos más comunes en estos casos.

Usualmente, antes de que las mujeres salgan de la clínica tras el parto, dice el médico, se les recomienda aplicar esquema de anticoncepción inyectable para planificar sus tres primeros meses. Para quienes prefieren la píldora, el ginecólogo aconseja usar las que tienen solo contenido de progesterona, nada de estrógeno, con el fin de no afectar la calidad ni la cantidad de leche que se proporciona al bebé. “Este programa de anticoncepción se empieza los primeros días del posparto, hasta que la mujer abandone la lactancia, momento en el que puede retomar el método o las pastillas que usaba tradicionalmente”, dice.

Según Victoria, si la preferencia de la mujer es, por ejemplo, el dispositivo intrauterino, se puede poner después de 20 días del parto, cuando el cuello uterino se ha cerrado un poco más. Ponerlo antes es arriesgarse a que no permanezca en su lugar. 

Aunque cada pareja define en qué momento restablece su vida sexual tras la llegada de un bebé,  algunas relaciones son más activas sexualmente que otras y eso también depende de cómo va la recuperación de la mujer, de si el parto fue natural o con cesárea. Por eso es importante estar protegidos con un buen método de planificación.

Lo que habitualmente ocurre, dice Victoria, es que la vida sexual se retoma a los 40 días del nacimiento del bebé, lo común es que antes de este lapso la mujer continúe el sangrado, y la actividad sexual sea riesgosa por favorecer el ascenso de bacterias o porque el cuello uterino continúa abierto y, por ende, expuesto.

Sin embargo, aclara el ginecólogo, si antes de ese periodo la pareja quiere y las condiciones están dadas, es decir, hay una buena recuperación según su médico, no hay problema en tener actividad sexual, o explorar otras opciones como el sexo oral.

Otras alternativas

• De barrera: estos métodos anticonceptivos, como el condón, impiden físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo, también protegen de infecciones de transmisión sexual. No interfieren en la lactancia ni afectan las hormonas.

• Diafragma: es un dispositivo poco profundo, con forma de cúpula, que se llena parcialmente con espermicida y se inserta en la vagina antes de la relación sexual. Impide que los espermatozoides penetren por el cuello del útero. Debe ser consultado con el médico para determinar cuándo está listo el cuerpo de la mujer. Suele ser a la sexta semana tras el parto.

• Métodos de reconocimiento de la fertilidad: advierten acerca de los días fértiles, para evitar, en ese lapso, tener relaciones sexuales. Junto a este tipo de método se sugiere medir las fluctuaciones de la temperatura corporal basal y los cambios en la textura del moco cervical. Sin embargo, los métodos naturales tienen alto riesgo de fallar. También puede ser complicado tras la irregularidad que existe después del parto.

• Esterilización: es una decisión definitiva. Existe la vasectomía para los hombres. Es una operación segura y altamente eficaz; consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la bolsa del escroto que contiene al semen. Para las mujeres está la ligadura de trompas,  un procedimiento quirúrgico en el cual el médico cauteriza, sutura o engrapa las trompas de Falopio. Se puede practicar durante un parto por cesárea o en las 48 horas después de un parto vaginal.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet