Síguenos en:

¿Se puede evitar la episiotomía?

¿Se puede evitar la episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que rechazan las madres cuando conocen sus consecuencias y que algunos médicos consideran innecesario. Pese a l

¿Se puede evitar la episiotomía?
Por:
19 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que rechazan las madres cuando conocen sus consecuencias y que algunos médicos consideran innecesario. Pese a la controversia que pueda causar, la episiotomía se sigue realizando y es mejor que la madre lo consulte con su médico antes de llevarse una sorpresa después del parto.

Al igual que métodos como el uso de fórceps o ventosas, la episiotomía se realiza cuando hay una complicación en la última fase del parto que corresponde a la expulsión del bebé. Factores como el tamaño de la cabeza del bebé o su posición pueden influir en la decisión y facilitar el nacimiento.

La episiotomía consiste en un corte interno realizado con tijeras o bisturí que amplía la abertura vaginal. Después del parto, y una vez la madre ha expulsado la placenta, se cierra o sutura con hilos sintéticos que son absorbidos por la piel sin necesidad de que sean extraídos posteriormente.

Si la madre no ha sido tratada previamente, antes de hacerlo se aplica un anestésico local. Sin embargo, esto no es frecuente, pues se considera la episiotomía como el último recurso al que acuden los médicos cuando el bebé sigue atascado en el canal de parto.

Generalmente, ya se ha aplicado un anestésico epidural y se ha intentado solventar la complicación con fórceps o extractor al vacío pero sin éxito.

Sobre los cortes

Los cortes o incisiones se hacen en el perineo y pueden ser de tres clases

En la línea media desde el fondo de la vagina hacia el ano. En la línea media lateral hacia abajo lejos de la vagina y dentro del músculo. Hacia los lados cuando el parto es de nalgas y el bebé tiene la cabeza muy grande (episiotomía bilateral).

¿Cuándo hacerlo?

El principal motivo es que el bebé presente signos de sufrimiento, es decir, cuando el estado del bebé no es satisfactorio y ya no tolera el trabajo de parto.

También se realiza para evitar un desgarramiento en la madre, ya sea porque el canal de parto es muy estrecho o porque se encuentra muy tenso.

Las consecuencias

Según el análisis de Sherla Kitzinger en Embarazo y parto, el principal problema de la episiotomía es la posibilidad de “infección en los puntos que hace necesario el empleo de antibióticos”. Sin embargo, se conocen otras consecuencias que animan la polémica sobre este procedimiento y que están relacionados con problemas de cicatrización y dolor al reanudar la vida sexual, incluso si se ha tomado un tiempo prudente después del parto para hacerlo.

Los problemas de cicatrización tienen que ver con el riesgo de infección debido a que la sutura permanece húmeda por la sangre de la cavidad uterina y expuesta a los gérmenes que provienen del intestino.

Para evitar la infección se recomienda lavar la zona varias veces al día con jabón y soluciones antisépticas y secarla muy bien antes de cubrirla con un trozo de gasa que debe cambiarse con frecuencia o cuando esté impregnado de sangre.

Quienes defienden la episiotomía consideran que la cicatrización es mejor que sobrellevar un desgarramiento y que evita problemas posparto como dilatación vaginal debido al estiramiento de los músculos. Sin embargo, para los detractores de la episiotomía es falso que esta ayude a apretar la vagina, así como que la mujer pueda esperar beneficios con tal procedimiento.

Algunos médicos aseguran que la mayoría de las episiotomías no son necesarias y se toman como una rutina con el fin de que el parto sea más rápido. Para ellos, la mujer se ve expuesta a otros problemas, además de los expuestos anteriormente, como hematomas, hinchazón o incontinencia anal.

Si bien es cierto que son complicaciones temporales, no siempre desaparecen de forma espontánea. En el caso de la incontinencia, por ejemplo, se requiere que la mujer haga ejercicios pélvicos durante algún tiempo.

Si la madre no se siente en capacidad de sobrellevar las consecuencias que se relacionan con la episiotomía, lo mejor es que consulte con el médico acerca de las incomodidades y problemas posparto en condiciones normales para poderlos comparar.

También es conveniente estar al tanto de la realización rutinaria de este procedimiento por parte del equipo médico que estará a cargo del parto, pues si bien la madre tiene derecho a opinar sobre estos métodos, debe recordar que en caso de complicaciones son los médicos quienes deciden la manera de llevar el parto a un feliz término.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet