Síguenos en:

Unicef resalta progreso en países pobres contra mortalidad infantil y materna

Unicef resalta progreso en países pobres contra mortalidad infantil y materna

El jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra, subrayó hoy en entrevista con Efe los progresos positivos en reducción de la mortalidad infantil y materna en paí

Unicef resalta progreso en países pobres contra mortalidad infantil y materna
Por: Efe
13 de Junio de 2012
Comparte este artículo

El jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra, subrayó hoy en entrevista con Efe los progresos positivos en reducción de la mortalidad infantil y materna en países pobres en la última década y destacó la importancia de ejemplos como los de Chile y Brasil para África.


El informe "Construyendo un futuro para mujeres y niños" de la iniciativa "Countdown 2015" señala los importantes avances en salud materna, neonatal e infantil en los países del mundo con la carga más alta de mortalidad, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional.


"En este informe lo que hemos hallado es una rápida caída en la mortalidad infantil en particular, pero también en la materna. Los países más pobres del mundo están logrando grandes progresos y si continúan a este nivel y presionan algo más podrán alcanzar los niveles que vimos en España y Portugal hace 20-30 años", indicó Chopra.


En cuanto a Latinoamérica el informe señala que pese a los progresos aún es necesario mejorar la mortalidad materna por problemas nutricionales entre las mujeres en los colectivos más desfavorecidos, la falta de atención en los embarazos más vulnerables y le necesidad de evitar embarazos tempranos. "Es necesario un mejor tratamiento de salud maternal en algunos países de Latinoamérica, más independencia y educación de la mujer, que permanezcan más tiempo escolarizadas para retrasar los embarazos", indicó Chopra.


El informe señala a países como Bolivia, Brasil, Guatemala, México y Perú, como naciones en camino de cumplir los objetivos de baja mortalidad infantil, pero no en lo referente a incidencia de la muerte de madres embarazadas.


No obstante, el responsable de Unicef recordó que Latinoamérica en su conjunto ha experimentado "inmensos progresos" y debe compartir "historias de éxito y experiencias como las de Chile o Brasil en los últimos 10 a 15 años con África".


En este sentido alertó que la crisis económica mundial supone un riesgo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre mortalidad infantil y materna y pidió un compromiso constante de los países en desarrollo y voluntad política para evitar un retroceso.


"Incluso ahora en esta situación de crisis hay oportunidades para los países pobres", ya que algunas mejoras tienen mucho que ver con mejoras básicas y educación para, por ejemplo, mejorar el rol de la lactancia materna o el tiempo que el bebé pasa al calor de la madre.


"Se requiere dinero, pero también reiterar el mensaje correcto y poner el acento en cosas básicas, como vacunas o la participación de la comunidad en la mejora de las condiciones de maternidad", aseguró Chopra.


Como razones de esta mejora, el responsable de Unicef destacó el liderazgo político en países pobres de África y Asia, así como la participación de líderes comunitarios para evitar la muerte de madres y de bebés en los primeros años.


"Será una gran tragedia si los líderes mundiales se apartan de los Objetivos del Milenio ", aseguró Chopra, quien recordó que los problemas sobre maternidad en madres e hijos es una de las "historias no contadas del desarrollo mundial".


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet