Síguenos en:

Violencia de pareja causa depresión posparto, dice estudio

Violencia de pareja causa depresión posparto, dice estudio

La investigación fue desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia

Violencia contra la mujer
Por: Redacción ABC del bebé
12 de Marzo de 2013
Comparte este artículo

Según la Agencia de Noticias UN,  el estudio realizado evidencia que la violencia contra las mujeres incrementa la depresión después del parto. Entre una muestra de 81 mujeres, Edna Janneth Ramírez Bonilla, magíster en Enfermería e investigadora, estableció que el 54% de ellas fueron maltratadas sin abuso físico y el 17% fueron maltratadas físicamente por parte de su pareja.  

El estudio, desarrollado por la Facultad de Enfermería, se llevó a cabo durante los meses de octubre a diciembre del año 2011 y se acudió a un método cuantitativo para determinar la asociación entre dos variables: la violencia de pareja y la depresión posparto en un grupo de mujeres en el periodo posterior al alumbramiento, y se tuvieron en cuenta criterios como las patologías asociadas al posparto y la mayoría de edad para incluir a las pacientes en la investigación.

En la distribución por edad de las 81 participantes encuestadas, el 55% se encontraba entre los 18 y los 22 años (datos comparables a los entregados por Profamilia en el año 2010, que indican una edad promedio de las mujeres de 21,6 años en el momento del nacimiento de su primer hijo). Un 25% correspondió a madres entre los 23 y los 27 años, un 14%, entre los 28 y 32 años y un 5%, entre los 33 y 37 años.

La investigación evidenció que la violencia tiene efectos emocionales muy variados en las mujeres. Fragilidad emocional, ansiedad e inseguridad, confusión mental, trastornos del sueño y de la alimentación, sentimientos de culpa y vergüenza, entre otros, son las consecuencias de esta situación.

“Podemos observar que existe una correlación entre el total de la violencia y el total de la depresión: a mayor puntaje de la primera, mayor tendencia a incrementar el de la segunda. Esto quiere decir que, a mayor violencia de pareja, es más probable la aparición de depresión posparto”, explica Edna Janneth Ramírez, que contó con el apoyo investigativo de la profesora Myriam Patricia Pardo Torres, doctora en Enfermería de la UN.

El estudio además concluyó que el embarazo no constituye un factor que proteja a la mujer de la violencia de pareja. Por el contrario, aumenta su tensión.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
algallo1957
Hace 3 años
El nacimiento de un bebé en condiciones normales, es decir, cuando la relación de pareja está fuerte, es motivo de alegría y refuerza la relación. Pero si la pareja está mal, el nacimiento de un bebé va a agravar la situación,porque será ese bebé vendrá a incrementar el problema que ya existe, lo que origina no solo depresión, sino miedo, angustia. En ese momento, ese bebé que debería ser tan anhelado y esperado, representa una carga más. A parte del problema que ya existe, se agrega otro, los gastos que representa el bebé...que no son pocos. Cuando la pareja está unida, eso no importa. Pero cuando ya hay violencia y amenazas de separación, esa situación es un problema inmenso. El mundo se tambalea..¿qué va a pasar ahora?. Es el momento en que la mujer siente que se tiene que aguantar todo lo que venga, por temor a quedar desprotegida ella y su bebé. La depresión se puede deber a angustia de no saber lo que va a pasar. A la inseguridad de saberse d pronto desprotegida, y a la falta de afecto y amor de su pareja. Es una triste situación para cualquier mujer
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet