Síguenos en:

Todo lo que las madres deben saber sobre los principales cuidados tras la cesárea

Todo lo que las madres deben saber sobre los principales cuidados tras la cesárea

Conozca algunos consejos para tener en cuenta, tanto en la clínica como en la casa. La madre sabe del cuidado que ella y el bebé necesitan para un parto salud

Todo lo que las madres deben saber sobre los principales cuidados tras la cesárea
Por:
25 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

Conozca algunos consejos para tener en cuenta, tanto en la clínica como en la casa.

La madre sabe del cuidado que ella y el bebé necesitan para un parto saludable pero, ¿qué hay del cuidado que ambos requieren los días posteriores? El postparto puede ser muy difícil, sobre todo después de una cesárea. Para ayudar a la recuperación de ambos, es muy importante consentirse con estos consejos de cuidado postcesárea.

 

Cuidado hospitalarioA las 24 horas de la cirugía, la madre debe reiniciar la circulación sanguínea: mover los dedos de los pies, rotar los tobillos y estirar las piernas ayuda. Puede levantarse de la cama, pero no es recomendable hacerlo sola. Es particularmente importante, si se recibió anestesia general, hacer ejercicios de respiración para expandir a los pulmones y ayudar a prevenir la acumulación de líquido en ellos. Esto reducirá el riesgo de neumonía. El segundo día, para evitar dolores por gas, hinchazón y coágulos, debe moverse, por ejemplo,  caminando al baño con la ayuda de alguien más. El tercer o cuarto día, el médico quitará las suturas o grapas. Esto solo toma unos minutos y tal vez se sienta un pellizco pero no dolor. Durante los primeros tres o cuatro días, la mamá tendrá una descarga vaginal llamada loquios. Como toda mujer que acaba de dar a luz, esto ocurre cuando el útero vuelve a su tamaño normal y desprende el tejido y restos de coágulos. Se necesitarán toallas sanitarias extra absorbentes y no se recomienda el uso de tampones.

 

Cuidado en casaDebe mantenerse un nivel bajo de actividades, como evitar las labores caseras y cargar algo más pesado que el bebé. Para eso es necesario asegurarse de que el lugar para cambio de pañales y lo que se necesita para alimentar al pequeño estén cerca para evitar que la mamá se ponga de pie muy seguido. Es importante ingerir muchos líquidos para mantenerse hidratada y comer alimentos saludables para restaurar la energía y evitar el estreñimiento. Si se presenta fiebre o siente un dolor permanente, puede ser señal de una infección. Los loquios pueden incrementarse con cambios de actividades y posiciones. Esto puede ser un medidor para asegurarse de que la mamá se está moviendo lo aconsejable. Además cambiarán con el tiempo a color rosa pálido o a rojo oscuro, finalmente será amarillento o un color claro. Es importante llamar al ginecólogo si se experimenta algo fuera de lo común.

 

Cuidado para el bebéLos bebés nacidos por cesárea también necesitan cuidados especiales. Los resultados de un estudio hecho en Finlandia, al comparar bebés que nacen por cesárea con los nacidos vaginalmente, mostraron  una respuesta menos eficiente y rápida de su sistema inmunológico. Los bebés de cesárea son más propensos a infecciones y a las alergias; esto, porque no pasan por el canal vaginal, que promueve una activación temprana del sistema inmunológico al estar expuestos a bacterias propias de la mamá. Esto desencadena la propagación de bacterias buenas en el  intestino del bebé. Los bebés nacidos por cesárea sufren un retraso de hasta seis meses en la adquisición de bacterias buenas, que puede recuperarse con la la leche materna, que está llena de bacterias buenas o probióticos.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet