Síguenos en:

Embarazo: él reconoce tu voz

Embarazo: él reconoce tu voz

Hablarle al bebé cuando están en la barriga es muy importante, hay que saber cuándo y por por qué.

Embarazo: él reconoce tu voz
Por: Catalina Gallo Rojas
28 de Marzo de 2016
Comparte este artículo

Durante los primeros tres meses del embarazo, el bebé solo quiere que lo dejen en paz”, afirma en su libro ‘Los principios del cerebro de los niños’ John Medina, biólogo e investigador, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y gran estudioso del cerebro.(Te puede interesar: La importancia de hablar con el bebé desde el vientre)

Esta afirmación la sustenta en que el nuevo ser está realmente ocupado tras la fecundación, pues el cerebro en formación bombeará neuronas a una velocidad de 500.000 células por minuto y tiene que establecer 1,8 millones de conexiones nuevas por segundo para formarse.

Si bien al principio está dedicado a crear el cableado del cerebro, en la segunda mitad del embarazo ese cableado comienza a recibir influencias externas. Este es el momento en que los padres pueden comenzar a estimularlo, pero es importante que tengan en cuenta que, de acuerdo con Medina, no existe ninguna investigación científica que demuestre que algún producto del mercado aumenta el coeficiente intelectual de un bebé en el útero. Está demostrado que escuchar música de Mozart mientras se está en el vientre materno no hace niños más inteligentes. (Puedes leer: Qué oye, qué ve y qué siente el bebé en el vientre)

Lo que sí sucede es que un buen embarazo fortalece la relación entre el hijo que se está formando y su madre, así como que el bebé es sensible a todo lo que ella haga, sienta y coma. Los movimientos internos del cuerpo de la madre, como los del intestino, el estómago y los latidos del corazón, acompañan al feto todo el tiempo durante la gestación.

Y la voz de la madre viaja hasta el lugar donde se encuentra el bebé a través de vibraciones que llegan por los huesos; estas vibraciones las siente el pequeño durante todo el tiempo que esté en el útero.

En cuanto el oído propiamente dicho, según el libro ‘Cómo estimular el aprendizaje’, de editorial Océano, “los estudios recientes muestran que el perfeccionamiento del nervio auditivo se produce en la semana número 28 y la apertura del canal auricular, en la 36. Las respuestas que el feto da al ruido están totalmente maduras en la semana 35 del embarazo”.

Esto significa que hacia el tercer trimestre de gestación el bebé ya escucha y diferencia la voz de su madre de todos los demás sonidos, y puede ser sensible a ruidos fuertes como un portazo y la música que suena fuera del útero.

Es cuando los padres deben comenzar a estimular al bebé con las voces de los dos para acompañarlo y hacerlo sentir amado. Una buena forma de hacerlo es grabar la voz de la madre y enseguida la del padre, sin mezclarlas, entre 3 y 5 minutos, con palabras amorosas con las cuales lo llamen por su nombre, si ya lo han elegido, y le hablen, le cuenten un cuento o le canten.

Los bebés dentro del útero suelen ser más activos durante la noche. Según el libro de Océano, “en este momento se muestran dos veces más activos que el resto del día y más receptivos a la estimulación”. Así, hacerlo con frecuencia a esa hora le permitirá al niño sentir que sus padres están cerca. Se sentirá amado y al nacer reconocerá la voz del padre y le dará paz.

Se sabe que los bebés escuchan el latido del corazón de su madre y crean una relación especial con este sonido, tanto que cuando nacen, una forma de calmarlos si están agitados, es recostarlos sobre el corazón de la madre para que sienta la palpitación.

Con la voz de la madre sucede algo similar: el bebé aprende a reconocerla y tiene perfectamente claro que es la de la mujer que le ha dado vida y lo lleva en el vientre, y cuando nace, escucharla es sinónimo de amor y atención hacia él. (Recomendado ABC del Bebé: ¿Cómo, cuándo y por qué se deben mover los bebés en el vientre?)

Una conexión familiar

Es importante que la mamá le hable la bebé, que acaricie su vientre mientras le habla: puede darle lo buenos días, puede contarle qué hacen, a dónde van, qué ve en el mundo, cantarle una canción o leer en voz alta. Todas estas actividades permitirán generar una relación más cercana y le harán sentir al bebé que lo aman y lo acompañan.

El bebé que está creciendo en el útero logra identificar la voz de la madre. No sucede lo mismo con la del padre -claramente la relación física no es la misma-, pero sí se ha demostrado que cuando el padre le habla cerca o se graba la voz y se le permite al bebé oírla con audífonos en la barriga, logra reconocerla al nacer.

Es muy importante que ambos padres hablen con el bebé y le transmitan amor.

Mientras están en el útero, ellos son sensibles a todo lo que le sucede a la madre y si ella se siente también acompañada por su pareja, este nuevo ser que crece que se verá beneficiado.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

6 Comentarios

imagen

Comentarios (6)

6
dfgdsf113862
Hace 35 semanas
En efecto, mi sobrino al estar en la barriga escuchaba aplausos y se sobresaltaba.
5
wilrin958225
Hace 35 semanas
tgre453t654tg45y56hythjt
4
wilrin958225
Hace 35 semanas
rhruhuhsowjmnvfnvbvuribkhfnbre032ji23j94j5jy65096ug
3
wilrin958225
Hace 35 semanas
Excelente articulo pruebas test tes test test articulo
2
wilrin958225
Hace 35 semanas
Excelente articulo pruebas tes test tes ok articulo
1
wilrin958225
Hace 35 semanas
Excelente articulo pruebas test test test test
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet