Síguenos en:

Depresión posparto: un tema de amor y paciencia

Depresión posparto: un tema de amor y paciencia

El acompañamiento familiar, la intervención a tiempo y un correcto manejo psicoterapéutico, son acciones fundamentales para prevenir esta condición.

Depresión posparto: un tema de amor y paciencia
Por: María del Mar Quintana C.
19 de Diciembre de 2016
Comparte este artículo

 

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, “aproximadamente, de un 10 por ciento a 15 por ciento de las mujeres tendrá depresión después del parto y esta afección es más que solo una sensación de tristeza o melancolía por unos días. Es una enfermedad grave que puede afectar en gran medida a la mujer, a su bebé y familia”, asegura la entidad en su informe La atención durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

 Y es que según los expertos algunas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que tienen depresión después del parto, y es común que los familiares sean quienes se percaten de que algo anda mal. “Una vez se realice un diagnóstico, la depresión posparto puede ser tratada con medicamentos y psicoterapia”, señala el informe.

Por su parte, la psicóloga de la Universidad Nacional Mónica Lucía Castelblanco Niño, asegura que son muchos y variados los casos en los que se presenta esta depresión y puede darse tanto a los tres o cuatro meses después de haber tenido al bebé, como tan pronto ha nacido.

Algunas de las causas

Para la psicóloga de la Universidad Nacional, hay varios factores que pueden desencadenar una depresión posparto; sin embargo, uno de los más importantes es el factor genético. “Una mujer embarazada debe revisar sus antecedentes familiares pues, si por ejemplo su madre o abuela tuvieron depresión posparto luego de sus embarazos, es muy probable que ella la padezca también”.

(Te puede interesar: Los hombres también sufren de depresión posparto)

Al respecto, un estudio de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos encontró que a través de los análisis genéticos se puede predecir si las mujeres padecerán de depresión posparto.

“La investigación se ha centrado en la epigenética, es decir en aquellos factores que hacen que un gen se active o no, y produzca por lo tanto una respuesta determinada. Los factores epigenéticos se adquieren y alteran con la vida, con las experiencias. Como el estilo de vida de la madre influye en la epigenética, se llega a la conclusión de que la depresión posparto puede prevenirse”.

Otra de las causas que menciona Castelblanco es el vínculo afectivo que la madre tenga con el bebé durante los nueve meses de gestación, pues es un tiempo en el que madre e hijo se conectan y forman una unión sólida. “Cuando la mujer ya tuvo el parto y no tiene a su hijo en el vientre, siente que está abandonada de alguna forma y puede presentar depresión posparto”.

Un tercer aspecto que puede causarla es un asunto que se ha trabajado desde la psicología analítica o psicoanálisis: “consiste en que la mujer pierde ese objeto del deseo de su vientre, que es el hijo, y empieza a tener y sentir más cuidado por el niño que por ella; además, la atención que su entorno y familiares le dirigen al pequeño, puede hacerla abandonada o relegada, y por tanto deprimirse”, añade la psicóloga.

Sumada a estos tres aspectos está la correlación que tienen los fuertes cambios hormonales con el estado de ánimo de la mujer, pues los niveles de las feromonas empiezan a cambiar locamente.

¿Cómo tratarla?

A nivel general, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos les recomienda a las mujeres con depresión después del parto:

• Ponerse metas realistas y buscar apoyo.

• Podrían tener que aprender a atender sus propias necesidades y las de su familia también.

• Pedir ayuda en el cuidado del niño o con las tareas domésticas.

• Apartar tiempo para ti misma siempre que sea posible, para recuperar la energía. Pedirle a una amiga o un familiar cuidar a tu bebé para salir de la casa por lo menos una vez al día —aun si es solo para una dar una caminata breve— puede ser útil.

• Compartir tus experiencias con otras mujeres que enfrentan depresión después del parto puede ayudarte a sentirte mejor y menos sola. Puedes encontrar grupos de apoyo en los hospitales locales, en clínicas de planificación familiar o centros comunitarios.

• Si el profesional de la salud lo determina, puede haber manejo con antidepresivos, pero hay que tener precaución porque en muchos casos las madres están lactando.

• La psicoterapia es definitiva e importante, pues es un apoyo psicológico.

(Además: Depresión post-parto puede provocar dramáticas historias)

Atención a estos síntomas

1. Cuando la madre no quiere lactar a su hijo.

2. Si la mujer entra en llantos profundos y encierros en los que no quiere ni levantarse de la cama.

3. Otras madres, por el contrario, no quieren soltar a su hijo.

4. Aparece el miedo a la existencia, o a lo que los psicólogos llaman el famoso terror sin nombre, que lo reconoce el profesional de la salud en sus consultas.

5. Cuando la madre busca hacerse daño a sí misma o a su hijo.

Las consecuencias

Según Castelblanco, las consecuencias que trae para mamá y bebé esta afección pueden ser bastante negativas y desencadenar problemas mayores. “La ruptura del vínculo afectivo entre la madre y el bebé podría afectar momentos como la lactancia, que es primordial para el desarrollo paladar del niño, su nutrición y su desarrollo psicoemocional”.

Esto puede conllevar a que se presente una depresión anaclítica en el bebé cuando su madre esté deprimida y, además, a que la progenitora no lea correctamente las emociones del niño sino que las confunda, y no le devuelva al niño lo que este necesita; en esta circunstancia, puede haber ruptura del vínculo afectivo y ensimismamiento del niño.

Lee también: En el posparto algunas mujeres no 'soportan' a su marido ¿Qué hacer?

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet