Síguenos en:

Conozca algunos consejos sobre cómo llevar un embarazo tranquilo

Conozca algunos consejos sobre cómo llevar un embarazo tranquilo

Durante el embarazo es recomendable que las madres estén tranquilas.

Durante los nueve meses de gestación, es recomendable que las madres lleven una vida lo menos agitada posible.
Por: Melissa Serrato
14 de Julio de 2009
Comparte este artículo

Durante los nueve meses de gestación, es recomendable que las madres lleven una vida lo menos agitada posible.


La tranquilidad es un estado de paz y armonía favorable para la salud emocional y física del ser humano”, explica Claudia Jiménez Chacón, sicóloga de la Asociación Afecto.

Resulta ideal que cada persona busque mantenerse tranquila, hasta donde sea posible. Aunque, no hay que olvidar que existen diferentes factores ambientales, socioculturales, laborales, físicos y emocionales que pueden influir de manera positiva o negativa en cada ser.


Así, cuando un aspecto externo interfiere de alguna manera y rompe el estado de tranquilidad, es necesario hacer una pausa, intentar ver las situaciones desde otra perspectiva, pensarlas y tomarlas con calma. De la misma manera, se debe tener presente que la vida hay que vivirla paso a paso y que los inconvenientes no se resuelven de la noche a la mañana.


Ahora bien, si la tranquilidad resulta vital para todos los seres humanos, cuando se trata de las gestantes cobra aún mayor importancia, pues “la felicidad, la paz y la armonía favorecen la salud en general y, por ende, la del bebé en desarrollo”, comenta la sicóloga.


Y añade que en la actualidad, por razones socioculturales, las madres en embarazo están expuestas a algunas situaciones laborales, económicas y familiares, que, con frecuencia, generan cansancio, intolerancia, preocupación e irritabilidad y, en muchos casos, situaciones más complejas, como estados de ansiedad, estrés y depresión.


Entre las principales preocupaciones de la madre se destacan: “la conclusión sana del embarazo, el parto, la existencia de alguna dificultad de salud con el bebé o un conflicto personal ante un embarazo no deseado”, comenta Jiménez.

 

Otras razones
Según la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe sostiene que si una gestante tiene sobresaltos o altercados, esto puede repercutir de alguna manera en el desarrollo del bebé, pues el estrés, los sentimientos y los estados de ánimo negativos se podrían relacionar con niños hiperactivos, con problemas de motricidad o déficit de atención.


“La liberación de adrenalina y cortisol, ocasionada por el estrés, puede repercutir en el desarrollo cerebral del bebé; en cambio, las endorfinas que produce la madre al experimentar sensaciones de tranquilidad, bienestar y paz le son trasmitidas al feto”, comenta Uribe.


A propósito, la doctora Jiménez agrega que se han encontrado diversas consecuencias en los niños asociadas a estados depresivos, de ansiedad y estrés de la madre, como alteraciones de sueño, de alimentación, digestivas, de neurodesarrollo, comportamentales y emocionales.


Otro aspecto definitivo es que cuando la madre vive experiencias muy fuertes, aumenta la posibilidad de que se presente un parto pretérmino. “El estrés puede ocasionar una crisis de hipertensión o taquicardia, lo cual generaría la liberación de la hormona oxitocina, que ocasiona actividad uterina regular”.


Por eso, la tranquilidad durante el embarazo es fundamental y en ello deben participar todas las personas cercanas a la futura mamá, esto incluye a todos aquellos que rodean la vida familiar y laboral de ellas.

Recomendaciones


Claudia Jimenez Chacón, sicóloga de la Asociación Afecto, sostiene que estos son algunos de los recursos a los que se puede recurrir para sobrellevar las dificultades del día a día durante el embarazo
- Asistir a los controles ginecológicos pertinentes.
- Seguir las recomendaciones médicas. 
- Tomar momentos de descanso, cambiando de lugar y posición.
- Respirar profundo.
- Caminar.
- Hacer ejercicio.
- Llevar una alimentación sana.
- Tomar agua en diferentes momentos del día.
- Tener contacto frecuente con la naturaleza.
- Ante relaciones conflictivas, no confrontar.
- Tomar momentos de descanso sobre una superficie horizontal.
- Asistir a actividades recreativas.
- Buscar personas  y actividades que generen felicidad.

- Construir y continuar llevando a cabo las metas como mujer.
- Escuchar diariamente música relajante.
- Tomar baños.
 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet