Síguenos en:

Tratamientos para cuidar y mejorar el aspecto de la cicatriz después de la cesárea

Tratamientos para cuidar y mejorar el aspecto de la cicatriz después de la cesárea

Del cuidado y de la higiene de esta parte del cuerpo dependerán la buena evolución de la herida y el resultado final será una huella casi invisible. La cesá

Tratamientos para cuidar y mejorar el aspecto de la cicatriz después de la cesárea
Por:
08 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Del cuidado y de la higiene de esta parte del cuerpo dependerán la buena evolución de la herida y el resultado final será una huella casi invisible.

La cesárea es una alternativa para traer con seguridad el bebé al mundo, cuando hay alguna dificultad.Pero, para la mujer, no deja de ser un problema de salud. Además del dolor de la cirugía, ella se debe enfrentar posteriormente al riesgo de quedar con una cicatriz que no es motivo de orgullo para nadie. La zona más afectada será la llamada línea púbica.

“En el periodo inmediato a la cesárea, el cuidado de la piel está indicado principalmente en la prevención de la infección. Por eso, se deben tomar las medidas necesarias de una buena limpieza de la herida quirúrgica con solución salina estéril y algunos antisépticos tópicos”, explica la dermatóloga María Bernarda Durango.

Por otra parte, se recomienda realizar un masaje sobre la cicatriz, una vez el dolor lo permita. Los movimientos de los dedos deben ser autónomos, dependiendo del grado de sanación de cada persona.

Tenga en cuenta que esta, generalmente ha logrado su primera etapa de cicatrización entre los 10 a 15 días promedio.Según el cirujano plástico Ernesto Andrade, “toda la cura está en los dedos de la mano, porque generan calor, aumentan el flujo sanguíneo, mejoran la hidratación de la cicatriz, la ablandan y le optimizan finalmente la calidad”.

Cremas y medicamentosLas cremas pueden ayudar al proceso de cicatrización, a través de nutrientes que permitan tener una satisfactoria evolución de la herida. Además, pueden mejorar la pigmentación, disminuir la inflamación, evitar la formación de lesiones de la piel y optimizar la apariencia.

En cuanto a los medicamentos, algunos especialistas no recomiendan su uso. Sin embargo, Durango dice que “los medicamentos tópicos solo están indicados si existen riesgos de infección o cuando la piel no ha cerrado adecuadamente; entonces se puede ayudar a este proceso con algunos antibióticos tópicos. Pero estos solo deben ser formulados por el médico”.

Finalmente, existen algunas opciones de tratamientos con láser o quirúrgicos que pueden mejorar el aspecto, la pigmentación o disminuir el tamaño de la cicatriz.

 

Seis consejos útiles

1. Debe limpiar y humectar la cicatriz diariamente.2. Este tipo de cicatrices no deben estar expuestas al sol porque ocasionan una variación en la pigmentación.3. Se deben evitar las sustancias irritantes o corrosivas. 4. No exponga la piel a un estiramiento forzado con el ejercicio temprano.5. Los masajes deben ser constantes. 6. Se debe evitar el roce o fricción con la ropa interior o el pantalón.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet