Síguenos en:

Sudoración excesiva durante el posparto

Sudoración excesiva durante el posparto

?La sudoración excesiva o hiperhidrosis consiste en el aumento de la producción de sudor, que pasa de ser imperceptible (pues las personas sudan da manera per

Sudoración excesiva durante el posparto
Por:
29 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

“La sudoración excesiva o hiperhidrosis consiste en el aumento de la producción de sudor, que pasa de ser imperceptible (pues las personas sudan da manera permanente pero sin que se vea) a hacerse manifiesta en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas”, explica Iván Pérez, dermatólogo.

La causa fundamental es el calor, pues transpirar es la forma en que el cuerpo regula la temperatura.

Según el ginecoobstetra Pablo Victoria, durante el embarazo y el puerperio (posparto), la sudoración aumenta de manera evidente. Al parecer, el incremento en los niveles sanguíneos, de los estrógenos, la progesterona y de los niveles de la hormona tiroidea (durante el tercer trimestre del embarazo) incrementan  el calor corporal, la sudoración y el enrojecimiento de la piel.

De igual forma, el  aumento de peso, de la frecuencia cardiaca, una mayor cantidad de líquidos que circulan en el cuerpo y la fatiga hacen que la mujer sude más.

Durante la gestación hay que tener paciencia y controlar la situación siguiendo consejos tan sencillos y prácticos como usar prendas ligeras y evitar los espacios cerrados y demasiado calurosos.

"Después del parto, la sudoración excesiva se presenta a causa de la redistribución de los líquidos retenidos como por ejemplo los sueros endovenosos (lactato de ringer o solución salina) aplicados en el trabajo de parto o cesárea y que, en ocasiones, son más de dos o tres litros. De esta cantidad, unas dos terceras partes se acumulan en las extremidades, principalmente, y son eliminadas después a través de la orina o el sudor”, explica el ginecoobstetra Fernando Laverde.

En ocasiones, las catecolaminas –hormonas producidas por la glándula suprarrenal, glándula endocrina cuya función es regular la respuesta al estrés– inducidas por el dolor del parto provocan la vasodilatación de la piel y generan más sudor. Lo mismo ocurre cuando a la paciente que sufre de preeclampsia le administran sulfato de magnesio.

Por su parte, el ginecoobstetra Carlos Díaz afirma que otra razón por la cual la mujer suda de manera excesiva durante el posparto es porque cuando lacta secreta varias hormonas, entre ellas la prolactina (responsable de que la madre produzca la leche) y la oxitocina, que ayuda a que la leche salga a través del pezón.

“Cuando el bebé comienza a amamantarse aumenta la secreción de la oxitocina por la hipófisis, debido al estímulo del pezón, para que la leche sea expulsada y entonces se presentan febrículas (temperatura corporal no mayor a 37,5 o 37,8 grados) provocando una mayor sudoración en la madre cuando amamanta”, señala Díaz.

Por lo general, este efecto es más notorio en la primera semana posparto cuando ocurre la famosa "bajada de la leche”. “Es una respuesta fisiológica del organismo –dice– y lo que se debe hacer es usar ropa fresca y lactar en un lugar aireado y fresco pero cubierto”.

“Esta sudoración solo aparece en la primera semana porque el exceso de líquidos se elimina rápido y los cambios hormonales se estabilizan. No obstante, cada paciente es diferente y algunas de ellas han sudado toda su vida”, indica Fernando Laverde, ginecoobstetra.

Es importante aclarar que no todas las mujeres padecen de sudoración excesiva en el posparto y cuando ocurre no es, necesariamente, el síntoma de una enfermedad en desarrollo. Una mujer sana que experimenta sudoración excesiva puede secretar hasta un litro de sudor al día.

No obstante, cuando la sudoración está acompañada de palpitaciones y taquicardia se relaciona, en casos excepcionales, con la tormenta tiroidea o crisis de hipertioridismo (hipertiroidismo es la producción excesiva de hormonas tiroideas en un corto período de tiempo) que puede darse en el posparto y desencadenar graves complicaciones como arritmia cardiaca y la muerte.

Cuando la sudoración excesiva es un fenómeno aislado no hay por qué preocuparse, pero si hay elevación de la temperatura y sangrado fétido podría tratarse de una infección del útero o endometritis.

“En el posparto la fiebre, si se confirma la elevación de la temperatura con el termómetro, se considera anormal. Por ello, es necesario saber si el origen es una infección y hallar el foco infeccioso”, dice Daniel Londoño, ginecoobstetra.

Si la mujer siente escalofrío, tiene fiebre, sangra y luce pálida debe ir al médico para determinar la causa y el tratamiento para seguir.

¿Qué hacer para solucionar esta molestia? “En el posparto se recomienda aplicar lociones con base en hidróxido de aluminio que sacan el sodio de los conductos sudoríparos y éste, a su vez, extrae el agua de los conductos”, explica el dermatólogo Iván Pérez.

Así mismo, se puede aminorar el problema manteniendo una dieta baja en café, sal, alimentos picantes, tomando líquidos fríos, utilizando ropa cómoda, hecha con materiales frescos, duchándose, depilando las axilas y usando antitranspirantes.

De acuerdo con el ginecoobstetra Pablo Victoria, esta situación no tiene realmente un efecto importante en la salud de la mujer. La mayor molestia que puede generar es la irritación de la piel que, en algunas ocasiones, requiere tratamiento.

La oclusión de los poros, que provoca la retención del sudor en las glándulas sudoríparas, hace que aparezca el brote cutáneo que afecta la espalda, la porción lateral del tronco, el abdomen, las nalgas, los muslos. Las lesiones son similares al sarpullido.

Cuando la paciente tiene este brote, se le aconseja permanecer en espacios aireados y usar ropa fresca y si la situación no mejora, y el problema persiste, utilizar, previa autorización del médico, talcos absorbentes, calamina o acetato de aluminio para contrarrestar los síntomas.

Johana Fernanda SánchezEspecial para ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet