Síguenos en:

Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de gemelos

Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de gemelos

Los hijos de embarazos múltiples suman entre un 1,3 a 3 por ciento del total de nacimientos. El embarazo gemelar es el responsable del 15 al 20 por ciento de l

Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de gemelos
Por:
15 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Los hijos de embarazos múltiples suman entre un 1,3 a 3 por ciento del total de nacimientos. El embarazo gemelar es el responsable del 15 al 20 por ciento de los nacimientos de bebés prematuros.

“Los gemelos idénticos, por su inmensa similitud, son tratados como iguales sin darles identidad propia; entonces, es aquí donde la crianza se convierte en un verdadero desafío (...) la genética predispone a ciertas tendencias en el desarrollo y la conducta pero es el medio ambiente familiar el que dirige la formación de sus personalidades y habilidades”, afirma la pediatra María Eugenia Posada. Es clave:Ayuda. Es importante que el padre forme parte de la crianza de sus hijos y que se comprometa a su manejo, especialmente si los bebés son prematuros. “La familia también puede ayudar, pues cuando los infantes llegan a casa los padres pueden sentirse ‘confundidos’ y ‘agobiados’ con su nuevo rol”, indica Posada.“Una recomendación es que busquen a alguien que se encargue de los trabajos de la casa”, dice, de otro lado, María Cristina Sáenz, miembro de la Liga de la Leche. Es importante que las personas que deseen colaborarle a la nueva madre en esos primeros meses, la estimulen para amamantar.Sueño. Si es posible, procurar dormirlos al mismo tiempo en un cuarto oscuro y en silencio; además, evitar trasladarlos de un lado a otro antes de dormir.- Antes de acostarlos, realizar una rutina de sueño: bañarlos y hacerles masajes para que les sea más fácil dormirse.- Permitir que los bebés duerman juntos las siestas. “Usualmente, los hermanos tienen contacto cuando están acostados en la misma cuna y esto contribuye a que duerman más rápido”, sostiene la pediatra. Manejo de enfermedadesSi uno de los dos está enfermo, es prioritario consultar al pediatra, quien debe indicar signos de alarma para tener en cuenta y establecer en qué momento es prudente llevar a consulta al otro bebé. Se debe preguntar si es necesario o no aislarlos, sobre todo cuando se trate de enfermedades respiratorias.

 

Cómo amamantarlos

Las pediatra María E. Posada y María Cristina Sáenz, miembro de la Liga de la Leche, aconsejan:.a. Alimentar a los bebés al mismo tiempo. Permite organizar un cronograma de alimentación y así ganarle “tiempo al tiempo” para las otras actividades.La cantidad que el seno produce depende de la frecuencia y eficiencia de la succión que hacen los bebés al lactar.   b. Ayudarse de una almohada o cojín para lactancia de gemelos. Puede apoyar a los bebés mientras les da de comer y disminuir la tensión que esto puede generar.c. Alternar  los senos para la lactancia. Los bebés realizan ejercicio visual y reciben mayor cantidad de leche. Cuando los dos se alimentan al tiempo, cada bebé come de un solo seno hasta que se llena. A la siguiente comida, se les puede cambiar de seno.d. Extracción de leche. Antes de volver al trabajo, la mamá debe extraerse la leche y dejar una reserva. En la jornada laboral, continuar con la extracción.

 

Clase de gemelosSegún la ginecoobstetra Clara Alvarado, los gemelos pueden ser idénticos (30 por ciento de los casos), no idénticos o, en contados casos, siameses. Gemelos idénticos (univitelinos): Provienen de un mismo óvulo fecundado. Después de su fertilización, éste se divide en dos en una etapa muy temprana de la división celular (generalmente en los tres primeros días) y se forman dos bebés con la misma información genética. Por lo tanto, se puede predecir la influencia relativa de la herencia y el ambiente sobre el desarrollo y las enfermedades. Cada uno puede tener su propia placenta y saco gestacional, pero en algunos casos se forma solo una placenta y uno o dos sacos (20 por ciento de los gemelos). Siempre son del mismo sexo. Gemelos no idénticos (bivitelinos): tienen placentas y sacos gestacionales separados. Nacen de la unión de dos óvulos y dos espermatozoides. Cada uno tiene un riesgo individual de padecer alguna anomalía congénita. En el 50 por ciento de los casos pueden ser del mismo sexo. Su parecido será como el de dos hermanos que han nacido en diferentes partos.  (Mellizos).

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet